Con un enfoque decidido en fortalecer la presencia institucional en el territorio y renovar el compromiso con la protección ambiental, el Consejo Directivo de Cormacarena, formalizó la elección este 4 de julio de 2025 de Jhorman Saldaña como director general de la corporación ambiental, dando continuidad al periodo administrativo 2024 - 2027.
Saldaña, abogado con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuenta con una trayectoria destacada que incluye cargos como personero de Cumaral, director regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS), secretario Social del departamento del Meta, y más recientemente, defensor del Pueblo regional, roles desde los cuales ha impulsado procesos en favor de las comunidades y el respeto por los ecosistemas.
“Luego de un proceso largo, asumo la dirección de Cormacarena con la convicción de que es momento de concentrarnos en lo verdaderamente importante: nuestra misión. La protección del ambiente, la conservación de los ecosistemas y la educación ambiental deben ser el eje de cada una de nuestras acciones. Pero también quiero que esta Corporación esté más cerca del territorio y de su gente. Soy consciente del compromiso y el amor con el que los campesinos, los líderes juveniles, los líderes ambientales y los presidentes de junta trabajan cada día por el bienestar de sus comunidades y del entorno natural. Por eso, uno de mis principales propósitos es fortalecer ese trabajo conjunto, con respeto, cercanía y acción coordinada con el gobierno. Cormacarena debe ser una aliada real de quienes ya están cuidando el Meta desde sus territorios”, expresó el director electo.
Saldaña proyecta una gestión con mayor impacto social, presencia activa en los municipios y articulación con actores locales para enfrentar los desafíos ambientales del departamento. Inicia una etapa de gestión que busca fortalecer la capacidad operativa de la Corporación, ampliar su presencia en el territorio y priorizar acciones de conservación con impacto real en las comunidades.