En un trabajo articulado entre Cormacarena, la Concesión Vial de los Llanos S.A.S., Bomberos, la Policía Nacional y de Tránsito y Transporte, realizaron charlas de sensibilización dirigidas a conductores y pasajeros de transporte público y particular, en las vías que llevan a los municipios de Granada y Puerto López.
Durante las jornadas se concientizaron a más de 100 usuarios que transitan por estas carreteras, sobre la importancia de tener precaución durante su desplazamiento por la malla vial, y ante la presencia de ejemplares silvestres disminuir la velocidad evitando por todos los medios el atropellamiento de las especies.
El desarrollo de infraestructura vial generalmente conlleva a la pérdida de hábitats que para la fauna silvestre ha sido su territorio natural, trayendo consigo la fragmentación de ecosistemas naturales, disminución de poblaciones, pérdida de individuos por atropellamiento e introducción de especies invasoras y/o exóticas.
Dentro de los animales más afectado por esta problemática se encuentran las zarigüeyas, tamandúas, oso palmero, sapos e iguanas.
Los individuos se ven afectados en todos los estados de desarrollo biológico: neonatos, juveniles, adultos y seniles, así como a machos y hembras, ha conllevado a que se produzca un impacto directo sobre segmentos de la población animal, aumentado de esta manera la susceptibilidad en sus grados de amenaza y vulnerabilidad, acercándolos cada vez más a la pérdida o extinción.
La Corporación hizo un llamado a ser razonables y compartir las vías con la fauna silvestre, teniendo en cuenta que los animales también tienen derecho a su libre movilización. Si se actúa con prudencia y cultura de preservación, la ciudadanía se puede maravillar con la presencia de las especies que habitan en la región.