A través de un comunicado, Corporinoquia rechazó de manera categórica las declaraciones realizadas en redes sociales, por el abogado Lenin Bustos, al que no nombra directamente, pero que según la entidad, “señala, sin sustento alguno, a técnicos de la Entidad de presuntos actos de corrupción, hechos que afectan la honra, la integridad y el buen nombre de sus funcionarios”.
En el comunicado se explicó que, en el marco de una visita técnica de verificación ambiental realizada en un predio del municipio de Maní, profesionales de la Corporación fueron intimidados, injuriados y calumniados públicamente, además de ser presionados para inducirlos a cometer errores en el ejercicio de sus funciones, situación que Corporinoquia rechaza de manera enfática.
Corporinoquia, reiteró que no es una autoridad judicial por lo que no tiene competencia para ordenar capturas o desalojos, funciones que corresponden a otras entidades del Estado. Su actuación se limita a verificar posibles infracciones ambientales, a evaluar afectaciones a los recursos naturales y a adelantar los procesos administrativos a que haya lugar, conforme a la ley.
Corporinoquia exigió respeto por la autoridad ambiental y por sus funcionarios, y reafirmó “su compromiso con una gestión técnica, objetiva, transparente y libre de presiones, orientada exclusivamente a la protección del ambiente y al interés público”.
La Entidad advirtió que los procedimientos técnicos y administrativos no pueden ser obstruidos, direccionados por terceros ni utilizados para resolver conflictos de carácter social, jurídico o administrativo, mucho menos para fines personales ajenos a la función ambiental.