Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Soñar no cuesta nada

De Frente - Soñar no cuesta nada
Por Oscar Medina Gómez *

Los y las “honorables” de la Asamblea Departamental de Casanare terminaron 2015 y empezaron 2016 con lo que saben hacer y protagonizar: escándalos de ineptitud, politiquería y visos de corrupción. Entendida ella –la corrupción- no solo como robarse el dinero de los casanareños a manotadas, -con la complicidad de los gobernadores- sino también como aquellas maniobras sucias, pactadas por debajo de la mesa con el fin de obtener favores y silencios futuros.

Luego de “sabias y exhaustivas” discusiones, “revisión escrupulosa” de perfiles profesionales, “análisis minucioso” sobre la capacidad y conocimiento de los candidatos respecto de asuntos públicos y administrativos. Y, sobre todo, de “anteponer la honestidad” como “condicitio sine qua non”, todo estaba listo para nombrar a Héctor Manuel Barbosa Sarmiento como nuevo Contralor Departamental.

Pero, momentáneamente, el nombramiento su suspendió por una imprevista tutela que interpusieron algunos de los candidatos descabezados en un sonado proceso de selección. Por ahora los planes de doña Amanda Rocío González –gerente del Hospital de Aguazul y esposa de Alirio Martínez, actual Jefe de Planeación Departamental- se congelaron. Se sabe que ella es la principal patrocinadora de Barbosa para ese cargo, llegando incluso a ordenar a los arrodillados y negociantes diputados que voten por él.

En diciembre del año pasado los ciudadanos fuimos testigos del grosero y sospechoso follón protagonizado por Felipe “pipe” Becerra, el diputado que se autodenomina “de las juventudes” pero que contradice sus palabras al actuar como un viejo zorro de la confabulación y las prebendas del poder. Con recursos públicos contrató a la Corporación Universitaria IDEAS para estudiar y calificar las hojas de vida de más de 50 candidatos a contralor.

Sin embargo, sin dar razones convincentes, el 31 de diciembre el transparente “pipe” se echó para atrás y revocó lo hecho por IDEAS, dejándole el enredo a la nueva Mesa Directiva de la Asamblea. Pero ésta lo retomó, acogiendo lo hecho por la Corporación Universitaria. Ahora Sonia Bernal –nueva Presidenta de la Asamblea- se queja de las consecuencias de la volubilidad de su colega. Afirma que se recibieron cuatro tutelas, una acción de revocatoria directa, una acción derogatoria, una acción de nulidad y cuatro derechos de petición de ciudadanos y otros de varios profesionales que fueron descabezados por IDEAS como elegibles ¡Todo un circo!
IDEAS es una entidad que hoy es objeto de investigaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional. Sobre ella recaen razonables sospechas de irregularidades administrativas y académicas, que afectan no solo la calidad y el servicio educativo de los colombianos, sino su bolsillo. Todo indica que sus dueños y directivos se han robado el dinero de los estudiantes: no hay reportes juiciosos a la DIAN, muchos profesores son de dudosa capacidad profesional, se han desviado recursos a fines no educativos, hay contratación sin soportes legales…un sinfín de irregularidades. Con todo, a “pipe” le pareció que IDEAS era la mejor para ayudar a escoger al Contralor.

No obstante los “pataleos de ahogao” de quienes fueron excluidos como candidatos elegibles, la tutela lo único que logrará es alargar más el proceso. De mantenerse lo pactado entre el gobernador y los diputados–donde el puente es Amanda Rocio González- Héctor Manuel Barbosa será el nuevo Contralor. De bolsillo, claro, como quienes lo precedieron en el cargo.

Laureano Rodríguez, Tirso Delgado, Julio Alvaro Pamplona, Jorge García, Fabio Pinilla, Carmenza Motta… ¿recuerdan esos nombres? Sí: todos fueron contralores departamentales. Además de dedicarse a parlotear y presumir de sus “hallazgos” y hacer show en los medios de comunicación –como lo hizo la Motta durante 4 años- estos personajes no se distinguieron propiamente por su efectivo y eficiente servicio público al departamento. No actuaban con independencia. Eran fichas politiqueras de turno, puestas al servicio de sus intereses y de quienes los nombraron.

Lo que está pasando con la elección del Contralor es prueba de que los recién elegidos diputados seguirán por el vergonzante camino que han recorrido los “honorables” de periodos anteriores. Dudosos traslados presupuestales, aprobación de pérfidos proyectos, acomodadas sesiones extraordinarias, reuniones a escondidas con el gobernador. ¡Todo un proceder digno de estos insignes patriotas luchadores del bien ciudadano!

Miles de casanareños deseamos y esperamos que el gobernador Alirio Barrera se amarre los pantalones en su puesto. Que haga respetar eso que afirmó en sus discursos de campaña al decir que lucharía contra la corrupción. Que haga honor de su fama de un hombre llanero a carta cabal. Que no se deje chantajear ni extorsionar de los diputados. Que no permita que un puñado de bandidos perfumados sigan devorándose los pocos recursos públicos que le quedan al departamento. Que demuestre que sí valió la pena que 85 mil casanareños confiaran en él al respaldarlo con su voto en las urnas. Que haga valer el sombrero y las botas que siempre lleva puestas.

Soñar no cuesta nada. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar