Tras la recuperación de 4 ejemplares de fauna silvestre por parte del Cuerpo de Bomberos de Tauramena, los cuales eran tenidos como mascotas, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, a través de su equipo de médicos veterinarios y biólogos les brinda atención primaria.
El equipo de fauna realizó un exhaustivo análisis clínico y de comportamiento de los animales, encontrando que el ocelote (Leopardus pardalis) presenta un déficit en su miembro posterior izquierdo, afectando su movilidad y causando inflamación. El felino está respondiendo de manera positiva al tratamiento, el cual se lleva a cabo en la Granja Uary con los medicamentos necesarios para su recuperación y futura liberación.
En cuanto a los tres zorros sabaneros (Cerdocyon thous), enfrentan desafíos significativos en su comportamiento y adaptación, pues uno de ellos presenta problemas de déficit neuronal en sus miembros posteriores, limitando su movimiento (parálisis espástica).
Los veterinarios han señalado que su liberación se retrasará, dado que estos animales han sido criados como mascotas y han perdido sus instintos salvajes.
“Es fundamental que como seres humanos comprendamos que, aunque estos animales cuando son cachorros son encantadores y tiernos, su presencia en nuestros hogares puede resultar perjudicial para todas las partes involucradas”, enfatizó Johan Camacho médico veterinario de Corporinoquia.