Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Así quedarán

De Frente - Así quedarán
Por Oscar Medina Gómez*

En Casanare, entre candidatos a Cámara y Senado de la República suman una treintena de personajes. Si usted habla con ellos todos expresan frases como “porque soy el mejor”, “porque amo a Casanare”, “porque quiero lo mejor para mi tierra y mi gente”, “porque soy honesto”, “porque estoy descontaminado de la clase politiquera”, “porque me cansé de tanta injusticia con la gente más necesitada”, “por el abandono del estado con esta región”, “porque conozco de cómo funciona el Congreso”, “porque sé cuáles son las necesidades de mi pueblo”, “porque sé cómo traer recursos para el departamento”, “porque voy a sacar a Casanare del atraso”…bueno. Un sinfín de razones que esgrimen –ellos y ellas- en busca del favor popular del voto. Pretendiendo convencer a sus potenciales electores.

Puede que algunos –ojalá fueran todos- tengan razón. Que hablen con honestidad. Que no guarden cartas marcadas bajo la manga. Que no estén pescando votos por medio de palabrería barata. Que no estén engañando a la gente, como siempre lo hacen los políticos y promeseros de sueños.

No es tan complicado emitir un examen de los nombres -hombres y mujeres- que quieren ser “honorables padres de la patria”. No sólo para “mamarse” facilito los casi 35 millones de pesos que les pagamos los colombianos con nuestros impuestos. Sino para tener el poder que da ser congresista. El poder de influir sobre multimillonarios recursos. El poder de manipular centenares de millones de pesos, desviando en muchos casos esos dineros a sus cuentas personales. El poder de decidir sobre el destino, futuro y calidad de vida de miles de seres humanos. ¡De ese tamaño y alcance es el poder de los ¡honorables!

Voy a repasar algunos nombres. Sin extenderme mucho en sus pecados, males y fortalezas, todos son importantes, claro. Pero es que no hay espacio para relacionar a tanta gente buena que quiere para Casanare “ríos de leche y miel”. Mis anticipadas disculpas.

Las dos curules en juego para la Cámara de Representantes están muy disputadas. Los candidatos están peleando voto a voto el poder del voto. Claramente no hay un nombre del que se pueda decir con tranquilidad “está sobrado de lote”. O “va a ganar lejos”. Eso sí: de personajes como Cesar Ortiz Zorro, Julio Ramos, Jesús Yonency Cuevas y Julio Cala no se salen las dos butacas.

Cesar Ortiz Zorro –no obstante por pura ambición de poder haber abandonado el cargo como Concejal de Yopal, traicionado a los que le votaron- tiene sus seguidores. El Partido Alianza verde le ayuda bastante. Jala más que otros. Este factor partidista podría hacerlo triunfador. Pero antes de votar por él, el pueblo tiene que sopesar tres cosas: su traición como concejal de Yopal, su ignorancia y falta total de experiencia para ser congresistas y su desmedida ambición de poder y dinero. ¡El pueblo castiga duro con el voto a los faltones!

Jesús Yonency Cuevas también tiene opción. Es un muchacho disciplinado y que gusta por su forma amable y respetuosa de ser. Igualmente, el Partido Liberal le ayuda bastante a sumar votos. Le hace daño su falta de conocimiento para moverse hábilmente en el peligroso terreno del Congreso de la República. Eso es clave si desde ese escenario se quiere gestionar proyectos y recursos para el desarrollo de la región.

Julio Cala es por mucho el candidato que más se acerca a la imagen de llanero casanareño. Habla claro, recio y sin titubeos. Su paso por la Asamblea Departamental no fue fantasmal. Siempre se le escucho defendiendo a los campesinos. A los pequeños cultivadores, que todo lo necesitan. A los ganaderos. El partido verde le ayuda a sumar votos.

Julio Ramos tiene una altísima probabilidad de ser Representante a la Cámara. Posee fortalezas indiscutibles como: experiencia en los temas congresionales, porque fue asesor en ese recinto. Es un abogado constitucionalista y experto en ciencias políticas. Por lo tanto, no le van a meter gato por liebre por física ignorancia. Tiene experiencia y credibilidad: los 50 mil y pico de votos que sacó como candidato a la Gobernación de Casanare, no se los encontró en una lotería. Fueron trabajados con sudor y esfuerzo. Y, ojo con esto: Julio Ramos jamás ha traicionado al pueblo, dejando tirado por ambición un cargo. Menos una responsabilidad público tan honorable como ser Concejal. ¡Concejal de Yopal! Esto tiene un nombre: ¡seriedad y respeto por el pueblo! Su debilidad es que quienes lo acompañan en la lista de Cambio Radical no ayudan mucho. El partido es fuerte, pero Javier Vargas y Dumar Alfonso apenas si los conocen.

Hay más candidatos. Pero se quemarán irremediablemente. Es el caso de Alirio Guzmán, Alexander Contreras, Jairo Cristancho, Mauricio Chiquillo, Fabián Gutierrez… Dos nombres seguirán firmes en su carrera política: Fabián y Alexander. Son gente joven, profesional, con conocimiento de lo que hablan y proponen, con deseos hacer cosas buenas. Pero esta vez les toca esperar.

Por los lados del senado todo está escrito: Jorge Prieto Riveros, “el viejo verde” que se da bombo diciendo que es el defensor del agua, se calcinará electoralmente. Vayan y revisen las demandas que tiene en Corporinoquia por captador y vendedor ilegal de agua en su finca de recreo El Paradero en Yopal. Y me cuentan… Prieto es historia. Es pasado que huele a moho. Es fracaso político y gubernativo, tanto como gobernador como de senador. El presente y el futuro necesitan de renovación y políticos que no mientan. ¡Honestos!

La curul de senadora será para Amanda Rocío González. Una mujer llanera de verdad. Sin maquillajes y ropas para la foto, como otras que se hacen apodar “llanerazas”. Es una hembra que huele a campo, a sudor… a esperanza y fe en nuestra tierra. Amanda Rocío está descontaminada de la política. Es una cara refrescante y revitalizadora. Profesional de la medicina con destacados resultados en su trayectoria de 12 años. Remarco: hay que ser regionalistas. Votar por la defensa de las maltratadas mujeres, humilladas por hombres que niegan su paternidad. ¡Amanda Rocío es la hembra!

Digo yo.

*Periodista

La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Alirio Fonseca
Alirio Fonseca 10 Marzo 2018 09:15
Acertado este análisis. Lo compartimos miles de casanareños. Ojalá ganen JulioRamos y Yonency el criollo. Castiguemos en las urnas al zorro tramposo mentiroso. Lo de jorge prieto es lamentable y vergonsoso.
Yopalcansado
Yopalcansado 10 Marzo 2018 09:18
EPA se le nota q el periodista esta parcializado. No coman cuento votar x q el uno considera lo importante es hacer un cambio y gente nueva .
Yopaleño
Yopaleño 10 Marzo 2018 09:24
Mapuro, su candidato y su clan de la casita tienen altisima probabilidad de quemarse. Torpemente a el solo le tocaria sacar el umbral, cosa que por mas plata que repartan, no lo lograrán, aun sabiendo que en Yopal no los quieren.

El pueblo en las urnas cogeran a Marco Tulio y su combo y les dirá hasta nunca.

Chao criollo, chao Julio Ramos.
La que no come cuento
La que no come cuento 10 Marzo 2018 09:31
Periodista parcializado total...
Campitos
Campitos 10 Marzo 2018 09:33
ZORRO ES UN OPORTUNISTA, FALTO N Y AMBICIOSO.ALIADO DEL VIEJO VERDE JORGE PRIETO. PPR ESO EL PUEBLO LOS QUEMARA A LOS DOS.
pariente tisaga
pariente tisaga 10 Marzo 2018 09:47
periodista pedazo de maricon como se ve que habla mal de unos candidatos y los otros los lleva a la nube. EL PARIENTE TISAGA no se regala a ningun ampon, de donde salio yonency, jorge a que ha hecho, zorro abandono concejo, y todos que se amangualan con las ratas para enseñarle a destapar las bolsas y tirar la basura al pueblo. HE DICHO
Arturo Casas
Arturo Casas 10 Marzo 2018 09:57
Pariente tisagá entendió al reves....ji ji ji Justamente Medina pide NO votar ppr Prieto, el.zorro, y loa verdes calcetos. Julio tiene que sacar x lo menos 30 miñ.votos pariente. Y los sacará.
Olfredy marta
Olfredy marta 10 Marzo 2018 10:15
Jesus yonency cuevas es el mas seguro ganador
INDIGNADO POR LA POLITICA
INDIGNADO POR LA POLITICA 10 Marzo 2018 10:51
se nota a leguas que el periodista va con amanda y julo ramos, yo solo digo que sencillamente el que paga para llegar, llega para robar y los patrocinios no son gratis, todos eso son favores políticos y cuotas políticas que en ultimas solo benefician a la rosca y familiares de ellos mismos, le falto decir que la tal Amanda no tiene experiencia política ni conocimiento legislativo para ejercer el cargo, solo busca legalizar mas tierra para furibe y aprobarles el fracking que tanto daño le haría a los nacederos y cuencas.
Carlos Arturo Vidal
Carlos Arturo Vidal 10 Marzo 2018 11:26
Jorge Prieto es tan traicionero que faltonió hasta al zorro.Ese es el viejo verde. Mediocre. Ladrón inepto. Perderá hasta el apellido.
Pueblo
Pueblo 10 Marzo 2018 14:27
Yo también comparto con el periodista, quién gana es el que tenga más votos. Felicitaciones a los ganadores.
Luis Perez
Luis Perez 10 Marzo 2018 14:49
Este pedazo de periodista cuanto le pago Narcotulio para publicar este articulo se nota lo recargado hacia unos y hablando mal de otro, osea que ya voto por todos los casanareños, este es mucho sapo regalado espere el lunes y se estará comiendo sus palabras dejenos elegir mente.
Sara Perez
Sara Perez 10 Marzo 2018 15:04
LA COSA ESTA ENTRE JULIO RAMOS Y EL MEDICO . EL ZORRO ES COMO LA ESPUMA DE CERVEZA: SUBIO PERO RAPIDITO DESAPARECIO. JORGE PRIETO ES TAN POCA COSA QUE DA PEREZA OPINAR SOBRE EL. GRACIAS
Saul
Saul 10 Marzo 2018 16:31
Este señor Medina debería lanzarse al menos de concejal haber q es lo q puede hacer. No hace sino solo criticar, típico perfil de Uribista resentido. Con razón le dicen mapuro
Jose raul MIRANDA
Jose raul MIRANDA 10 Marzo 2018 17:25
UY QUE MIEDO MEDINA DE CONGRESISTA, YA LO VEO EMPUÑANDO SU MANO Y PRESENTANDO PROYECTOS PARA QUEMAR VIVOS A LO QUE LLAMA LUMPEN Y ESCORIA SOCIAL, OSEA LAS PUTAS LADRONAS, LOS RATEROS, LOS DROGADICTOS, LOS TRAVESTIS. MAPURO ES UN ENFERMO ULTRADERECHISTA QUE NO LE TIEMBLA PARA DESAPARECER LO QUE NO LE GUSTA. SIEMPRE LO HACE. SIN ENSUCIARSE LAS MANOS. A NOMBRE DE LA PATRIA. MALPARIDO CALVO NAZISTA. MI VOTO SERÁ PARA EL MEDICO JAIRO Y PARA LA BISCOCHITA LINDA DE OJOS PENETRANTES AMANDA GONZALES.
Demócrata
Demócrata 10 Marzo 2018 19:12
Los quiero invitar a dejar los odios y estudiar las hojas de vida de los diferentes candidatos, ver qué han hecho?, cuál es su propuesta?, en todos los partidos existen buenos candidatos, no se dejen influenciar por la desinformación, investigue y ejerza su derecho al voto.
Julio ortiz
Julio ortiz 10 Marzo 2018 20:07
ENTRE zorro, ramos y cala me quedo con Cala y Ramos. Y si sequema Cala pues que pase .EL.ZORRO TRAMPOSO Y FALTON NI DE FUNDAS.
la verdad
la verdad 10 Marzo 2018 20:11
Este periodista le pagan para hacer de x o y candidato. Mi pregunta es porque cuando este periodista hablo maravillas de NARCO TUlio - el clan de la casita y la gente hizo comentsrio en contra de ese personsjillo del bigotes .... x q en menos de 20 minutos ese falso petiodista elimino esos ???. Sera q natvo tulio le datoa mad plata para que eliminara los a favor o encontra de bigotes. Hsy se ve la clade de mezquino que es ese periodista medina.
Miguel Ángel
Miguel Ángel 10 Marzo 2018 20:25
Citar: Demócrata
Los quiero invitar a dejar los odios y estudiar las hojas de vida de los diferentes candidatos, ver qué han hecho?, cuál es su propuesta?, en todos los partidos existen buenos candidatos, no se dejen influenciar por la desinformación, investigue y ejerza su derecho al voto.

Es lo más sensato, hay que votar no pensando que me pueden dar sino en que puede ser beneficiado el pueblo.
ELSARGENTO
ELSARGENTO 10 Marzo 2018 20:58
Hablo Medina duro de nuevo. Me gusta este articulo. Pero Zorro perderá.
Rosa
Rosa 10 Marzo 2018 21:01
Bueno señor periodista el lo único que acertó es que amanda rocío es senadora,pero que diga que no está untada dde política es gran mentira es la prima del gobernador y manda en la gobernación igual que el esposo alirio martinez, son los que mandan en la gobernación no se les olvide que a los yopaleños los sacó a todos para darle trabajo a todo aguazul, representante a la cámara no vamos a tener hay muchos y mucha competencia, me gustaría que ganara julio cala es un señor serio comprometido con la región no Cómo cesar zorro, julio ramos que se hacen los humildes cuando todos sabemos que son unos oportunistas , pero tristemente no vamos a tener representante a la cámara.
yopal
yopal 10 Marzo 2018 21:15
Mapuro paraco de martin llanos y del clan la casita. Bandido de 7 suelas. Rata putrefacta. Es una vergüenza del a nivel mundial. Arrastrado por el piso como un vil canalla. Eaperando limosnas del dirigente de turno.
Centauro
Centauro 10 Marzo 2018 23:08
Este mal llamado periodista cada dia me desepciona mas a los unicos que les hace buenos es alas maquinarias corruptas como Cambio Radicalby el centro demoniaco desconociendo su prontuario criminal y corrupto asi como no la va a embarrar la gente en las eleciones si los encargados de informar desinforman a la ciudadania que tristesa de periodista
jennifer a.
jennifer a. 11 Marzo 2018 00:03
DE ESTE ESCRITO UN ASPCTO TIENE MUCHO VENENO: CUANDO DISE MEDINA QUE JORGE PRIETO ESTA DEMANDADO EN CORPORINOQUIA POR VENDEDOR ILEGAL DE AGUA. COMO ASI...? ESA SI ES UNA NOTICIA. ESO TIENE METRALLA POR DENTRO. EL MAPURO ESTA MANDANDO UN PUÑETAZO CLARITO Y DIRECTO A PRIETO. NO ERA JORGE PRIETO EL DEFENSOR DEL AGUA...AHORA SI QUEDE MEDIO LOCO.
Juan Carlos Martínez
Juan Carlos Martínez 11 Marzo 2018 05:31
Se nota que todos quienes opinan en esta sección se toman la tarea de leer juiciosamente, antes de sentar su opinión. Pero todo es así en Colombia, nos apresuramos, lanzamos juicios de valor sin argumentos. Este artículo no es de Oscar Medina, es de . Pero como todo, opinamos sin conectar las neuronas.
Indignación
Indignación 11 Marzo 2018 06:53
Qué verguenza el diploma que le dieron a este hombre como periodista.
Es un oportunista qué escribe por conveniencia y no por criterios objetivos e imparciales.
"Lagartiándole" a esa mujer Amanda que se cree y algunos ingenios también la creen la elegida porque como es prima del Gobernador y tienen los "pesitos" del Presupuesto para engañar y comprar conciencias.
Digo yo. jejejejeejje
oM
oM 11 Marzo 2018 07:34
POR TRES RAZONES LE VOTARE A AMANDA :
1-Es mujer
2-Es llanera casanareña
3-Es inteligente y hermosa
yopal
yopal 11 Marzo 2018 08:45
Amanda vendió la contratación a emss foráneas, no contrató yopaleños en la gobernación, quebró a capresoca y se roba su presupuesto a través de droguerías de su propiedad, quebró el hospital de aguazul y el hospital de monterrey, tiene el presupuesto de la gobernación desbordado en campaña. Y pretende llegar a seguir robando al congreso.
Yopaleño
Yopaleño 11 Marzo 2018 08:51
Citar: yopal
Amanda vendió la contratación a emss foráneas, no contrató yopaleños en la gobernación, quebró a capresoca y se roba su presupuesto a través de droguerías de su propiedad, quebró el hospital de aguazul y el hospital de monterrey, tiene el presupuesto de la gobernación desbordado en campaña. Y pretende llegar a seguir robando al congreso.


Lo mismo que hizo Marco Tulio
Ana de Fonseca
Ana de Fonseca 11 Marzo 2018 09:09
CON TODOS SUS FORTALEZAS Y DEFECTOS, AMANDA GONZALEZ ES LA MEJOR OPCION PARA EL SENADO. COMPARENLA MILIMETRICAMENTE CON JORGE PRIETO Y TENDRAN LA RESPUESTA. y tenemos que ser egionalistas y votar por ella. por nuestras mujeres.DE LO CONTRARIO NO TENDREMOS SENADORA .A ESE SEÑOR LLE HEMOS DADO MIL OPORTUNIDADES Y SOLO HA SIDO UN PROMESERO INCUMPLIDO. POR LA NUESTRO VOTO DEBE SER POR JULIO CALA. TIENE MAS SERIEDAD QUE EL ZORRO ORTIZ, QUIEN ABANDONO EL CARGO COMO CONSEJAL.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
Cerrar