Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Grave contaminación por incendio en bodega ilegal de almacenamiento de residuos hospitalarios

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Ante la emergencia provocada por un incendio en una bodega en el barrio El Industrial de Villavicencio donde la Sociedad IMEC S.A. E.S.P almacena residuos hospitalarios, Cormacarena informó que, al conocer la emergencia se realizó de forma inmediata visita de inspección y verificación para determinar las causas de la conflagración, donde se pudo establecer que la empresa realizaba el almacenamiento ilegal y quema a cielo abierto de residuos peligrosos.

La empresa es reincidente en estas prácticas, dado que en el año 2019 fue sancionada por la Autoridad Ambiental del Meta, con una multa, la suspensión y prohibición de acopio de material hospitalario y la remoción inmediata de los residuos. La decisión se tomó teniendo en cuenta que la Sociedad IMEC S.A E.S.P., no contaba con la licencia ambiental requerida para realizar el acopio y descargue de residuos hospitalarios en el departamento, así como tampoco de un Plan de Contingencia para el transporte de dichos desechos.

Tras lo sucedido en las últimas horas, Cormacarena anunció que abrirá un nuevo proceso sancionatorio por el incumplimiento al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, 1076 de 2015, que establece como prohibición la quema de residuos peligrosos a cielo abierto y la disposición de dichos elementos en lugares no autorizados.

Se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación de la situación, para que surjan las sanciones de tipo penal correspondiente y se pueda establecer los autores materiales e intelectuales del hecho, que atentan contra la salud pública y el ambiente en el municipio.

Junto a la Secretaría de Salud del Meta se inició un proceso de verificación y seguimiento a todas las empresas prestadoras de servicio de salud del departamento, para corroborar el cumplimiento de la adecuada disposición de residuos sólidos.

Las únicas empresas que cuentan con la autorización para la recolección y transporte de estos materiales son: Descont S.A. E.S.P., Incihuila S.A. E.S.P., Serviambiental S.A. E.S.P. y Ecoservices S.A. E.S.P. Es importante mencionar que, en el departamento del Meta no hay autorizado un lugar específico para la disposición final de residuos hospitalarios.

“Desde la Autoridad Ambiental se continuará trabajando para garantizar el adecuado manejo de residuos hospitalarios, de tal forma, se evite la contaminación de suelos, fuentes hídricas, y la quema indiscriminada que genere afectaciones a la calidad del aire y a la salud pública en la capital del Meta”, señaló la Corporación en un comunicado.

La entidad ambiental recordó que tiene habilitada la línea de atención al usuario para realizar denuncias ambientales 310 334 1377 y la del grupo Aire y Urbano, 310 818 3807, donde la comunidad podrá reportar cualquier tipo de situación que atente contra el ambiente.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar