El favoritismo del candidato por el Cambio Radical ha venido decayendo, y su desplome de popularidad se debería a la negativa del aval para su tocayo Abril Villamizar, además de haber sido mencionado en la lista de Alias “Otoniel” y ratificado por Arialdo Alias “25”, quien solicitó comparecencia ante la Justicia Especial para la Paz con el objeto de contar la verdad de lo sucedido en Paz de Ariporo en la época aciaga de violencia paramilitar donde estuvo como miembro activo con Jorge Camilo Abril Tarache.
Algunos entendidos en temas de gobernanza han manifestado que el candidato Camilo abril se ha quedado en las mismas propuestas de un Paz de Ariporo de hace 14 años. Sus propuestas sobre población con discapacidad y adulto mayor ya no son legalmente viables y argumentan que les extraña que un exlegislador habiendo pasado por la Cámara de Representantes, desconozca las actualizaciones en lo referente a población vulnerable, siendo esta una de las más sentidas y delicadas, requiriendo de una atención integral de acuerdo con la normativa vigente.
Este candidato, además, se encuentra inmerso en un proceso de responsabilidad fiscal por la construcción del edificio donde funciona la alcaldía por malas prácticas en su construcción, lo que hoy la tiene agrietada, inundada y en inminente riesgo de colapso.
Analistas regionales coinciden en que este candidato no tiene autoridad moral para hablar de respaldo, respeto y apoyo a la mujer, pues desde el Concejo municipal pisoteó el buen nombre de varias mujeres funcionarias de la actual administración municipal incluyendo a la propia alcaldesa. Con palabras y actitudes soeces demostró que la mujer no es necesariamente un pilar de admiración y respeto para él. Sumado a eso, en sus discursos, deja ver la calidad de persona al referirse a las mujeres como objetos y jactándose de tener muchos hijos “Con la misma, pero en diferentes mujeres”. Discurso cargado de machismo, odio y misoginia según las mismas mujeres que decidieron retirarle el apoyo por ese tipo de declaraciones.
En los últimos días los pastores de diferentes iglesias del municipio decidieron respaldar el programa de gobierno del candidato Cristian Vega Fuentes del partido Liberal, aspirando con coaval del partido Centro Democrático. Según representantes de las iglesias, el motivo principal por el cual se han unido en apoyo de Vega es la propuesta de creación de la "Política Publica de Libertad Religiosa y de Conciencia” para tener en cuenta a las diferentes congregaciones religiosas sin importar su denominación; construyendo la sociedad que necesita el municipio, formada en virtudes y valores cristianos forjando personas de bien. Pero algunos de ellos argumentaron que en sus discursos y actitudes no se refleja el sentir del pueblo en su necesidad de buscar un camino basado en valores y virtudes cristianas.
Contrario a lo que ocurre con el candidato azul del Cambio Radical, Camilo Abril, cuya campaña está basada en la experiencia, el candidato liberal Cristian Vega ha recibido el respaldo de varios sectores políticos, religiosos, gremios y comerciantes que han manifestado su adhesión a la campaña liberal de Vega poniéndolo como el más opcionado para ocupar el cargo de primera autoridad en el municipio para el periodo 2024 - 2027.
Cabe destacar que, durante su periplo por Casanare, el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante su intervención en Paz de Ariporo pidió a los pazdeariporeños el apoyo al candidato Liberal por tratarse de un candidato coavalado por el Partido Centro Democrático.
Cristian vega ha indicado que su campaña se ha centrado en escuchar a todas las comunidades para construir entre todos lo que ha denominado "Un Gobierno Real" que, además, constituye su lema de campaña.
El candidato Vega aseguró que, aunque ha venido trabajando una campaña en austeridad, no han faltado ciudadanos que se han unido desinteresadamente con aportes para enriquecer la dinámica electoral y llegar a más ciudadanos en el potencial electoral del municipio.
Así las cosas, si las elecciones fueran hoy, Camilo Abril se estaría debatiendo entre aceptar o no, la curul que le otorga el estatuto de oposición en el Concejo municipal.
*Comunicador Social y Periodista de Paz de Ariporo.
*La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento, ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com