Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Habitantes de tres municipios del Meta en alto riesgo por disputas entre grupos armados ilegales

miguelangelok | Meta | | comentarios: 0

 Al menos 26.000 habitantes de los municipios de Lejanías, El Castillo y Cubarral en el departamento del Meta se encuentran en alto riesgo de afectaciones a sus derechos humanos, según queda evidenciado en la Alerta Temprana 004 del 2023 que emitió la Defensoría del Pueblo, como consecuencia de las disputas entre grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo encontró graves afectaciones a los derechos humanos que se evidencian en homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y la exigencia, de manera violenta, del pago de ‘impuestos’ contra campesinos y habitantes de estos tres municipios.

“Desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas encontramos que los diferentes grupos armados organizados buscan despojar a los campesinos de sus tierras y fomentar el abandono forzado con el objeto de interferir con la implementación de la figura de restitución de tierras”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante una visita al departamento del Meta.

La situación es compleja ya que en esta zona operan el frente 40 de las disidencias de las Farc; el frente Comandante Jorge Suárez Briceño de la Nueva Marquetalia; el Bloque Meta de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), y grupos de autodefensas emergentes.

“La Alerta Temprana Estructural 004 deja en evidencia que dentro de la población en riesgo están las víctimas del conflicto armado y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por el riesgo de reclutamiento forzado. También reclamantes de tierras y segundos ocupantes, líderes y lideresas comunales, defensores de derechos humanos y del medio ambiente, a los que se suman integrantes de organizaciones sociales, campesinas y comerciantes”, destacó Carlos Camargo Assis.

De la misma forma, la Alerta 04-2023 presenta 25 recomendaciones al Gobierno Nacional y a las autoridades locales para que se tomen las medidas necesarias que permitan mitigar el riesgo y se adelante un plan de acción específico enmarcado en la prevención y los derechos humanos, recalcando que las alertas tempranas tienen un propósito eminentemente preventivo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo hizo un nuevo llamado a los diferentes grupos armados ilegales para que detengan las acciones en contra de la población civil y, de manera particular, contra las comunidades más vulnerables en esta región del país. “El país espera de los grupos armados que cesen sus acciones y que den verdaderos gestos de paz”, puntualizó Carlos Camargo Assis.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar