En Puerto Rico, Vista Hermosa, Macarena y Mapiripán, la Corporación ejecutó estos proyectos piloto que tienen como objetivo mitigar el impacto negativo que genera la ganadería extensiva, logrando sensibilizar a los propietarios de los predios a donde se llevó un proyecto sostenible que benefició a cinco familias dedicadas a esta producción.
Cormacarena entregó cercados eléctricos estratégicamente trazados y paneles solares a los beneficiarios, además de bebederos, para disminuir el diámetro de los espacios que ocupaba el ganado, con el fin de conservar el suelo y reforestar.
Por otro lado, para promover las buenas prácticas, se entregaron máquinas de ordeño y corrales fabricados en material reciclable como plástico y llantas usadas. Estos corrales se diseñaron para ser lavados con aguas lluvias y se instalaron colectores de lixiviados que alimentarán un biodigestor que produce gas para el hogar.
Este sistema integral amigable con el ambiente será implementado en más fincas y municipios del Meta posteriormente, reafirmando el compromiso de la corporación con los habitantes de las zonas rurales del departamento.