Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

¿Por dónde corre el agua en el Casanare?

¿Por dónde corre el agua en el Casanare?
Por Bart Van Hoof*

En estos días de protestas y consultas populares, algunos manifestantes acusan al sector de hidrocarburos del excesivo consumo del agua en sus municipios. ¿Cuán cierto es este reclamo? El país está por tomar decisiones importantes sobre el desarrollo y el futuro de la región y el acceso al agua es imprescindible. Revisemos qué dicen los estudios realizados por calificados profesionales al servicio de entidades oficiales sobre los recursos de agua en el Casanare.

El Estudio Nacional del Agua 2014, es el de mayor envergadura sobre recursos hídricos realizado en el país, publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Fue elaborado en conjunto con 25 entidades ambientales y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y universidades nacionales. Evaluó la huella hídrica en 316 zonas hidrográficas a lo largo y ancho del país. Contiene mediciones precisas sobre los caudales de los ríos, los flujos de agua subterráneos, los acueductos, la calidad del agua y un inventario detallado de los usuarios del agua en la región. En total, intervinieron en su elaboración más de 75 técnicos y científicos.

En comparación con otros departamentos, es evidente que Casanare es un departamento rico en agua. Gran parte del agua proviene del Páramo de Pisba y de la Sierra Nevada del Cocuy; en el Casanare hay más de diez ríos, entre ellos el Cusiana, el Pauto, el Túa, Guánapalo, el Ariporo, el Cravo Sur, el Upía, y el río Casanare.

En época de invierno, los caudales de Casanare alcanzan un volumen inmenso, de hasta 2.286 metros cúbicos por segundo; aun en verano, cuentan con más de 1.344. El municipio de Tauramena consume una cantidad ínfima – apenas 0,04 metros cúbicos por segundo, lo que equivale al 0,004% del caudal total disponible en año seco, mientras que en El Yopal el uso doméstico es de 0,25 metros cúbicos por segundo, es decir el 0,02% de la oferta disponible en año seco. Cuando el agua falta – en El Yopal o en Tauramena – es por deficiente infraestructura del acueducto.

Los usuarios del agua en Casanare van desde agricultores y ganaderos hasta los acueductos municipales y la industria de hidrocarburos. Los agricultores son quienes más consumen agua: nada menos que el 74%; le siguen los ganaderos, con un 12%; y los acueductos, con un 4%. El sector de hidrocarburos es el usuario de menor consumo de agua en el Casanare, ¡con apenas un 0,048 %!

Estos datos ponen al descubierto la falta de veracidad de quienes argumentan que la actividad de hidrocarburos acaba con el agua en Casanare. La industria petrolera no solo es una de las industrias de menor uso de agua, sino que aporta agua en la región, mediante sus programas de mitigación y restauración de ecosistemas protectoras de los ríos.

Ciudadanos, ¡infórmense bien! Revisen los datos sobre el uso de agua en su región y tomen decisiones informadas.

*Gerente Desempeño Ambiental Ecopetrol




La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar