La densa columna de humo que se alzó sobre Yopal este jueves, fue originada por la quema de llantas en el sector de El Viter, en un predio que se convirtió en un botadero de llantas de la ciudad, según informó la Teniente Ángela Moreno, del Cuerpo de Bomberos.
La oficial dijo que igualmente atendieron una emergencia similar en un predio cercano a las Torres de San Marcos, también provocada por la quema de basura o residuos, incluyendo llantas, lo que deja al descubierto que no hay un plan de disposición de estos residuos especiales, originados en los montallantas, distribuidores y talleres de mecánica.
El problema radica en la falta de un manejo adecuado de residuos en la ciudad. "Es necesario que los almacenes de llantas y las personas que ofrecen servicios de reparación gestionen correctamente la disposición final de las llantas usadas. La acumulación y posterior quema de estos residuos en lotes baldíos es una práctica común que debemos erradicar", dijo Moreno.
De otro lado, se informó que en lo que va del año, el Cuerpo de Bomberos de Yopal ha atendido 920 emergencias, entre las que se incluyen incendios, control apícola y rescate animal. Además, las lluvias han provocado la caída de árboles, lo que ha aumentado la carga de trabajo para los bomberos.