Un total de 2.860 hectáreas del páramo de Chingaza serán evaluadas para determinar las condiciones actuales de la zona, identificar las áreas de especial interés ambiental y generar alternativas productivas para la población campesina en jurisdicción del departamento del Meta.
La iniciativa que se desarrollará en El Calvario, Villavicencio y San Juanito, contará con el apoyo de la comunidad y las Alcaldías municipales, con el fin de conservar este ecosistema estratégico donde habitan especies silvestres como el oso de anteojos, el puma, y el venado.
Estudios de suelos, agua, clima y del estado de conservación de fauna y flora a través de la instalación de cámaras trampa, harán parte de las actividades que durante seis meses un equipo interdisciplinario de Cormacarena realizará, junto a la caracterización socioeconómica de los habitantes del sector.
Al finalizar la zonificación 30 familias serán incluidas en el programa de Pago por Servicios Ambientales durante un año y recibirán una asignación mensual de 300.000 mil pesos, garantizando de esta forma que las áreas seleccionadas por su importancia ecológica sean cuidadas de manera efectiva.