Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Familia sobreviviente de la masacre de Mapiripán recibió compensación

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Después de 20 años y de huir de la violencia paramilitar, Nicanor Casas, su esposa Doralba Buitrago y sus dos hijos, cumplirán el sueño de volver a tener un techo propio, gracias a la labor realizada por Unidad de Restitución de Tierras.

En el año 1995, Nicanor y su familia adquirieron un predio de 216 m2 ubicado en el casco urbano de Mapiripán, Meta, donde se establecieron para dedicarse al comercio de ropa y a la venta de gasolina. La propiedad contaba con una casa de madera y árboles de limón, naranja y guayaba sembrados por la familia, además de una cerca que permitía cuidar el predio y recoger la cosecha.

“Éramos felices porque gracias a Dios no nos faltaba nada, hasta que en el año 1997 padecimos el peor momento de nuestras vidas, cuando un grupo de paramilitares irrumpió en el municipio y cometieron una serie de crímenes en contra de la población civil. Esto ocurrió entre el 15 y el 20 de julio, los violentos impidieron la libre circulación a los habitantes y asesinaron cruelmente a 49 personas. Esta masacre nos obligó a desplazarnos hacia Villavicencio”, narró una de las víctimas. 

Tras la entrada en vigencia de la Ley 1448 de 2011, Nicanor y su familia acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad que se encargó de ejercer su representación judicial. En fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, se ordenó al Fondo de la Unidad, el reconocimiento de una compensación por equivalencia económica de un predio -rural o urbano- o una compensación en dinero.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta dijo que “esta familia víctima del desplazamiento forzado por cuenta del horror que vivió el municipio de Mapiripán, fue compensada por equivalencia económica, por lo cual, en cumplimiento de la sentencia, le hicimos entrega de los recursos que utilizarán en la compra de una nueva propiedad en el municipio que deseen, y además podrán acceder a la reparación integral por parte del Estado”, puntualizó.

Estos fallos de la justicia, que son el resultado de la gestión previa de la entidad, reiteran el compromiso del Gobierno con la genuina reparación de las víctimas, y envía un mensaje de cumplimiento a las víctimas que buscan la restitución de las tierras que perdieron por la violencia.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar