Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Marco Tulio

De Frente - Marco Tulio
Por Oscar Medina Gómez

En columna no muy vieja dije, más o menos, que, si Marco Tulio Ruiz quiere volver a ser el gobernador de Casanare, tiene que repensar. Pararse y replantear con cerebro muy frío el andar político que hasta ahora trae y que tan duros golpes le ha dado en las más recientes contiendas. Reunirse cuantas veces sea necesario con sus “generales de campaña” y armar la estrategia para alcanzar nuevamente el poder.

Aceptar que “no todo está ganado hasta cuando todo está ganado”. Aplicar sin titubeos aquello de que “en política sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando las circunstancias cambian”, como baló Juan Manuel Santos en 2010 en su camino a la presidencia. Darse cuenta que otros jugadores también están jugando el ajedrez político. Se están moviendo. Y que, por consiguiente, él tiene que saber jugar la partida. Dejar a un lado la vanagloria, la fanfarronería que tanto daño hace a la mente y el corazón de los seres humanos. ¡Actuar con más inteligencia y menos emoción!

Es cierto que dos años y medio después de haber entregado el cargo a Alirio Barrera, su sucesor, Marco Tulio sigue conservando un inmenso capital político, en razón a la buena imagen que de él tiene la gente. Esto gracias a sus ejecutorias como gobernante reflejadas claramente en obras palpables como las más de 6 mil soluciones de vivienda de interés social –entre vivienda nueva, lotes con servicios y mejoramientos-, los centenares de kilómetros de vías pavimentadas y mantenimiento a las existentes –primarias secundarias y terciarias-, las decenas de nuevos kilómetros de líneas de gas y electrificación, por nombrar apenas unas cuantas realizaciones.

Pero también es cierto que los resultados electorales abanderados por Marco Tulio lo han dejado muy mal parado. Julio Ramos, su inamovible candidato, fue derrotado en dos ocasiones: en su intento de ser gobernador y cuando quiso ser Representante a la Cámara. Lo mismo Arsenio Sandoval, en su aspiración a la Alcaldía de Yopal. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está el poderío electoral de Marco Tulio?

Desde luego una cosa es ser el candidato titular de una campaña política. Y otra, totalmente diferente, ser quien maneja la campaña en la trastienda. Quien pide los votos por otro, confiado en la buena imagen que de uno tenga la gente. Si el candidato no posee el suficiente “political feeling”, entronque, química, ángel –o como le queramos llamar- con el pueblo, la cosa no cuaja. Jamás va a ganar, así su tutor, su jefe, se lo ponga en el hombro y lo pasee por cuanta tarima y escenario haya diciendo que es el mejor, suplicando el voto.

Ahora, con Marco Tulio como candidato titular indudablemente la cosa cambia. Es él quien pone la cara y pide el respaldo, con argumentos concretos. Pero comete un error si sigue pensando que, con su fuerza electoral, carisma, don de gentes, personalidad atractiva y votos cautivos, va a ganar sobrado. Que vencerá a sus contrincantes con las manos atadas y los ojos vendados. ¡Cuidado!

Sí: la fiebre verde en Casanare y en Yopal se está enfriando. Hechos como el plagio del Plan de Desarrollo del alcalde Leonardo Puentes y el descarado manejo familiar y burocrático que le ha dado a su administración, evidencian que “el reyezuelo” está pelando el cobre muy rapidito. La dramática caída de Jorge Prieto en su aspiración a repetir senado y la dudosa posesión de Cesar Ortiz Zorro como Representante a la Cámara -dada las varias demandas que tiene por una eventual inhabilidad para ser candidato- también están carcomiendo a los verdes. Pero, con todo eso, Lilian Fernanda Salcedo, la exalcaldesa de Yopal, es una rival política de cuidado. Es un duro hueso que tendrá que roer Marco Tulio.

A Lilian Fernanda no le ayuda mucho estar en el Partido Alianza Verde. Pero a Marco Tulio tampoco el pertenecer a Cambio Radical. De ahí que el exgobernador tiene que diseñar y poner en práctica su estrategia. Lo primero es empezar a guardar distancia prudente e inteligente de ese combo que sus detractores llaman “el clan de la casita” y que los medios replican profusamente con altavoz.

Por sanidad y conveniencia electoral para Marco Tulio, personajes como José Rodolfo Pérez –el ex Representante a la Cámara, su amigo y socio del alma de hace décadas-, Nelson Mariño, Willman Celemín, Jorge García, Luis Eduardo Castro, Lucho García, Julio Ramos y otros, no deben seguir en el “staff” de la campaña, figurando en primer plano. No digo que el candidato tenga que romper su relación personal con ellos. Lo que tiene que hacer es pedirles que se hagan a un lado políticamente. Empezar a convencer al pueblo que la renovación es en serio. Que el tal “clan de la casita” ha muerto.

Lo segundo, Marco Tulio puede buscar su candidatura, por ejemplo, por el mecanismo de recolección de firmas. Eso le daría un aire oxigenante de independencia y cero amarres con el caciquismo tradicional. O, por qué no, aliarse con el gobernador Alirio Barrera, con quien son más los factores que los unen que los que los dividen.

Barrera está hoy en un sitial inmejorable y envidiable: el Centro Democrático va a tener Presidente de la República con Iván Duque, tiene la frescura reparadora de la combativa senadora Amanda Rocío González, las ganas de trabajar del médico Jairo Cristancho, Representante a la Cámara y 20 meses para mostrar resultados impactantes como gobernador.

Marco Tulio: el tiempo vuela. En política no hay que dar papaya. Los miles de seguidores que lo respaldan y creen en su capacidad gubernativa no aguantarían otra derrota en serie. Digo yo.

*Periodista


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Iván Dario. P.
Iván Dario. P. 28 Abril 2018 09:10
Estupendo análisis. Obviamente a Oscar le conviene que el gobernador sea Marco Tulio porque entre los 2 se entienden. Pero a casanare también le conviene y mucho. El bigotes de lejos es el mejor gobernante que a tenido el departamento. Y como dise Medina, el tipo tiene que dejar de creerse ganador y dejar ese airesito de sobrado que se le mota a leguas. Uno no puede acruar así cuan carga en las espaldas con las derrotas de sus pupilas. Muy gentiles a todos.
Maopit
Maopit 28 Abril 2018 09:35
Esta muy bueno el articulo, solo que no sé de donde sacaría que Marco Tulio respaldó la campaña de Arsénico Sandoval, creo que en eso está aquí bocado.
Bibiana Lopez
Bibiana Lopez 28 Abril 2018 10:11
UNA CONTIENDA ENTRE MARCO TULIO Y LA SEÑORA SSALCEDO SUENA INTERESANTE. AMBOS PERSONAJES TIENEN SUS FORTALEZAS. Y, CLARO, SI EL SEÑOR EXGOBERNADOR SIGUE CON ESE LASTRE, CON ESA SOMBRA DEL CLAN DE LA CASITA, LAS COSAS SE LE VAN A COMPLICAR. MEDINA ES CLARO CUANDO DISE QUE AUYENTE A TODOS ESOS PERSONAJES QUE RODEAN AL SEÑOR MARCO TULIO. LOS PUEDE SEGUIR TENIENDO DE AMIGOS, PERO SIN QUE NADIE LOS HUELA NI LOS VEA. FUE UN BUEN GOBERNANTE. Y PUEDE VOLVER A SERLO.
Juliana
Juliana 28 Abril 2018 10:16
La Política de vivienda de marco Tulio es un fracaso, y por eso estamos llenos invasiones y urbanización ilegal. Se robaron todo en los contratos civiles y las casas sin acueducto ni alcantarillado de están desmontando, y además entregaron los subsidios a dedo, a su la rosca clientelista dejando por fuera a los que de verdad lo necesitan. Cliente mismo y corrupción con las casitas de la gente. Y el propio Medina, que se ufana de proteger la moral de Casanare, pide que apoye a Marco el amigo-socio-aliado del negro, Celemín, Lucho García, Mariño y otros tantos proceres del Casanare que han brillado por su ignorancia y nos tienen en una situación lamentable de desgobierno desde hace años. Marco Tulio es más de lo mismo, y por desgracia en Casanare no hay proyectos políticos, sólo intereses personales de negociantes y mercenarios con pluma a sueldo como el consagrado Medina. La verdad no dice nada de fondo, sólo análisis de cantina hablando con la clientela de contratistas y mendigos.
JULIO GOMEZ
JULIO GOMEZ 28 Abril 2018 11:24
Marco tulio jamas ha tenido votos, llegò por favor de Nelson Mariño..està demostrado que no tiene un solo voto, asi que no aspire a nada.

Marco Tulio no sabe q es ganar un voto, llegò gracias a Mariño quien es el que tiene el favor popular,,,que Marquitos se quede mejor administrando sus buenos negocios que le dejò el desfalco de la gobernacion.
El REYEZUELO
El REYEZUELO 28 Abril 2018 12:17
Varios elemntos; uno, su fernanda sigue empeñada en ponerse el trapo verde, la van a derrotar. Más con ese fiasco de gobernante que resutó ser el reyezuelo Leito Puentes. La aplanadora del Centro democrático la va a volver añicos. Por eso la faraona tiene que ponerse mosca o sino se la van a meter hasta el fondo otra vez. Y el bigotes marco tulio tiene que echar para sus tres mier...a el negro, el nalguiño, jorge "la rata" garcia, lucho "el violador" garcia y todos esos corruptos. Y ponese de acuerdo con alirio BARREA que es el gallo, junto con el de amandita, que más manda en casanare. He dicho.
Maria del Carmen
Maria del Carmen 28 Abril 2018 12:33
MarcoTulio y todo el clan de la casita está quemado, quedó demostrado en la ultima elección a Congreso, la gente no quiere la Maquinaria, quiere gente nueva. Recordemos que MarcoTulio a través de su pupilo de CR Julio Ramos quedó cuarto, recuerdelo bien, CUARTO entre los cuatro opcionados a Cámara, es decir ÚLTIMO.

y pa completar la muerte política de MarcoTulio, su candidato a Presidencia Vargas Lleras va quedar cuarto y muy mal contado, así que MarcoTulio quedará sin poder y sin ninguna opción ni para un Concejo si acaso y eso si saca alguito de la platica que se ha enbolsillado por mas de 30 años sacándole al estado.
Yopalcansado
Yopalcansado 28 Abril 2018 13:11
Si dejamos de lado los prejuicios y hacemos historia independiente de cómo haya sido q Marcó Tu lo llegó a la Gobernación en 9 meses hizo más q muchos gobernadores a han pasado y q nosotros como casanareños hemos elegido bien o mal,apostarle como apolítico ni partidista votó x ideas prósperas y vanguardistas xa nuestra región
Un feliz fin de semana.
YopalCansado=Luis Pérez Chaparro
Juan contreras
Juan contreras 28 Abril 2018 18:17
Que periodista tan ridículo y marica, el señor Oscar médina es el periodista de marcó tulio, y busca ayudarle, es obvio con unos billetes de 50.000 esta belleza de periodista habla.maravillas ya sea de celemín, el negro Pérez de. Quien fue periodista o del que sea... Marco tulio en la alcaldia se quedó quieto.
GUIDO M.
GUIDO M. 28 Abril 2018 19:09
ni fernanda salcedo ni marco tulio ruiz la tienen facil. la salcedo es una vieja que solo roba para ella y su familia. Y mira como un pedazo de mier...a todo el mundo. Y con los verdes se va a quemar. El marco tulio tambien roba pero la reparte. No es tacaño ni miserable. Lo que le pasa es que es muy creido y piensa que él es el único que tiene votos. Le falta humildad. Y tiene a un cambio radical dañandole el caminado. asi que la cosa esta pareja.
Juan contreras
Juan contreras 28 Abril 2018 19:19
La gobernacion es fija para quien avale centro Democratico, eso si, si gana duque la presidencia, si duque gana ni se pongan a joder los demás candidatos... Pero si duque no gana ahí si tiene posibilidades fernanda, marcó tulio o cualquiera.
caso cerrado
caso cerrado 28 Abril 2018 19:24
Con las ratas de 2 patas como nalguino, chulo Garcia, la rata de Castro, la rata Mayor del celegamin, el negro Perez y ooootrooooss maaaass, narco tulio bigotes ya esta wuemado politicamente. Es decir con esas ratas o sin esas ratas pegados al rabo dr bigotes, el bigotes ya se achucharro politicamente. Es mejor que narco tulio siga trabajando en la drogueria alcanzando pastas para el dolor de cabezs y demas... Ahi esta mejor y no robando $$$$$$$ para llenarse los bolsillos y los bolsillos de las ratas que ya mencione. Digo yooo.
Pueblo
Pueblo 28 Abril 2018 20:41
Que entre el diablo y escoja pero tanto Marco Tulio como Fernanda son corruptos, la diferencia es que el primero roba y deja obras y la segunda roba y publica mentiras, ojalá se lanzará alguien mejor.
Saul
Saul 28 Abril 2018 21:41
El señor del artículo sólo falta que le bese el culo a Marcotulio. En mi opinión ya ese señor está quemado la gente no es pendeja y ganará el q menos esperan
Carlos Manrique
Carlos Manrique 29 Abril 2018 07:24
El periodista besaculos de Oscar debe entender que todos conocemos su relación con Marco Tulio o se le olvida la plata que se robaron con lo de la filarmonica, todo lo pago las compañías y le pidieron a la gobernacion mil millones y se los embolsillaron par de delincuentes
jus
jus 29 Abril 2018 08:40
El periodista oscar medina es alias mapuro y besa- culos por que vive chupandole el culo a narco tulio. En un articulo que mapuro besa culos saco con relacion al clan de la casita, la mayoria opinaron por este medio en contra de narcotulio. Pero pasaron como 15 minutos y este lambeculos elimino el articulo, sin permitir a la gente opinar a favor o en contra. Me pregunto..... Por que elimino el articulo????.... Sera que no le convenia a besaculos que opinaran mal de narcotulio???? Sera que narco tulio le unto la Mano a besaculos mapuro con $$$$$$$$$$$$$$ para que quitaran el articulo??? Hay se conoce la relacion que besa culos, mapuro tiens con narcotulio, pero no es Una relation de amistad, sino de conveniencia, de plata $$$$$$$$ de por medio, y Adi wuedan para compadres...... Digo yo..
John Jairo Mendez
John Jairo Mendez 29 Abril 2018 09:14
Como escribe Medina, una tremenda debiidad de marco tulio ruiz es la fama de corruptos que tienen los personajes que lo rodean. Sumado aun partido tan menoscabado como CAMBIO radical. Son 2 escollos que el candidato tiene que sotear para poder enfrentar sin problemas a quien le pongan, Creo que el hombre va a ser el gobernador, Pero razon tiene oscar al recordarnos que "en la puerta del horno se quema el pan" . DE la salcedo es poco lo rescatable. la resumo en "ROBA PARA ELLA Y QUE LOS DEMAS SE JODAN" Invaluable la franqueza de oscar al decirle sin rodeos las cosas a marco tulio. Evidencia amistad y compromiso politico.
veller vargas
veller vargas 29 Abril 2018 10:26
Yo lo dije antes de elecciones, narco tulio tiene ya que dejar de joder con politica, lo van a seguir quemando, y va a perder lo que se robo siendo gobernador, pero la ambicion es asi, no tiene limites, yo aconseje que lo mejor era que se fuera a asar arepas a ventaquemada y no hizo caso, entonces tome pa que lleve.
Gilberto Torres
Gilberto Torres 29 Abril 2018 10:37
Con todo y lo que lo critican, Marco Tulio Ruiz dejpo una huella positiva como gobernador. Las obras que recuerda el escritor medina son apenas una muestra de lo que este señor hizo en apenas 30 meses de goberno. Por lo tanto debemos respaldarlo. POR SUS OBRAS OS CONOCEREIS.
pacho pacho
pacho pacho 29 Abril 2018 12:15
Queda demostrado que para ser considerado mejor gobernante se necesita en primer lugar sabe Robar a traves de la contratacion y en segundo lugar, saber repartir algunas migajas entre aulicos y aduladores
Federico Molano
Federico Molano 29 Abril 2018 13:06
Jose Rodolfo y Marco Tulio ruiz serán amigos hasta que se mueran. Eso no se discute. lamentablemente el negro se ha ganado una injusta fama de malandro. de corrupto. No es tan así. Es decir, NO es responsable de las mil historias que le acomodan. Lo que recomienda Oscar Medina es el camino correcto: que esos personajes como el negro le ayuden a Marco Tulio pero bien de lejos, casi invisiblemente. Es la clave para que Marco Tulio gane sin problemas.
Eudoro
Eudoro 29 Abril 2018 18:18
si leen bien mapuro lo que busca es irse acomodando..no queda mal con bigotes ni con la faraona y pone de procer a alirio Barrera con quien saborea la jugosa contratacion que le dieron en el hospital...mapuro es oportunista y busca como colgarse desde ya en el proximo gobierno...es un ladron que sabe para que es el ...para extorsionar y el en eso si sabe...el proximo en caer es el reyezuelo
sesamo
sesamo 29 Abril 2018 19:34
A VER SI DON MARCO TULIO SE PONE MOSCA Y NO SE DEJA GANAR LA GOBERNACION DE LA FARAONA FERNANDA SALCEDO. COMO LO DISE MEDINA, ES UNA VIEJA QUE CON SU NADAIDiTO DE PERRA se va trepando se va trepando y da el golpe. asi se lo hizo a william perez, al negro perez y luego los traiciono. CUENTE CON MILES DE CASANAREÑOS MARCO TULIO, PERO CAMBIE MUCHO SU SOBRADEZ HERMANO.
Daniel rodriguez
Daniel rodriguez 29 Abril 2018 20:03
Que se bajen de esa burra marco Tulio y Fernanda esos corruptos ya robaron a yopal y a casanare, el primero sólo le dio lo que se robó a las mozas y la vieja todo se lo robó ella.
tan guevones sigan soñando...cualquier candidato bien preparado los deja viendo un avispero....por ladrones
Mmm
Mmm 29 Abril 2018 20:23
Citar: GUIDO M.
GUIDO

jajajaja... Es cierto
Putricia
Putricia 29 Abril 2018 21:02
Dónde las personas tuvieran la misma capacidad que emplean para disociar y rajar de los políticos, la tuvieran para trabajar armar tejido social, Casanare sería un emporio de desarrollo. Pero desafortunadamente son solo eso inconformistas sociales, que no aportan nada, son maleza.
TONY MONTANA
TONY MONTANA 29 Abril 2018 22:48
realmente Medina tiene cien por ciento razon: o marco tulio cambia o lo cambiamos. es claritico. He dicho.
JAIMITO
JAIMITO 30 Abril 2018 22:40
CASANARE NECESITA A MARCOTULIO PARA SU DESARROLLO. PUEDE QUE SEA CORRUPTO, PERO EL MAN DA RESULTADOS

Lo mejor para Casanare es apostarle de nuevo a MarcoTulio. Ser corrupto no siempre es ser indolente, irresponsable y cínico con el.pueblo. El es la.prueba.
Mario
Mario 2 Mayo 2018 14:41
Duque presidente...???? jajajajajaja, que fumo este tipo.?

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar