Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

PETROLERAS (6) – COLOMBIA (1)

PETROLERAS (6) – COLOMBIA (1)
Por: Oscar Vanegas Angarita*

El éxito de la consulta popular en Tauramena el domingo pasado, donde el 96 por ciento de quienes acudieron a las urnas votó en contra del proyecto de sísmica Odisea 3D, se convirtió en el gol de la honrilla de Colombia, después de seis goles hechos por la industria petrolera en el presente siglo. Aunque paradójicamente el gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Minas (Capitán del equipo), diga que ese gol no es válido porque los municipios no tienen facultades para restringir la locomotora minero-energética, debemos aclarar que no fue el Alcalde ni el Concejo quienes hicieron el gol mediante Acuerdo, sino las comunidades (espectadores) mediante un acto constitucional, soberano y democrático.

El primer gol de la industria petrolera fue la reducción de regalías mediante la Ley 756 de 2002 (autogol hecho por el Congreso Nacional, encargado de la delantera colombiana; o sea, de quien debe hacerle los goles al equipo contrario), a partir de la cual la liquidación pasó del 20 por ciento a un promedio del 10 por ciento. Fue un autogol que nació de una jugada del gobierno nacional dentro del Plan de Desarrollo de Pastrana (Ley 508 de 1999), que la Corte Constitucional (juez central) anuló por fuera de lugar.

El segundo gol fue el Decreto Ley 1760 de 2003 (autogol hecho por el mismo director técnico de la época: Álvaro Uribe), donde Ecopetrol dejó de ser el administrador del subsuelo y quien asignaba los contratos de exploración y producción, para que fuera la Agencia Nacional de Hidrocarburos quien se encargara de dicha labor (repartir balón). Con este autogol, el país pasó a recibir menos renta petrolera, al cambiarse el Contrato de Asociación por el de Concesión Moderna. Específicamente pasamos de un State Take del 60 por ciento a un 40 por ciento en promedio (ya en 1999 se había bajado del 76 al 60 por ciento, con el contrato 70/30).

El tercer gol se dio en el 2006 con la Ley 1118, en la cual se autorizó la privatización de Ecopetrol en un 20 por ciento (otro autogol de la delantera colombiana, por orden directa del director técnico de la época, quien ahora se rasga las vestiduras porque el actual puso en venta Isagen). De esta forma se empezó a perder el activo más valioso del Estado y, por consiguiente, el patrimonio y la participación en sus dividendos; muy importantes para el fisco nacional.

En 2009, con la Ley 1274, la delantera del país le abrió el pórtico (de las fincas) a la industria petrolera, para que hiciera el cuarto gol. Ley a partir de la cual entran como Pedro por su casa, pagan servidumbres pichurrias, amenazan al propietario con la expropiación para que acepte y firme o lo demandan exigiendo millonarias indemnizaciones.

El quinto gol, coincidencialmente fue el Acto Legislativo 05 de 2011 (complot entre el director técnico y la delantera), donde las entidades territoriales petroleras perdieron gran parte de las regalías; pues se centralizaron y pasaron a ser el combustible de la regla fiscal para cubrir, por un lado, los macro proyectos de infraestructura que dejó contratados el anterior director técnico, y por el otro, para aceitar la maquinaria que el actual necesita para reelegirse.

De esta forma, por ejemplo, Sucre (que no produce petróleo) este año recibió más de 500 mil millones de pesos, mientras que Casanare (uno de los departamentos más generadores de regalías) recibirá menos de 200 mil millones (lo que antes recibía uno solo de sus municipios). Aunque todos los autogoles son bonitos, éste fue el más espectacular, porque, más que un gol a favor de las petroleras, fue un golpe en contra de ellas; pues a partir de ahí es donde los espectadores (las comunidades) entran al campo de juego y se apoderan de la defensa (del país).

El seis cero fue golazo de cabeza de las petroleras y se dio este año (antes del gol de la honrilla) con el nombramiento del actual presidente de la ANH, pues su administración pasó a manos de las multinacionales. Es como si hubieran puesto un ratón a cuidar el queso. Imagínese ese adefesio administrativo. ¿Cómo es que ponen de presidente a quien ofició de abogado de BP?; sobre todo ahora que se conoció que el 60 por ciento de la información recopilada por la ANH desde 2004 en el calentamiento de cuencas, se perdió. Una información que para adquirirla se han invertido más de 5 billones de pesos. O sea que hay un daño fiscal superior a los 3 billones. ¿Quién responderá? ¿Dónde están quienes deberían evitar los goles? (Contraloría, Fiscalía y Procuraduría)

Por la anterior goleada en contra del país es que se necesita con urgencia la discusión y aprobación en el Congreso de la República de una Ley Orgánica de Hidrocarburos, para tratar de empatar el partido, eliminando algunos de tantos micos petroleros. Si no lo hace el Congreso, seguiremos jugando con las comunidades, a ver si por lo menos hacemos otro gol.

*Ing. de Petróleos. Presidente del ORSEME.


Comentarios

Higinio Yate Ducuara
Higinio Yate Ducuara 23 Diciembre 2013 14:18
Este ingeniero de petróleos fracasado ahora con aspiraciones políticas lo que busca es llegar a algún cargo diputado, alcalde, gobernador para también robarse lo poco que hay...acaso tienen la culpa la empresas del sector petrolero sobre lo manejos de le dieron a las regalías cuando este mismo departamento las administraba....pregúnteles a los gobernadores...a los alcaldes todos los diputados los concejales que ahora los veo en Yopal haciendo edificios con la plata de que? de los ahorros de su salario cuando ejercieron en el gobierno....ahí están pintados....vea a las personas que usted quiere reemplazar viven como reyes con la plata de los pobres....lo único que puedo decir es que las petroleras encarecieron la vida en Yopal...ya no es aquel pueblo polvoriento ahora lo poco que dejaron las consabidas ratas hay calles en regular estado ya no se encuentran almuerzos de 3 mil pesos ahora son de 8 mil las carreras de taxi son mas caras que en Bogota alla la minima vales 3.2 mil el centro de los pobres el tal metro lo allano el éxito claro que con sus precios....un pite de carne vale 15 mil..una gaseosa en esos centros comerciales vale 4 mil le cambiaron la cara a Yopal pero a que precio...en contra de los pobres....esta ciudad actualmente se parece a Cali...hay mucho traqueto....todos quieren es trabajar en las compañías o pertenecer a la gobernación o la alcaldía donde esta la plata...alla es donde quiere llegar este pedazo de pelmazo de ingeniero..medicre si de verdad es ingeniero trabaje en la compañías y ganese la plata en lugar de estar despotricanto de lo que hacen los demás...con su afán de ganar votos y entrar en lo rosca de indelicados y ratas casanareñas políticos corruptos, pero le digo que ante Dios no hay nada oculto y alla la pagaran con el si es que se ven con el.
PETROLEO MISERIA Y MENTIRA
PETROLEO MISERIA Y MENTIRA 23 Diciembre 2013 17:11
Señor YATE DUCUARA su comentario es miserable,solo lo expresa una mente obtusa, miope, que carece de todo conocimiento, el Ing Vanegas es catedratico de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER UIS hace más de 20 años. Le recomiendo a usted señor YATE documentarse antes de hacer apreciaciones a la lijera y sin conocimiento de causa. FAVOR RESPETAR AL CASANARE Y A COLOMBIA LE RECOMIENDO LEER MÁS POR SU BIEN Y CUIDE SU LENGUAJE................... NOS VEMOS EN LA PROXIMA CONSULTA POPULAR.
casanareño
casanareño 23 Diciembre 2013 18:19
Senti mucho alivio al leer lo siguiente: debemos aclarar que no fue el Alcalde ni el Concejo quienes hicieron el gol mediante Acuerdo, sino las comunidades (espectadores) mediante un acto constitucional, soberano y democrático. Gracias porque ni Chale (alcalde esposo de la chilindrina juguetes)ni el diputado Gomelín Rodríguez, ni Gindotonto, ni barrigones Eslava, ni el idiota util manuel vargas, ni la concejal dina, ninguno podra HACERSE DUEÑO DE LA CONSULTA PARA FIGURAR COMO HEROES. Claro, todos menos Chale hicieron labor importante pero estan acostumbrados a sentirse dueños de todo y de todos. Digo menos Chale porque al concejo le tocó ponersele bravo al burro flautista de Chale porque Chale como siempre quiere quedar bien con todos y por éso NO ES SOLIDARIO CON NADIE .Le tocó forzado a Chale radicar el trámite ante el tribunal constitucional . Pero lo importante no es Chale que al fin y al cabo ha sido un pobre tonto que se cree mucho pero nadie volveremos a votar ni caspa por él ni por su grupito de gomelos borrachines y petulantes.Lo importante es que ahora en Tauramena DEJAREMOS EL MIEDO DE ACTUAR. Así ismo a los abuelitos de casavida se les está quitanto el miedo paralizante y el asco que les produce la sicoloca Alexandra que los trata sadicamente porque es prima de la doctora de juguete, que siendo médica es más grave que permita maltratos a los abuelitos. En Tauramena ya no tememos mucho a los falsos dioses de barro como lo es Chale y su equipo mentiroso y mermelero.
Feliciana Cardenas
Feliciana Cardenas 24 Diciembre 2013 14:35
muy de acuerdo con el señor Yate Duacura...le ardio al tal ingeniero al tal ingeniero mediocre...ahora quiere ser el Robin Hood del Casanare...rata inmunda trabaje..en lo suyo no sea lambon desorientando a la gente....asi tenga 20 anos de laborar en la industria sigue siendo un mediocre...con aspiraciones políticas.....a la gente hay que decirle la verdad no estar tapando a sus amigos ladrones y corruptos eso es lo que usted hace desde este pasquín.

Para Petroleo miseria y mentira, le quiero decir que no naci el dia de los temblores como dice la terrorista Piedad Cordoba, este paquin coloca este medio para que las personas se expresen escribiendo lo que les parezca...ese es mi punto de vista eso veo....usted dice que el ingeniero Vanegas es catedrático de la UIS...por mas de veinte años pues creo que sus alumnos deben en estos momentos estar manejando taxi porque son semenjante profesor perdieron el tiempo....no entiendo como un ingeniero de petróleos este despotricando y hablando mal de la industria...industria que mal o bien a servido de algo...el problema radica es que sus amigos los políticos corruptos se ha nrobado lo poco de las regalías....entoncen aparecido ingeniero porque estoy seguro que usted no es de estos lados...digame que quiere que le escriba que le diga que usted tiene el carisma y el porte para ser gobernador o alcalde de esta capital....como copia de bien lo que saca de Google....no desoriente a los casanareños con sus puntos de vista mediocres y apoyando a los corruptos lo que buscas es llegar allí y robarle lo que les pertenece a los mas desvalidos.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
Cerrar