Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿Más drogas para el adicto?

¿Más drogas para el adicto?
Por Nohora Tovar Rey*

Incredulidad, ese fue el sentimiento que tuve al momento de leer la noticia que informaba sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justica y que sentó un nuevo precedente en el que se dice que portar más de la dosis mínima ya no será delito, siempre y cuando se exponga la condición de adicto. Pero aparte de estar decepcionada, quedé muy confundida.

Esta mala noticia da la razón a lo que expresé en el debate de control político que cité en la plenaria del senado, precisamente por el aumento del consumo de drogas ilícitas en Colombia, y es que nuestro país no tiene una política de drogas elaborada ni coherente, el Gobierno está en silencio y no cumple con el acto legislativo 02 de 2009 que ordena llevar al adicto a tratamiento. El consumo se ha disparado y la edad de inicio es cada vez menor, según la Procuraduría General de la Nación, hay casos desde los siete años de edad. Mientras muchos colombianos luchamos para intentar frenar este flagelo, la justicia sale a decir que ya la dosis mínima no es suficiente.

Esta decisión puede traer muchas consecuencias, ¿Cómo se va a determinar en el momento de una captura quién es o no un adicto?, ¿Si no hay un protocolo ágil-No lo hay- para determinar la adicción, ¿Será que los jíbaros no van a usar esta nueva figura de la Justicia para transportar más droga y aumentar el microtráfico? ¡mayor porte, mayor consumo, más narcotráfico!

Claramente, es una decisión tomada sin atender criterios de criminalidad, conflictos familiares y los aspectos sociales negativos que giran en torno a la comercialización de drogas en Colombia, ¿Midió la Corte Suprema de Justicia estos impactos? Estoy segura que no. Estoy de acuerdo con las palabras del Dr. Alejandro Ordoñez cuando dijo “Las decisiones de la Corte han generado un aumento desproporcionado en el consumo de drogas” y mientras tanto, celebran los expendedores de vicio ¡Que victoria!

Ante este nuevo golpe que nos da la justicia en la lucha contra el consumo de las drogas, tenemos la opción de seguir advirtiendo los riesgos demostrados, los daños que causa, también debemos seguir acompañando y fortaleciendo a los centros de rehabilitación con terapia e insistir en campañas de sensibilización que realmente toquen a la sociedad y la alejen de ese tremendo flagelo.

¿Más drogas para el adicto?*Senadora de la República


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar