Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Familia despojada por alias ‘Don Mario,’ regresó a sus tierras en El Dorado - Meta

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 El mejor regalo de navidad llegó para la familia Rodríguez: regresar después de 20 años en compañía de la Unidad de Restitución de Tierras y de la Fuerza Pública a los predios que fueron arrebatados por la violencia paramilitar que azotó la zona rural de El Dorado. Las fincas La Magdalena de 32 hectáreas, La Ilusión de 9 hectáreas y Terruño de 29 hectáreas hoy están en manos de sus legítimos dueños.

“Nos llena de satisfacción y orgullo entregar esta buena noticia, porque cumplimos con nuestra misión de lograr que quienes han sido víctimas de la violencia, regresen al campo”, señaló Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.

Los hoy beneficiarios de la restitución debieron soportar el secuestro y posterior asesinato del jefe de hogar en 1996; luego en el 2001 cuando al municipio de El Dorado llegó el Bloque Centauros de las autodefensas al mando Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ este grupo ingresó a los predios de la familia Rodríguez e instaló allí sus campamentos. El jefe paramilitar contactó a la viuda y le ofreció $70 millones por los tres predios, pero en realidad solo le entregó $8 millones y le encimó un vehículo que luego le quitó.

En el año 2006 el grupo paramilitar se desmovilizó y el 16 de febrero de 2010, Daniel Rendón Herrera, al acogerse a la Ley de justicia y paz, hizo mención sobre los predios que despojó y la presunta transacción conocida como ‘Casa Roja’.

“En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, además de la restitución material, la familia Rodríguez integrada por una viuda y sus hijos, tendrá derecho a un proyecto productivo y acceso a la reparación integral a través la oferta institucional del Estado”, puntualizó Jenny Andrea Capote, directora territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras. 



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar