Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Regresaron a su predio campesinos despojados por paramilitares de alias ‘Don Mario’

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Después de 18 años, la familia Albino regresó al predio La Florida. Su retorno a la zona rural de El Dorado, Meta estuvo acompañada de colaboradores de la Unidad de Restitución de Tierras y de la Policía Nacional quienes les entregaron materialmente las más de ocho hectáreas que componen la finca.

En el predio La Florida, que fue adquirido en 1985, la familia se dedicaba a la cría de ganado y además tenían cultivos de pancoger. La suerte de los Albino cambió en 1999 cuando debieron abandonar el predio ante la presencia de las FARC que perpetró una masacre en la vereda, luego regresaron y en 2003 cuando ya los paramilitares al mando de alias ‘Don Mario’ dominaban la zona, les dieron 15 días de plazo para vender sus tierras y salir de la vereda.

“Estamos felices y agradecidos con la Unidad por la ayuda que nos han brindado para recuperar estas tierras que la violencia nos arrebató”, aseguró José Antonio Albino, beneficiario de la sentencia de restitución.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta Wilson Leyton Roldán, explicó que, en la sentencia el juez reconoció la calidad de segundos ocupantes a las personas que residían en el predio y ordenó que, pese a que debían salir de “La Florida”, se les implementará un proyecto productivo en otra de las propiedades que poseen.

Finalmente, el fallo ordenó a varias entidades del Estado brindar el acompañamiento a la familia de José Albino, para que accedan a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios tales como proyecto productivo, subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas, entre otros.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar