Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Herederos de víctima de paramilitares en Paratebueno podrán regresar a su predio

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Según el fallo proferido por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, los integrantes de una familia víctima de abandono forzado y despojo de tierras en el municipio de Paratebueno, volverán después de 22 años como legítimos dueños del predio.

La tragedia que enlutó y marcó la vida de los Pérez* ocurrió en 1998, cuando Luis Miguel Hidalgo alias “Ratón”, hoy desmovilizado del Bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Autodefensas, ingresó a la finca en compañía de una veintena de hombres armados y ordenó a don José* que retirara todo el dinero de la cuenta bancaria que poseía su esposa Martha*.

El hombre no pudo acceder al dinero, pues la firma no coincidía con la registrada en el banco y por esto decidió no regresar a la finca. Como represalia los paramilitares amarraron, torturaron, violaron y asesinaron a doña Martha*. Una de sus nietas, en el marco de los hechos violentos sufrió serios trastornos que desencadenaron en discapacidad mental. Luego de esta tragedia, don José* se vio obligado a abandonar su tierra, huyó con sus nietos hacia Villavicencio y vendió su predio en $10 millones.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, señaló que esta familia víctima de la violencia en los llanos orientales, no solamente recuperará su predio en zona rural de Paratebueno sino que tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de alivio de pasivos, salud, educación y atención psicosocial para obtener una reparación integral.

Añadió que en la sentencia el Tribunal Superior de Bogotá declaró impróspera la oposición de los ocupantes del predio y les negó la compensación pues no encontró mérito para acreditar la buena fe exenta de culpa.

*Nombres cambiados.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar