Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Viuda y sus tres hijos, retornaron a su predio despojado por alias ‘Don Mario’ en El Dorado Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Flor Maritza Cruz, y sus hijos no ocultaron su felicidad al retornar a su predio, luego de 16 años del abandono de sus tierras como consecuencia de la violencia paramilitar.

En el año 2002, la familia Sánchez Cruz adquirió el predio “La Esmeralda” donde cultivaban mandarina, tangelo, arazá, piñas y plátano; además contaban con un proyecto porcino y la construcción de las bases de una casa.

La tragedia para esta familia comenzó cuando murió Jorge Alfredo Zapata, esposo de Flor Maritza y padre de sus hijos. Días después de este fallecimiento, la viuda fue citada por el paramilitar alias el ‘Meliador’ o Enrique a una reunión, en la que le mostró dos letras de cambio, aparentemente firmadas por el cónyuge y le informó de la existencia de una deuda por intereses a favor de las AUC que, de no ser pagada, llevaría a que atentaran contra su familia y le advirtieron que la obligación debía solucionarse con la entrega de “La Esmeralda”. Días más tarde, alias “Don Mario” le confirmó la amenaza.

Posteriormente la hija menor de doña Flor sufrió un intento de rapto a la salida del colegio, lo que obligó a la familia a oficializar la venta del predio por la suma de $8.000.000, dinero que nunca recibió.

“Me siento muy agradecida, primero con Dios y por su puesto con la Unidad de Restitución de Tierras, desde que inició este proceso me he sentido muy bien acompañada y asesorada y hoy estoy feliz de volver a mi finca”, dijo Flor Maritza.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, indicó que el Tribunal declaró a esta familia víctima de la violencia y, por lo tanto, tiene derecho a la restitución y a los demás beneficios contemplados en la reparación integral por parte del Estado, tales como alivio de pasivos, implementación de un proyecto productivo y subsidio de vivienda, entre otros.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar