Este domingo 29 de octubre se definirán los nombres de los nuevos mandatarios territoriales en el departamento del Meta, con quienes Cormacarena pretende hacer equipo en defensa de la flora, la fauna, los bosques y en general la riqueza natural del territorio en apoyo con sus comunidades.
En este momento coyuntural para preservar la biodiversidad del planeta y el departamento, es necesario que los Planes de Desarrollo de los próximos alcaldes contemplen en su agenda temas de vital importancia.
Como parte de su responsabilidad social, la Corporación definió cinco temas esenciales que tienen que estar en la agenda pública para disminuir los impactos de la crisis climática y tener una economía sostenible en el Meta.
Mantener las tasas de reforestación
Si bien la región ha contribuido a la conservación del bioma amazónico, en donde se ha disminuido la deforestación en un 34%, dejándose de talar 25.596 hectáreas de bosque, continuar con la disminución de estos índices será una de las tareas priorizadas en la agenda climática de los gobernantes, para seguir salvaguardando los ecosistemas. En el caso de las administraciones municipales, estas tienen la obligación de aportar el 1% por la tasa de compensación ambiental.
Impulsar los PSA
En el Meta ya son más de 4.470 familias y 93 comunidades indígenas las que han suscrito los Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que ha permitido en tres años proteger 194.000 hectáreas de bosque. Quienes resulten elegidos el domingo en las alcaldías, deberán no solo fomentar nuevas alianzas en sus comunidades, sino garantizar en el tiempo la continuidad de este programa que mejora las condiciones ambientales del territorio y apoya la economía de familias metenses.
PTAR necesidades inaplazables
Las nuevas administraciones municipales deben priorizar los estudios y diseños de sus Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en aquellos territorios donde no se ha avanzado en estas obras, pues, además de una obligación con sus comunidades, son vitales para la conservación de las fuentes hídricas y ríos de la región, que no solo proveen de líquido a los acueductos municipales, sino que se han convertido en destinos turísticos.
Ordenamiento territorial
Nada más importante en el desarrollo municipal, los siguientes cuatro años, que ejecutar los componentes ambientales de los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial, a través de una acertada coordinación institucional, que permita avanzar en la planeación urbana y rural de la protección de los recursos naturales en los 29 municipios del departamento. La Corporación ambiental estará siempre dispuesta a asesorar a las administraciones para la materialización de dichos planes.