Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - Amanda Rocío

De Frente - Amanda Rocío
Por Oscar Medina Gómez

La historia de los personajes que han sido “honorables” Senadores de la República representando a Casanare es muy pálida. Raya en la vergüenza pública. Menos mal que no son muchos. Apenas tres. Julio Cesar Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Prieto. De lo contrario el escarnio sería mayor. Públicamente los desafío a que le muestren al pueblo una sola ejecutoria como legisladores, que haya beneficiado no sólo a la región sino al país. ¡No existe!

Es oportuno recordar que en julio de 2005, antes de iniciarse el periodo de sesiones del último año legislativo, Julio Cesar fue Senador ¡de carambola de chiripazo! Se ganó la lotería sin comprar el boleto. Miguel Ángel Pérez Suárez, primer renglón de la lista liberal, que debía reemplazar a José Renán Trujillo a quien el Consejo de Estado le quitó la credencial, estaba en la cárcel y no pudo ocupar el cargo en razón a la difícil situación jurídica de paramilitarismo que enfrentaba.

Para las elecciones del domingo 11 de marzo de este año, ya están sobre la mesa los nombres de los y las que aspiran al favor del voto popular al Senado. La casanareña Amanda Rocío González es la candidata del Centro Democrático, que lidera en el país el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Con lista abierta, él espera hacer elegir por lo menos a 25 senadores y senadoras.

Como el senado es de elección nacional, Amanda Rocío se enfrentará a varias aves de rapiña que aterrizarán en Casanare en busca de llevarse entre sus garras algunos votos. También tendrá que rivalizar con Jorge Prieto, actual senador del Partido Verde. Prieto, como lo dije arriba, nada tiene que mostrar. Solo promesas y palabras que el viento se llevó.

Como culebrero en plaza de mercado de pueblo caliente, descrestando parroquianos, del Meta arribará Maritza Martínez, actual senadora del Partido de la U. No critico ni aplaudo, por ahora, la labor que ha realizado desde el Congreso en los últimos. Lo haré en su momento.

Las lujosas y costosas vallas publicitarias de Martínez ya están en varios sitios estratégicos de Yopal. Juzgo entonces con severidad el claro oportunismo de esta señora cada que hay elecciones congresionales. ¡Ahí sí aparece como la redentora de los casanareños! Como la salvadora del campo, de los ganaderos, de los arroceros, de los palmeros. De los obreros de la industria petrolera y los mineros en los socavones. De las carreteras, de los puentes. De la falta de agua en Yopal, de las zonas veredales sin luz. De las mujeres preñadas abandonadas por sus maridos y con un reguero de niños por darles de comer, de los drogadictos que se multiplican como la corrupción, de la violencia intrafamiliar… ¡La madre Terea de Calcuta palidece ante Maritza y su retahíla de promesas y milagros que jamás ha realizado!

El paracaidismo político le fluye por los poros a Maritza, esposa de Luis Carlos Torres Rueda, alias “lukas”, exgobernador del Meta y exsenador de Cambio Radical. De este cacique político metense que con su poder y su billete puso en el Congreso a su mujer, el país supo copiosamente por la sombra del paramilitarismo. En septiembre de 2008 la Corte Suprema de Justicia lo llamó a rendir indagatoria por su posible participación en 2004 del múltiple asesinato del excandidato a la gobernación Euser Rondón, la diputada Nubia Inés Sánchez y el exgobernador Carlos Javier Sabogal.

Los muertos eran duros críticos de la corrupción cabalgante en la gobernación de Edilberto Castro, quien paga hoy una condena de 40 años de prisión por esos asesinatos. La orden final de cometer los crímenes la dio Miguel Arroyave, posteriormente asesinado por alias “cuchillo”. Arroyave, alias “arcángel”, era comandante paramilitar de las AUC. Él y sus matones regaron de sangre los campos casanareños. Centenares de familias jamás se repondrán de tanto dolor y tristeza.

Si se trata de regionalismos, mantener una butaca en el Senado y dar paso a nuevas figuras, desde ahora pido votar por Amanda Rocío. Ella es presente esperanzador. Aire refrescante. De nuestro llano. Una profesional exitosa de la medicina nacida en Aguazul, donde durante 8 años fue gerente del Hospital Juan Hernando Urrego.

Quienes la conocen de cerca aseguran que detrás de esa pinta de mujer bonita, sensual y mirada cautivadora, amante del folclor llanero y temerosa de dios, hay una hembra auténtica, de recio carácter, extrovertida pero de palabra, frentera pero respetuosa. Disciplinada, exigente y de retos. Con los pantalones mejor puestos que los de cualquier macho.

Es un secreto a voces que tiene una estrecha relación con el gobernador Alirio Barrera. Son parceros en lo político y en lo personal. Por lo tanto, es claro que el mandatario tendrá que jugársela a fondo con ella en estas elecciones. Es natural y lógico que eso ocurra: Barrera fue uno de los artífices de que Amanda Rocío fuera incluida en la selecta lista del expresidente Uribe Vélez.

Maritza no es de Casanare y ha incumplido a su palabra. Jorge Prieto –además de caduco- no ha salido con nada. Amanda Rocío es joven. Tiene ganas y bríos de hacer cosas. Digo yo.

**Periodista



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
escucha radio online
Cerrar
Cerrar