Cormacarena informó que, según los resultados arrojados por sus estaciones de monitoreo, la calidad del aire en Villavicencio se ha mantenido en niveles saludables durante los últimos meses. En total, tres estaciones estratégicamente ubicadas en la ciudad permiten analizar contaminantes invisibles, pero potencialmente dañinos para la salud. Estos contaminantes provienen de fuentes como el tráfico vehicular, las industrias, los incendios forestales y otras actividades humanas.
La primera estación, de tráfico, está ubicada en el Parque de la Vida Cofrem y mide la concentración de contaminantes generados por vehículos como automóviles, motocicletas, camiones y buses.
La segunda, de carácter industrial, se encuentra en la Estación de Servicio Catumare, y monitorea la contaminación relacionada con actividades fabriles.
La tercera estación está ubicada en las instalaciones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) sede La Esmeralda, y permite comparar la calidad del aire entre las zonas urbana y rural.
Estas estaciones monitorean especialmente dos contaminantes clave: Material Particulado (PM10): partículas muy pequeñas (menores a 10 micrómetros) que, al ser inhaladas, pueden llegar a los pulmones y afectar la salud respiratoria.
Ozono troposférico: gas que se forma cerca del suelo por la reacción entre contaminantes como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar. Aunque en la atmósfera superior protege de los rayos UV, a nivel del suelo puede causar problemas respiratorios y dañar cultivos.
Los registros del PM10 en Villavicencio han fluctuado entre 8 y 35 microgramos por metro cúbico, manteniéndose dentro del rango considerado como de buena calidad. Cabe señalar que una concentración superior a 100 microgramos por metro cúbico representa un nivel de alerta para la salud pública.
Cormacarena anunció que continuará realizando estos monitoreos de manera constante, con el fin de garantizar que los habitantes de Villavicencio respiren un aire limpio y seguro.