Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Reforma tributaria, viacrucis para los Colombianos

Reforma tributaria, viacrucis para los Colombianos
Por Nohora Tovar Rey*

El Gobierno Santos presenta otra reforma tributaria a los Colombianos, esta vez dice que si es “estructural” lo que quiere decir, que las otras fueron improvisaciones como lo denunciamos en su momento, además que tuvieron un impacto sobre industrias como la de los hidrocarburos que llevó el sector a la quiebra en muchas partes del país, especialmente en la Orinoquia, donde la crisis laboral debido a los recortes, se cuenta por miles de personas generando desempleo, falta de inversión y angustia en una región que en buena parte seguía dependiendo de ese sector.

El Gobierno Nacional ha querido dejar toda la responsabilidad de la crisis petrolera a los “altos precios”, la verdad es que las cargas tributarias asfixiantes acrecentaron la crisis, es por eso que empresas asentadas en Colombia han buscado reinventarse en países como México, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros.

Ahora, como todo lo de este Gobierno, nos acostumbramos a que es por debajo de la mesa, a espalda de los Colombianos para hacerlo aprobar con las mayorías en el Congreso.

Una comisión de expertos, así llamada por el mismo Gobierno, le presentó desde el mes de diciembre de 2015 las propuestas que finalmente se convertirán en la reforma tributaria, pero solo conocemos sus intenciones por medios de comunicación, el texto final, será radicado y apresuradamente votado sin que los Colombianos conozcan el verdadero daño a sus bolsillos, sin embargo, mencionaremos los más delicados.

Para que un país pague impuestos se le debe demostrar que son bien invertidos, pero como lo decía el Dr. Juan Lozano en su columna “El Gobierno se excede en gastos, y muchos políticos roban mientras exprimen a los colombianos.”

Esta reforma dañina va contra las clases media y baja en Colombia, un país donde la inflación (costo de vida) es la más alta en los últimos 16 años, donde el aumento del salario mínimo ya no existe, donde ahogarán a los pequeños comerciantes y tenderos, como lo explicó el Dr. Guillermo Botero de manera clara y concreta por medio de un trino: “alza del IVA + monotributo + impuesto a bebidas azucaradas + alzas en impuestos a licores = quiebra de los tenderos.”

¿Se han puesto a pensar cuanta es la ganancia sobre una bolsa de leche o sobre un paquete de galletas? Es mínimo, sin embargo, el Gobierno Santos ahora determinó que serán ellos unos de los principales afectados.

En resumen: Precio del pollo subiría 25% según Fenavi, usuarios de telefonía celular pagarán mucho más según asomovil, IVA del 16 al 19%, tiendas, peluquerías, café internet, uso de datos móviles, pensionados, entrarán al pago de impuestos de manera inequitativa contra clases trabajadoras y pequeñas economías.

De nuestra parte tendremos la responsabilidad de evidenciar los abusos de una reforma tributaria que el Gobierno tiene lista hace muchos meses, pero que por cálculos politiqueros se resistió a presentar para no perjudicar el plebiscito pero finalmente el país no se dejó engañar, dijo NO y de igual manera diremos NO a una reforma tributaria injusta que cubrirá los derroches de los años anteriores del Gobierno de Juan Manuel Santos.

*Senadora de la República


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar