Al escuchar el concepto de la Ex Magistrada del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez, es muy respetable, pero no lo comparte.
La doble militancia, es una situación que no amerita tanta discusión, ya que la Ley 1475 de 14 de julio del 2011, que desarrolló el Acto Legislativo 01 del 2009, dispuso que la doble militancia política es una causal de inhabilidad para ejercer cargos de elección popular, que se configura cuando el candidato abandona un partido político para inscribirse por otra organización, sin importar si esta tiene o no personería jurídica, como el grupo significativo de ciudadanos Juntos por Casanare. A eso se limita exclusivamente.
De otra parte, si se lee la exposición de motivos de dicha reforma del artículo 107, donde recuerdo, que el suscrito Carlos Cárdenas Ortiz, participó y voto a favor este artículo como Senador de la República, se enfoca a ratificar la norma constitucional, que un ciudadano en Colombia NO puede en simultánea, pertenecer a dos partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos y fijarle un término si quiere cambiarse, sin discriminación si es partido con personería o por firmas. Y lo ratifica la posterior ley que desarrolla esta norma constitucional como es la ley 1475 de 2011.
Para el caso en controversia, el soporte donde se sustenta la honorable ex magistrada, NO tiene relación con el tema puntual, cuando argumenta que los “grupos significativos de ciudadanos carezcan de posibilidad de otorgar avales posteriores” a efectos de refutar una clara doble militancia.
Expresamente el candidato patrocinado y financiado por el doctor José Rodolfo "Negro" Pérez el señor Marco Tulio Ruiz, pertenece al GSC Juntos por Casanare desde hace 4 años y actualmente incurrió en doble militancia porque, en simultánea milita al mismo tiempo, en otro partido político. La inhabilidad se configuro al inscribirse como candidato a la Alcaldía de Yopal por el Partido Cambio Radical SIN renunciar a su partido de origen el Grupo Significativo de Ciudadanos Juntos por Casanare.
Sin embargo, mi intención es que se hagan las cosas bien y bajo el imperio de la ley. Nada personal contra el señor José Rodolfo "Negro" Pérez socio y financiador del señor Marco Tulio Ruiz. Tampoco creer que son las redes sociales y la radio, el espacio para mirar quien tiene la razón. Yo mejor esperaré a que el Consejo Nacional Electoral dirima este caso en particular, esta realidad de Marco Tulio Ruiz.
Coletilla. Mi solidaridad a los abogados de Casanare, Rodrigo Chaparro y José Luis Avendaño. ¿Qué hacen Ustedes allá en ese grupo donde no les valoran ni les creen sus válidos argumentos de defensa jurídica, que de manera gratis hicieron para defender su prohijado? ¡Que cachetadon, reaccionen!
*Ex Senador de la República. Un abogado, un profesional de la tierrita, nacido en Pore, Casanare, tierra del Bicentenario.
La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com