El periodo del actual rector de Unitrópico termina el 31 de marzo del 2024. Según los estatutos la elección del nuevo rector debe hacerse dentro de los seis meses anteriores al 31 de marzo para que se posesione el 1 de abril de 2024.
Es bien sabido que el voto del gobernador y el alcalde en el Consejo Superior de Unitrópico es determinante en la escogencia de dicha persona. Lo correcto dado que tienen 4 meses de tiempo del 1 de enero al 31 de marzo de 2024 para dicha elección, es que la hubieran convocado teniendo en cuenta al nuevo gobernador de Casanare y nuevo alcalde de Yopal para que proyectos como la construcción y puesta en funcionamiento de sedes de Unitrópico en Paz de Ariporo y Monterrey que propone impulsar Zorro, encuentre en el siguiente Rector alguien de su confianza para ganar tiempo y ahorrar trámites administrativos en el propósito de que no se dilate dicho proceso como suele suceder porque el rector se debe a los oponentes políticos de Zorro en la actual contienda electoral.
El gobernador puede terminar la infraestructura, pero si el rector no es de su línea política, los programas y el componente pedagógico pueden tardar más de los 4 años del periodo del gobernador.
Igual sucede con la elección del nuevo director de Corporinoquia. Lo correcto es que lo elijan los nuevos gobernadores y alcaldes y no los actuales a dos meses de terminar su periodo, para que las políticas medioambientales y la potenciación de la biodiversidad de la Orinoquia se haga de común acuerdo y no que se le pongan palos en la rueda por el interés del director de Corporinoquia de no contribuir a que los adversarios políticos de sus jefes muestren grandes logros en este campo.
Por tal motivo se debe adelantar un debate público sobre la elección de estos dos cargos que después del gobernador y el alcalde de Yopal siguen de tercero y cuarto en importancia dentro de la jerarquía de poder regional.
*Licenciado en Matemáticas Unillanos, Especialista en Administración Pública ESAP, Especialista en Planificación del Desarrollo Regional y Urbano ESAP, Magister en Educación UPN, PhD en Educación USTA.