Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Los nombres

De Frente - Los nombres
Por Oscar Medina Gómez*

En un país donde los partidos políticos se han convertido en cuevas de ladrones, en las que cohabitan y se revuelcan en su mierda corruptos de lo público, narcotraficantes, depravados sexuales, extorsionistas, secuestradores, terroristas farianios y elenos, bufones traicioneros, criminales de lezna al cinto y bandoleros que se hacen llamar gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ministros, presidentes…todos disfrazados de políticos demócratas y adalides del pueblo, el nombre y color del partido es lo de menos.

Es apenas un requisito de una, igualmente, corrupta y viciosa organización para delinquir y tapar torcidos llamada Consejo Nacional Electoral. Por eso no me voy a detener a gastar palabras en cosa de tan poca monta. Perfilaré mi pensamiento en torno de algunos nombres que podrían ocupar las 2 curules que, por ley, tiene Casanare en la Cámara de Representantes. Y a no dejar perder el escaño en el Senado de la República, que se alcanzó en la contienda anterior.

Tampoco voy a analizar en detalle el desempeño de quienes hoy maman de esa teta lechera llamada Congreso. Basta con que los pensamientos y conciencias de ellos mismos sean sus jueces. Jorge Camilo Abril Tarache y John Eduardo Molina Figueroa, como Representantes a la Cámara. Y Jorge Eliecer Prieto Riveros, como Senador de la República saben que han sido enanos lastimeros y mentirosos frente a la responsabilidad histórica que les ordenó el pueblo. ¡Remedos de líderes!

Lilian Fernanda Salcedo Restrepo es una opción tentadora. Donde la pongan y por donde pase, ella siempre despierta pasiones. No pasa inadvertida. Su nivel educativo, manejo y conocimiento de los asuntos públicos es superior al de muchos. Lo demostró, con autoridad y disciplina, cuando estuvo al frente de la alcaldía de Yopal.

Sí. Fui un crítico tenaz de su gobierno. Pero al mirar en retrospectiva el paso de los años y los sucesivos gobiernos al suyo, las cuentas están claras: ¡con todo y sus lunares, fue el de mejor desempeño, logros y mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población! Que en las corruptas y descaradas administraciones de Wilman Celemín, Jorge García John Jairo Torres y Luz Marina Cardozo hayan borrado con el codo lo que Lilian Fernando hizo con la mano, es otra cosa.

Estudiosa y comprometida con las dolencias de Casanare, no traga entero. Frentea a sus detractores. Habla con propiedad. Cuestiona a ministros y personajotes del orden nacional. Busca recursos y soluciones. Sería una buena vocera de los llanos colombianos en el Senado. O, en la Cámara.

El pazdeariporeño Jairo Cristancho, es otro “gallo” que dará la pelea. De reconocida y exitosa trayectoria como médico en diversos municipios del departamento y en el Hospital de Yopal, hace un par de semanas renunció como Secretario de Salud de la Gobernación. Será candidato a la Cámara de Representantes. Cimenta su fortaleza política en el empuje que a su nombre daría el expresidente Álvaro Uribe Vélez, gurú del Centro Democrático. Aunque el fenómeno Uribe Vélez es a nivel nacional, en Casanare es aplaudido, defendido y respaldado como un héroe griego. ¡Casanare es y será uribista por siempre!

Vaticino que Cristancho –también un empresario privado exitoso- tiene fuerte opción de quedarse con una de las 2 curules a la Cámara. Tendrá, eso sí, que demostrar por sí mismo que se merece el cargo. Que su talante y condiciones de líder le son propias. No prestadas. Que no está solamente amparado bajo el paraguas de Uribe Vélez.

Pese a que le fue muy mal -cayó dramáticamente derrotado frente al actual gobernador Josué Alirio Barrera- Héctor Julio Ramos Prieto quiere volver a hacerse contar. Podría ser el candidato del popular y recordado exgobernador Marco Tulio Ruiz Riaño, quien salió a hombros. Contrario a la mayoría, terminó su mandato con más gloria que pena. Justo ahí -en el respaldo popular que sigue teniendo Marco Tulio- está la esperanza de Ramos.

¿Entonces por qué no le ganó a Barrera? Uno: por exceso de confianza en los votos que le pondría Marco Tulio. Dos: porque menospreció a Barrera, creyendo que era un contendor de poca monta. Tres: porque le faltó liderazgo y trabajar más y mejor para convencer a la gente. Cuatro porque sus asesores políticos y de medios eran pésimos. Cinco: porque Barrera trabajó en silencio y con juicio. Todo esto y más lo tendrá que corregir Ramos. O volverá a perder. Ahora, falta ver si Marco Tulio lo respaldará.

Porque ese respaldo también se lo está peleando Luis Eduardo Castro, exjefe de Planeación del gobernador Ruiz Riaño. Tanto, que Castro alega ser el único con ese derecho. Aunque es un buen espadachín político, sin haber ganado algo importante en su carrera política (a duras penas fue Concejal de Yopal) a Castro le gusta perder. Ya fracasó en sus intentos de ser senador, representante a la cámara, alcalde de Yopal. Sus discursos incoherentes, ofensivos y denigrantes contra sus rivales, y el trato desobligante con sus subalternos le quitan miles de votos. Lo convierten en un déspota inflado de altanería e irrespeto por sus semejantes. Es evidente el rechazo y desprecio popular que su nombre causa.

Entre la negra (Julio Ramos) y la morena (Luis Eduardo Castro) tendrá que decidir Marco Tulio Ruiz su respaldo. ¡Si se equivoca pierde!

Seguramente saldrán más bailarines a la pista. Estamos a un año de las elecciones. Pero a quienes acabo de nombrar es a los que les veo mejor paso. Digo yo.

*Periodista


Comentarios

Academia gladiadora
Academia gladiadora 28 Febrero 2017 07:15
Se destapa aca Medina d la forma como realmente ha sido su actuar d periodista: oportunista y sofista...no propone nada diferente ni decente ( exepcion mas o menos d la dra Fernanxa)...juega a adular a un viejo amigo como el gran LADRON Marco Tulio y a promover la campaña d un buen profesional d la salud como Jairo ...pero qe es como una TETA D HOMBRE...no tiene carisma y le importan un bledo los demas o el pueblo...se le desperto el hambre politica despues d viejo...pero en su pueblo Paz d Ariporo nadie le conoce la solidaridad ni el sentido d pertenencia ...
juan contreras
juan contreras 28 Febrero 2017 07:35
Pobre Payaso este periodista, haciendole campaña a obvio por billete, como le quedara el ojo, cuando en verdad se informe quien será el candidato Uribismo, este periodista con 50000 al otro día habla bien o mal de alguien.
veller vargas
veller vargas 28 Febrero 2017 07:46
Este periodista es como bobo, a quien le importa si Marco Tulio respalda o no a este o al otro, a Casanare le importa que salgan de su territorio hampones como el tal Narco Tulio y otros que escasamente con titulo de bachiller llegaron a rorbar, robar y robar y aun no estan saciados, mejor que ese tal Narco Tulio que se vaya a hacer arepas a Ventaquemada de donde vino.
lola
lola 28 Febrero 2017 08:14
Si casanare quiere desarrollo debe apartarse de todos los politicos que se hicieron robando el presupuesto de los casanareños.Los ciudadanos deben elegir a gente que no haya sido politico y haya estado en cargos publicos porque alli hicieron escuela para robar mas no para gerenciar.
mercedes plata
mercedes plata 28 Febrero 2017 08:28
CERTEROS LOS DE OSCAR MEDINA. SOBRE TODO TIENE HIDALGUIA AL RECONOCER LO SEMBRADO POR LILIAN FERNANDA SALCEDO. ESO ES DIGNO DE APLAUDIR DE LOS HOMBRES DE VERDAD. MAS CONOCIENDOLO COMO LO CONOZCO: UN MUY SERIO ANALISTA DE NUESTRA VIDA SOCIOPOLITICA. QUE BUENO SERIA LA DOTORA FERNANDA SENADORA Y EL DOCTOR JAIRO S REPRESENTANTE A LA CAMARA.
Leonardo Lozada
Leonardo Lozada 28 Febrero 2017 09:07
Les duele cada vez que alguien ataca al que les regaló el mercado por el voto???
Criollo
Criollo 28 Febrero 2017 09:15
Con esos personajes nombrados por el periodista no se hace ni un caldo, no hay uno solo que pueda decir que tiene una hoja de vida intachable, todos manchados por el pecado de la corrupción. Casanare necesita sangre joven y nueva que no tenga ningún tipo de vinculo o dependencia de caciques políticos tradicionales, que le den un nuevo rumbo al desarrollo y progreso de nuestra región, Si por un momento aprendemos a escuchar sin estar pendiente del tamal o el CBY, seguro que podremos elegir dignos representantes de esta raza llanera pujante y valiente.
Pedro
Pedro 28 Febrero 2017 09:17
Se Nota que la nota se la pago la paraca lidian fernanda... No analiza si hay propuestas o programas entre los candidatos... Solo le interesa que los paracos no pierdan su porcentaje en el congreso.
Yo mismo
Yo mismo 28 Febrero 2017 09:39
"PERIODISTA" le da palo a los que estan pero defiende a capa Y ESPADA Y PROMUEVA MAS DE LO MISMO... ponte seria medina
Alejandro Torres
Alejandro Torres 28 Febrero 2017 09:50
Periodista amarillista le quiero comentar lo siguiente.
Usted desde su bunker capitalista en el país de las oportunidades y de los paracos refugiados como usted se hizo asilar debe entender que nosotros ya no le jugamos a su juego de poker barato y nefasto que muestra en sus apreciaciones. Como lider joven de Casanare y como líder campesino debo reiterar mi rechazo a su actitud escondida y criminal donde brota mierda de su cabeza pensando que le vamos actitud seguir el jueguito.
No mas, primero le digo pinche periodista arrodillado a Fernanda y marcó tulio periodista pagado por narcotraficantes y asesinos de Casanare no mas no mas no mas. Menos mal se fue de Casanare o le provoca hacer otro evento de traer la filarmonica a Yopal para robarse la plata de los Casanareños? Responda
Casanareño
Casanareño 28 Febrero 2017 10:22
Este Medina empezó ya con su campaña política defendiendo la Corrupción, cuando verdaderamente Casanare no tiene candidato digno de ocupar ningún escaño en el Senado. Por ese concepto de que uno roba poquito y el otro roba más nos tiene jodidos, los Colombianos tenemos entender que la Corrupción hay que erradicarla, sino hay candidato, simplemente no hay candidato. Pero no podemos seguir premiando a los CORRUPTOS y la no puede seguir apoyando candidatos corruptos con notas como estas que deja entrever que ya tienen partido.
José Rodolfo
José Rodolfo 28 Febrero 2017 10:30
Asco de periodista si tiene ética manifieste donde trabaja su círculo familiar más cercano. Para ser más puntual en que entidades del departamento.
carlota hernadez
carlota hernadez 28 Febrero 2017 11:22
Ese panfleto tiene su veneno, o por que este periodista tan objetivo e imparcial no tiene los guevos de quitarle la máscara a los 2 señores "pro-HOMBRES" q propone?. cual es la vida política o pública cuales sus meritos públicos o liderazgos?, cuales han sido sus ejecutorias o méritos propios?.... NADAAAA= siguen siendo paquetes chilenos!, los endozos de los que lamentablemente han venido manejando este Dto. quítele el afiche prestado a esos 2 grandes Barones y quedan empelotas!!, lo que son..
andres_rey
andres_rey 28 Febrero 2017 11:22
Desafortunadamente vuelven los mismos al ruedo, casanareños debemos unirnos y elegir buenos representantes. Llego el momento de hacer un cambio profundo y sacar a los que se han perpetuado en el poder, eso se vera reflejado en toda Colombia en las proximas elecciones, no esperemos que un politico cambie la situacion de desigualdad en nuestro pais somos nosotros los que lograremos ese camvio.
Mario Linares
Mario Linares 28 Febrero 2017 11:28
Excelente el análisis de Medina. Y tambien reconozco sus cojones al darle a Fernanada Salcedo el lougar historico que merece. No nos abandone señor Oscar . Sus opiniones siempre las esperamos con ansiedad miles de casanareños. Dios lo proteja siempre.
MARIA PERES
MARIA PERES 28 Febrero 2017 11:32
LO QUE PASA CON ESE PERIODISTA DE MEDIO PELO. ES QUE SE LE ESTA ACABANDO EL DINERO QUE SE ROBO DE CASANARE, Y ESTA BUSCANDO OTRA GUACA JUNTO A SU QUERIDO Y ADORADO SUEGRO. Y HABLAN DE DIGNIDAD ES UNA FAMILIA QUE HA VIVIDO A COSTILLA DE LOS CASANAREÑOS Y DE LA LENGUA VIPERINA QUE TIENEN ESOS DOS. PORQUE NUNCA HAN TRABAJADO DE VERDAD. ESA FAMILIA JUNTA ES MAS LADRONA QUE LOS DE ODEBRES... RATAS INMUNDAS
Rolando P.
Rolando P. 28 Febrero 2017 12:12
Por todo lo que ella reune, es la mejor propuesta para el desarrollo de Casanare. Lilian Fernanda Salcedo es una vieja rrecha en cualquier puesto. Me uno al periodista Medina cuando practicamente lanza él la candidatura de la exalcaldesa. Senado, gobernación, alcaldia de Yopal. La necesitamos. Además, es bonita. DESPIERTA PASIONES, asegura Medina...
Gerardo Parra
Gerardo Parra 28 Febrero 2017 13:41
Abran los ojos, a los lados de Yopal. tambien hay buenos candidatos a la camara , conozco uno en Aguazul, el señor Martin Perez Cuartas , es una persona querida por el pueblo, que tiene carisma, no esta untado de corrupcion, y puede ser un buen representante a la camara.
CARLITOS
CARLITOS 28 Febrero 2017 14:28
hay una muy buena opcion si decide ser candidata a la camara y es la exalcaldesa de pore LADY PATRICIA BOHORQUEZ CUEVAS es una mujer emprendedora muy disciplinada y que hizo mucho por pore o si no echense la pasadita por este municipio y lo comprueban de ser un moridero hoy dia es un pueblo pujante y en desarrollo.
Juliana Mora
Juliana Mora 28 Febrero 2017 16:20
Ya es hora que las mujeres del Casanare lleguen e estos cargos al congreso somos mas eficiente y temorosas de Dios.Mira toda la vida en el congreso por Casanare hemos elegidos hombres que no sirven para una mierda.Ejem Prieto.Cárdenas. Negro Perez. EfrenHernandez.J recoger basura que ridiculos
acob Rivera.Los Abriles no sirven ni par
Hipolito
Hipolito 28 Febrero 2017 16:36
El encabezado de medina esta bien eso encierra a todos sin ecepcion. Fernanda es una vieja arrecha pero pa culiar, y robar. De eso si no hay duda. O preguntenle que hizo los esuipos de la ptap q se derrumbo. Fernanda quiere seguir en lo mismo.... c y r sin control
Pioquinto Pardo
Pioquinto Pardo 28 Febrero 2017 19:13
Ome don hipolito, pero ¿cuál mujer hermosa no culea? Que folle todo lo que quiera, pero mientras Fernandita sea una gerente eficiente y que nos represente bien a nivel nacional no hay problema. No como esos mariños,celemines, torres, jorgegarcia, brutos que solo robaron a toneladas. LA FERCHA DESPIERTA PASIONES: TOTALMENTE CIERTO MEDINA. esa es la hembra!!
Torcidos y compañía
Torcidos y compañía 1 Marzo 2017 06:47
Todos estos candidatos sin exención huelen a corrupción y siempre con lo mismo como no pudieron con el escaño de la Gobernación le damos un premio de consolación en el SENADO, no señores tenemos que acabar con estos sinvergüenzas.
Eduardo Caro
Eduardo Caro 1 Marzo 2017 07:52
Pero Fernanada , aunque es corrupta, por lo menos tiene autoridad. La nena toma decisiones. No se la deja montar. Y eso es clave a la hora de gobernanr. Saludos Medina.
Deisy Corredor
Deisy Corredor 1 Marzo 2017 08:58
Indudablemente este pueblo no ha madurado, aun existe personas que piensan con los pies y se conectan y defienden sus corruptos. Señores, corrupto es corrupto, así robe poco, sea chistoso, sea bonito, también deje robar, o no haga nada. Me imagino si el IBCF fuera de elección popular entonces estos brutos nombraría a Luis Alfredo Garavito porque violo a muchos niños o al Negro Fernando que violo a uno solo o al sacerdote Alfredo Pedraza que también le reza a Dios. No señores no hay violadores buenos así como también corruptos buenos. Es simple, Casanare no tiene candidatos.
Lanegraceila
Lanegraceila 1 Marzo 2017 12:11
SEGUN DEISY CORREDOR ENTONCES CASANARE Y SUS HABITANTES SOMOS UNA REGION INVIABLE ¿si no hay lideres? Nada. Lo que toca es seguuir denunciando, seguir dando la pelea contra esos personajes de bocas ligeras y billeteras agiles. No votar, por ejemplo, por un depravado como Luis eduardo Castro. Así este respaldado por el populismo de Marcotuilio ruiz. Y menos por un Julio Ramos, iun pendejo tonto manipulado por el travesti Mariño.
JUAN PUJANTE
JUAN PUJANTE 1 Marzo 2017 12:29
SIGAN HACIENDO CUENTAS SEÑORES PERIODISTAS QUE EL PUEBLO SIGUE SIENDO TONTO....AHORA QUE YA ESTAMOS COMIENDO LO QUE NOS MERECEMOS POR ELEGIR PECUEQUIENTOS DE MALA MADRE, AHORA SI POR FIN ABRIREMOS LOS OJOS Y VOTAREMOS POR PERSONAS QUE POR LO MENOS TENGAN CLARO EL CONCEPTO DE ESTADO O PREGUNTELE A NARCO TULIO SI SABE CUANTOS Y CUALES SON LOS COMPONENTES DEL ESTADO, HABER QUE LE CONTESTA Y ESO POR MENCIONAR ALGUNO PUES TODOS SON UNA MANADA DE IGNORANTES QUE NO TIENEN IDEA DE ADMINISTRAR RECURSOS PÚBLICOS.....AHÍ ME VERAN EN LAS PROXIMAS DANDO LA BATALLA.....
Rosa Matia
Rosa Matia 1 Marzo 2017 12:30
Ningún hp.Sirve está comprobado Casanare siempre elige hombres no no sirve ni para votar mierda.Ejem corruptos babosos. Digan que proyectos ha hecho Prieto.el baboso del Cárdenas. EfrenHernandez.Jacobo.el Negro Perez.Los Doctores Camilo Abril Y EL OTRO CAMILO.Porden eso esta vez elijamos mujeres al Congreso de Casanare.
Demócrata
Demócrata 1 Marzo 2017 13:55
Casanare en esta oportunidad todos los candidatos son corruptos, y no los podemos premiar. Unos tontos dirán pero entonces quién nos representan en el senado? Pero dígame en que nos hemos visto beneficiados con los actuales congresistas? En nada, un corrupto se preocupa por lo suyo no por la región. Otros tontos dirán que para acabar la corrupción toca denunciar, cuando los entes de control hacen parte de la corrupción.
DESIDERIO M.
DESIDERIO M. 2 Marzo 2017 07:24
CASANARE, NUESTRO CASANARE,,,,DIOS ES GRANDE Y EL UNICO SEÑOR ENTRE TODOS LOS QUE DISEN SER REYES Y PRESIDENTES. ASI QUE EN MANOS DEL DIOS DE LA VIDA ESTA LA SALVACION DE EDSTA TIERRA. EL SABE LA HORA Y EL MOMENTO PARA ACABAR CON LOS CORRUPTOS QUE NOMBRA EL SEÑOR PERIODISTA. GLORIA ETERNA A DIOS...

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
Cerrar