Partido de la U Diego a la alcaldia
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Soñar no cuesta nada

De Frente - Soñar no cuesta nada
Por Oscar Medina Gómez *

Los y las “honorables” de la Asamblea Departamental de Casanare terminaron 2015 y empezaron 2016 con lo que saben hacer y protagonizar: escándalos de ineptitud, politiquería y visos de corrupción. Entendida ella –la corrupción- no solo como robarse el dinero de los casanareños a manotadas, -con la complicidad de los gobernadores- sino también como aquellas maniobras sucias, pactadas por debajo de la mesa con el fin de obtener favores y silencios futuros.

Luego de “sabias y exhaustivas” discusiones, “revisión escrupulosa” de perfiles profesionales, “análisis minucioso” sobre la capacidad y conocimiento de los candidatos respecto de asuntos públicos y administrativos. Y, sobre todo, de “anteponer la honestidad” como “condicitio sine qua non”, todo estaba listo para nombrar a Héctor Manuel Barbosa Sarmiento como nuevo Contralor Departamental.

Pero, momentáneamente, el nombramiento su suspendió por una imprevista tutela que interpusieron algunos de los candidatos descabezados en un sonado proceso de selección. Por ahora los planes de doña Amanda Rocío González –gerente del Hospital de Aguazul y esposa de Alirio Martínez, actual Jefe de Planeación Departamental- se congelaron. Se sabe que ella es la principal patrocinadora de Barbosa para ese cargo, llegando incluso a ordenar a los arrodillados y negociantes diputados que voten por él.

En diciembre del año pasado los ciudadanos fuimos testigos del grosero y sospechoso follón protagonizado por Felipe “pipe” Becerra, el diputado que se autodenomina “de las juventudes” pero que contradice sus palabras al actuar como un viejo zorro de la confabulación y las prebendas del poder. Con recursos públicos contrató a la Corporación Universitaria IDEAS para estudiar y calificar las hojas de vida de más de 50 candidatos a contralor.

Sin embargo, sin dar razones convincentes, el 31 de diciembre el transparente “pipe” se echó para atrás y revocó lo hecho por IDEAS, dejándole el enredo a la nueva Mesa Directiva de la Asamblea. Pero ésta lo retomó, acogiendo lo hecho por la Corporación Universitaria. Ahora Sonia Bernal –nueva Presidenta de la Asamblea- se queja de las consecuencias de la volubilidad de su colega. Afirma que se recibieron cuatro tutelas, una acción de revocatoria directa, una acción derogatoria, una acción de nulidad y cuatro derechos de petición de ciudadanos y otros de varios profesionales que fueron descabezados por IDEAS como elegibles ¡Todo un circo!
IDEAS es una entidad que hoy es objeto de investigaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional. Sobre ella recaen razonables sospechas de irregularidades administrativas y académicas, que afectan no solo la calidad y el servicio educativo de los colombianos, sino su bolsillo. Todo indica que sus dueños y directivos se han robado el dinero de los estudiantes: no hay reportes juiciosos a la DIAN, muchos profesores son de dudosa capacidad profesional, se han desviado recursos a fines no educativos, hay contratación sin soportes legales…un sinfín de irregularidades. Con todo, a “pipe” le pareció que IDEAS era la mejor para ayudar a escoger al Contralor.

No obstante los “pataleos de ahogao” de quienes fueron excluidos como candidatos elegibles, la tutela lo único que logrará es alargar más el proceso. De mantenerse lo pactado entre el gobernador y los diputados–donde el puente es Amanda Rocio González- Héctor Manuel Barbosa será el nuevo Contralor. De bolsillo, claro, como quienes lo precedieron en el cargo.

Laureano Rodríguez, Tirso Delgado, Julio Alvaro Pamplona, Jorge García, Fabio Pinilla, Carmenza Motta… ¿recuerdan esos nombres? Sí: todos fueron contralores departamentales. Además de dedicarse a parlotear y presumir de sus “hallazgos” y hacer show en los medios de comunicación –como lo hizo la Motta durante 4 años- estos personajes no se distinguieron propiamente por su efectivo y eficiente servicio público al departamento. No actuaban con independencia. Eran fichas politiqueras de turno, puestas al servicio de sus intereses y de quienes los nombraron.

Lo que está pasando con la elección del Contralor es prueba de que los recién elegidos diputados seguirán por el vergonzante camino que han recorrido los “honorables” de periodos anteriores. Dudosos traslados presupuestales, aprobación de pérfidos proyectos, acomodadas sesiones extraordinarias, reuniones a escondidas con el gobernador. ¡Todo un proceder digno de estos insignes patriotas luchadores del bien ciudadano!

Miles de casanareños deseamos y esperamos que el gobernador Alirio Barrera se amarre los pantalones en su puesto. Que haga respetar eso que afirmó en sus discursos de campaña al decir que lucharía contra la corrupción. Que haga honor de su fama de un hombre llanero a carta cabal. Que no se deje chantajear ni extorsionar de los diputados. Que no permita que un puñado de bandidos perfumados sigan devorándose los pocos recursos públicos que le quedan al departamento. Que demuestre que sí valió la pena que 85 mil casanareños confiaran en él al respaldarlo con su voto en las urnas. Que haga valer el sombrero y las botas que siempre lleva puestas.

Soñar no cuesta nada. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

Federico Almanza
Federico Almanza 15 Enero 2016 04:44
Periodista lo felicito muy buen articulo siempre destapando las ollas podridas de nuestro bonito departamento,Amanda Rocio Gonzalez al igaul que nuestro salvador Alirio Barrera son de Monterralo me preguntó que querrán esconder este par para insistir tanto en la eleccion de éste señor como contralor?? Por favor investigue mas a fondo...
Esteban Lopez
Esteban Lopez 15 Enero 2016 07:31
QUE TRANQUILIDAD TENER A OSCAR MEDINA METIENDO SU DEDO ACUSADOR EN LAS LLAGAS PODRIDAS DE LA GOBERNACION Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. ALIRIO BARRERA ES PURA PINTA, PURO EMPAQUE. SE ACORDARAN QUE sera UN GOBERNANTE MEDIOCRE Y LADRON COMO RAUL FLOREZ. ESE SEÑOR HECTOR MANUEL BARBOSA QUE QUIEREN MONTAR DE CONTRALOR, DEL QUE HABLA OSCAR, ES UN BANDIDO. Y LA AMANDA GONZALES UNA CORRUPTA EN ESE HOSPITAL.
el imparcial
el imparcial 15 Enero 2016 07:51
empezamos mal señor Gobernador, como así que el suministro de medicamentos de la EPS Capresoca seguirá en las manos del corrupto exgobernador marco tulio Ruiz y familia?, que fué lo que nos vendió cuando dijo que acabaría con la corrupción?, empezamos remal gobernador, cuando sacará estas ratas boyacenses, o es que ya le dieron lo suyo? y la gerente de la EPS? bien , gracias.
Sarita
Sarita 15 Enero 2016 08:10
Alirio Barrera es otro corrupto más de Casanare. Aliado además de los que se hacen llamar cristianos, que disfrazados de santidad le sacan plata a los gobernantes por montón. Ese contralor BARBOSA será un mediocre arrodillado a los robos que quieran las ratas de la Asamblea y el gobernador. Y al contralor pues le dan su tajada. Oscar Medina: quiero abrazarlo y darle mi respaldo personalmente por su valentia. A usted no le tiembla la mano denunciaR.
Tok
Tok 15 Enero 2016 08:27
Ese gobernador salio mas corrupto que los otros amañado que fiasco es el mismo gobierno de raul ivan puede que dure poco y terminara hullendole a la justicia
sonia
sonia 15 Enero 2016 08:46
Gobernador de llanero solo el coleo las botas y el sombrero, seguimos con nalguillo y el negrito. y los casanareños comiendo M. Capresoca el Florero de las ordenes de trabajo.
maria perez
maria perez 15 Enero 2016 08:53
lo unico que digo es que todos esos contralores fueren uno corruptos y la mma de todos esos corruptos es la famosa CARMENZA MOTTA RODRIGUES OSEA LA MAS LADRONA DE TODOS ESOS BANDIDOS
Llanerosisoyllanero
Llanerosisoyllanero 15 Enero 2016 09:19
El arquitecto que diseño el edificio de la asamblea, tenia la visión que seria una guarida de ratas. Por eso le hizo esa entrada en forma de ratonera.
mariana
mariana 15 Enero 2016 09:24
Hay Dios 14 dias y empezamos los dolores ahora estan arrepentidos del Gobernador, en fin Vivimos en el pais del Sagrado Corazon.
Joaquin Quiroga
Joaquin Quiroga 15 Enero 2016 13:35
Ese caballista d mierda ya se vendió con Miguel Archila, Negro Perez y Marco tulio, recibiendo 6.000 millones x adelantado xa seguir contratando casi todo. Pilas con esa Coscorria del Pipe q es la peor rata en la historia de la Asamblea Dptal
y esa quiere ser ALCALDESA de AGUAZUL
y esa Corr..... de SONIA BERNAL quiere llegar a ser ALCALDESA de AGUAZUL, y esa DIEGO ARANGURE ex personero de Yopal que dijo que el Agua de Yopal era potable ese es como CELEMÍN, que se espera. Y esos dos son los dos más estudiados de la ASAMBLEA DE CASANARE.
Leo
Leo 15 Enero 2016 18:43
Excelente esta columna. Oscar Medina cada dia está mejor. Analiza como nadie la sociedad. Un tipo valioso valiente y necesario para Casanare y el país. Abrazos.
Marlen Estela Picon
Marlen Estela Picon 15 Enero 2016 21:02
APLAUSOS Y TODOS MIS RESPETOS DON OSCAR MEDINA. SUS ESCRITOS DESNUDAN LA REALIDAD DE CASANARE Y SUS DIRIGENTES CORRUPTOS. SE NOTA QUE USTED NO TIENE NINGUNA LIGAZON NI DEPENDENCIA CON ESOS BANDIDOS. TANTA ALHARACA DE ALIRIO BARRERA PARA TERMINAL SIENDO DEL CARTEL DE CASANARE, ESE QUE TANTO CRITICA MEDINA. MAS DE LO MISMO.
Teeminator
Teeminator 15 Enero 2016 22:04
Alirio Barrera resultó un paquete chileno5..puro bla bla bla. ¡Pelele!
Cesarin Pinguin
Cesarin Pinguin 16 Enero 2016 10:25
Esa marquilla que se invento Oscar Medina EL CARTEL DE CASANARE reune en una frase lo mas asqueroso del depto Ratas como el negro Perez, oscar wilchez, perez,raul florez,willian perez, efren hernandez y esa lista de ladrones que nos han pisoteado y empobresido, mientra¿s ellos han engordado como cerdos LO QUE DA RABIA ES QUE ESE ALIRIO BARRERA está también arrodillado al Cartel
Don Berna
Don Berna 16 Enero 2016 11:20
Lo apoyamos en sus denuncias contra el cartel de Casanare. Alirio Barrera es un esbirro baboso.
Juan Manuel
Juan Manuel 16 Enero 2016 13:38
Indudablemente al Uribismo se le infiltró un SANTISTA, que sólo aplica los métodos del liberalismo, que es comprar con corrupción a las mayorías para que le a prueben todos sus caprichos.
Eneas P.
Eneas P. 16 Enero 2016 13:54
Primero mi admiración por el eximio columnista Medina. Como él ninguno en Casanare que se atreva.a.pegarles en la cara a lps corruptos. Segundo mi preocupación por lo que será el gobierno de Alirio Barrera. Un bobaso que no sabe cuántos pares son 3 moscas Y que comi dice Medina es muy manipulable. Y para rematar nombró u gabinete quw yo lo llamo un ESCAPARATE por lo inservible.
Fernandiño Moro
Fernandiño Moro 16 Enero 2016 13:57
QUE ESPERAR DE ALIRIO BARRERA SINO EL CULTO RAMPLON AL "HOMBRE LLANERO" QUE SE CREEN MACHOS PORQUE TUMBAN UNA BESTIA EN UNA MANGA DE COLEO. UN ENSOMBREARAO IGNORANTE -BIEN LO EX CON IRONIA Y SAPIENCIA OSCAR MEDINA- QUE NO MANDA NI EN SUS CALZONCILLOS. SERA EL MAS DESASTROSO GOBIERNO EN LA HISTORIA DE CASANARE.
rosa patricia camargo lopez
rosa patricia camargo lopez 16 Enero 2016 14:13
salimos de el chapo marco T y su ada del castillo de rcn a un vaquero aguzuleno. estamos en nada una asamblea llena de mediocres en donde el tal pipe es lider, que podemos esperar. NADA EN ABSOLUTO. ver como nos roban y ellos compran carros fincas cirugias y ya que viva cachanare
Debora Pires
Debora Pires 16 Enero 2016 15:30
Que vergüenza y lastimero ese Alirio Barrera. Medina lo puso wn su lugar con ironía perfecta.
Armando Bustillo
Armando Bustillo 16 Enero 2016 18:25
TIRSO Y TIRSO.
Señor Medina, interesante su artículo. Pero deje al Maestro compositor y cantate casanareño -autor de Palomita Mensajera- Tirso Delgado (nacido en Hatocorozal) que descanse en paz en su tumba. Él nunca fue contralor.
Quien si estuvo como contralor fue el abogado maniceño Tirso Caicedo (coincidencialmente, tabién cantante..."El Gabán de Mata Oscura" se hacía llamar cuando grabó algunas canciones).
Leonardo Castro
Leonardo Castro 16 Enero 2016 18:39
Haber elegido a Alirio Barrera va a ser peor que si hubiera ganado Julio Ramos. Dos mequetrefes al servicio de los corruptos. Este Barrera escasamente sabe decir si a todo y aplaudir en las reuniones de evicos, como si cristo fuera a bajr del cielo a porner en orden a casanare. Bien le dice Medina "soñar no cuesta nada" Que pifiada con este llanero arrugado.
Javier A.
Javier A. 16 Enero 2016 19:12
Alirio Barrera es un negociante disfrazado de santida Ya cuadró con Narco Tulio el suministro de miles de millones de pesos en medicamentos para Capesoca. BANDIDO..
CEILA ELENA
CEILA ELENA 16 Enero 2016 19:15
espero que alirio Barrera me de entrada en el dedspacho A este tambien me lo cojo , igualito que al pendejo del marco tulio, que me embilletó a más no poder. Claro que me toco compartilo con la negra sucia de adamilena, pero el billete alcanzaba para las dos Y hasta para la tres porque otra que comió boyaco fue la Alejandra. AHORA yo estoy solita.
Adolfo becerra
Adolfo becerra 17 Enero 2016 02:01
Oscar MEDINa le da el primer puño en la cara a Alirio barrera. Aunque es cierto todo lo que dice de los diputados y del gobernador, debio esperar unos meses a ver si tienen agallas no solo para robar sino para ayudar al progreso de la region. Bueno. Pro ya conocemos a Medina que tiene lista y montada la pistola para darles en la cabeza a esos que se hacen llamar "honorables"...

Que fiasco este Gobernadir5 Barrera. Malayamos a Marco Tulio...
Juan Hernando S.
Juan Hernando S. 17 Enero 2016 19:53
El mono.aunque de seda se vista, mono se queda. Alirio Barrera empezó a mostrar lo que es: un politiquero negociante. Gracias.
Raul el guajibo
Raul el guajibo 17 Enero 2016 22:59
Salimos del corrupto y enfermo sexual MarcoTulio RUIZ y nos llegó este cantinflesco Alirio Barrera, que no tienen autoridad ni capacidad admtiva. Escogio un gabinete de peñmazos como él. Claro que para robar si la tendrán al cien. Mi abrazo y felicitaciones a don Oscar medina por ser tan verraco. LLORA Y RETROCEDE CASANARE ...
Eliana Parra
Eliana Parra 18 Enero 2016 00:07
A este Casanare lo salva duos del cielo. Pero no ese dios que aplaude el corrupto poca cosa de Alirio Barrera. Es el dios infinito y omnisapiente que no necesita de aduladores y estafadores como este mentiroso gobernador.
Carlos Beltran
Carlos Beltran 18 Enero 2016 00:11
Pero qué esperaban de un analfabeta torcido y politiquero como Alirio barrera. Pues lo mismo de antes. Pueblo iluso!!

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
Cerrar