En una jornada de “Gobierno Escucha” en Villavicencio el presidente Gustavo Petro anunció la propuesta de una eventual ‘nacionalización’ de la vía al Llano, concesionada actualmente a Coviandina, propiedad de Corficolombiana, firma del grupo económico del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.
El anunció del mandatario generó una nueva polémica en la opinión pública del país y una respuesta inmediata de la Concesionaria Vial Andina, que a través de un comunicado manifestó que hasta el momento ha cumplido con el objeto del contrato de concesión celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bajo el esquema de APP, financiado y construido 100 % con recursos privados, que consistió en la realización de una nueva calzada en el sector Chirajara k 63+000 hasta la Intersección Fundadores k85+600, y la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá – Villavicencio.
Petro dijo que este es un tema difícil, pero "hay una ley que habla de esos temas, que el Gobierno quiere aplicar, y hay una negociación que hay que hacer, necesariamente. Del Ministerio de Transporte y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera".
Afirmó que, si bien la concesión a 50 años va hasta el 2054, dejó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.
“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo Petro a la vez que mencionó una opción para pensar en un ferrocarril entre Bogotá y Villavicencio.
Ante los cuestionamientos de Petro sobre el mantenimiento de la vía, Coviandina señaló en su comunicado que “es de conocimiento que se han presentado desastres naturales que impiden la circulación constante por la doble calzada, y salvo la afectación de una pila del puente Naranjal (avalancha de julio 2023), todos los problemas están en la calzada construida hace muchos años por el Invías. Esto hace que se tengan sectores de la carretera donde solo se puede circular en un sentido, y son las razones para las demoras que se presentan”.
Coviandina a su vez, explicó que los peajes recaudados a la fecha se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía, no para ningún otro propósito. “Como es de conocimiento de la ANI, reiteramos que se han adelantado actividades más allá del Contrato de Concesión, porque lo más importante para Coviandina es trabajar para ofrecer una mejor vía hacia los Llanos Orientales”, añadió.
Por último, expresó que siempre ha estado dispuesta al diálogo y participa de los espacios que ofrecen tanto las autoridades como las comunidades y organismos de control para la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan la planificación, ejecución, verificación y actuación para solucionar los problemas presentados.
Críticas
Ante estas propuestas una de las primeras voces que se pronunció en contra fue el expresidente Iván Duque, quien dijo que esta idea es “una expropiación de un contrato”.
"Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica. Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del gobierno", enfatizó Duque en su cuenta de la red social X.