Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

De Frente - El Rey Salomón

 Por Oscar Medina Gómez*

Alirio Barrera -actual gobernador- y la Senadora Amanda Rocío González reafirman ser unos tremendos y sagaces jugadores políticos. Contra todo pronóstico le ganaron nuevamente el pulso a Marco Tulio Ruiz Riaño y sus aliados. Es la cuarta derrota en serie del exgobernador: dos cuando patrocinó a Julio Ramos (a la gobernación y a la Cámara de Representantes) y una en las presidenciales donde fue groseramente apabullado Germán Vargas Lleras.

Ahora la doble A (Alirio y Amanda) –mandamases regionales del Centro Democrático que en el país lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez- corona por segunda vez el premio gordo de la Gobernación de Casanare con Salomón Andrés Sanabria Chacón. Un hombre que con apenas 33 años –el gobernador más joven de Colombia elegido esta vez- se echa sobre sus hombros la responsabilidad de continuar enrutando al departamento por caminos de progreso. Un enorme y pesado piano. Nada fácil de tocar, si consideramos que los recursos para inversión no son muchos y que las necesidades apremiantes son incontables. En todos los sectores. Y que, sin duda, la corrupción sigue mandando la parada.

No obstante, su edad, una de las muchas fortalezas de Salomón Sanabria es que está preparado para asumir como gobernador el 1 de enero de 2020. Tanto en lo personal como en lo profesional y en lo público. Creyente practicante de la fe cristiana y profundamente respetuoso de Dios –igual que Alirio y Amanda- es defensor a ultranza del núcleo familiar. Con Cielo Barrera, su esposa, y sus 4 hijas, conforman un duradero matrimonio. La defensa de los valores humanos, la moral y el respeto por sus semejantes también caracterizan claramente al nuevo gobernador.

Académicamente cuenta con dos especializaciones: en Contratación estatal y en Salud ocupacional. Y actualmente adelanta una maestría en Desarrollo sostenible. En lo público fue funcionario del Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y Secretario de Salud del mismo municipio. La docencia universitaria es otro de los campos en los que igualmente se ha hecho notar.

Esta imagen de hombre integral, gran ser humano, inteligente, visionario y sin líos jurídicos, investigaciones ni sanciones en las llamadas “ias” la supo difundir ampliamente en escasos tres meses de campaña. Y a fe que caló hondo en el sentir y alma de la gente que lo respaldó en las urnas con 88 mil votos.

De otro lado, inmensamente popular, buen tipo y querido por miles, hasta hace un mes Marco Tulio Ruiz Riaño parecía invencible en su camino a su segunda gobernación. Camino que había empezado 10 meses atrás, con el proceso de recolección de firmas que le permitió avalarse de forma independiente. Como gobernador dio resultados en apenas dos y medio años que estuvo al frente del departamento. Ahí están sus obras en vivienda, carreteras, tendidos eléctricos, líneas de gas, puentes, centros hospitalarios, escuelas y un largo etcétera. Entonces ¿qué pasó?

Respuesta: las causas de la derrota de Marco Tulio son varias. Remarco apenas tres. Una: se echó a sus espaldas la campaña a la alcaldía capitalina de un incómodo y pesado coequipero -Luis Eduardo Castro- quien se aferró duro a la imagen del exgobernador. Castro le quitó en la capital varios miles de votos, que sumados a otros miles que a conciencia votaron por el profesor Juan José Sarmiento, fueron suficientes para que Castro venciera a Lilian Fernanda Salcedo. La gente no respaldó a Marco Tulio como él lo esperaba. Sus votos se fueron hacia Luis Eduardo. Las cuentas eran claras: para que fuera gobernador necesitaba como mínimo superar a Salomón en Yopal por 12 o 15 mil votos. Apenas le ganó por 10 mil. Y es que las encuestas creíbles y serias que leí y analicé siempre mostraron a un Salomón vencedor holgadamente en municipios importantes como Tauramena, Paz de Ariporo, Aguazul, Villanueva y Trinidad.

Dos: a la imagen de Marco Tulio le hizo un gran daño el rumor que se regó como pólvora por todas partes de que tenía graves investigaciones en contra. Y que, por lo tanto, de ser electo gobernador, no duraría muchos meses en el cargo porque lo destituirían. Salomón, al contrario, se paseó tranquilamente vendiendo la imagen de un personaje limpio y probo. Tres: los personajes que rodearon al exgobernador tampoco le ayudaron mucho. Es claro que son asociados con lo que desde hace años llaman “el clan de la casita” y que su imagen está seriamente deteriorada.

Con gallardía y nobleza reconozco que mi apuesta electoral por Lilian Fernanda Salcedo fue derrotada. El alcalde electo es Luis Eduardo Castro. Así de simple. Difiero con él en mucho. En su forma de pensar y actuar, en lo personal y en lo político. Y en su manera dictatorial de proceder cuando tiene un cargo de poder y mando. Ahora, por el bien de Yopal, lo que toca es ayudarlo a gobernar. El sólo no lo puede hacer. La ciudadanía en general y el gobernador electo serán clave para ese propósito. Ojo: ayudarlo a gobernar no significa alcahuetearle todo lo que quiera. No. Es criticarlo, aterrizarlo y enderezarlo cuando toque. Fustigarlo y aplaudirlo con sensatez.

Extraordinario y esperanzador para limpiar de clanes, caciques y clientelas politiqueras y corruptas, el voto de opinión y de conciencia de quienes marcaron las tarjetas electorales por el profesor Juan José Sarmiento. Voto de opinión que en gran número respaldó también a Lilian Fernanda y a Nay González. Es una luz que apenas empezamos a divisar. Parece lejana. Pero siento que en cada elección por voto popular se hará más fuerte y contundente para aplastar esos miles de votos de estómago, de hambre y de miserables dádivas que por décadas nos tienen jodidos a todos. Merece comentario positivo la gran participación en las urnas de los casanareños. Votó cerca del 76 por ciento de la población que lo podía hacer. Un ejemplo para todo el país.

Con estas elecciones el Centro Democrático en Casanare se fortaleció más: tiene gobernador saliente y entrante. En estas tierras, históricamente es la primera vez que un gobernador titular pone gobernador. A su vez el CD tiene Senadora, Representante a la Cámara y siete alcaldías.

Al gobernador electo le digo: usted no puede arrugarse. El pueblo estará vigilante a su desempeño. Es su tiempo. ¡Es el tiempo del Rey Salomón! Digo yo.

Ñapa: Subieron las acciones de la encuestadora Corporación Miguel Maldonado Manjarrez. Otra vez dio en el blanco. Se anticipó al triunfo de Salomón Sanabria con bastante cercanía a los resultados finales. Los políticos harán fila para contratar sus servicios.

Periodista *


La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar