Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Jhon Jairo Torres

De Frente - Jhon Jairo Torres
Por Oscar Medina Gómez **

Aliado de paracos -responsables de miles de atrocidades y asesinatos no solo en Casanare sino en los llanos orientales, como Héctor Buitrago alias “Martin Llanos”, Daniel “el loco barrera”, Miguel Arroyave alias “Arcángel” y Pedro Oliveiro Guerrero alias “cuchillo”. Poseedor de una fortuna incalculable, producto del testaferrato acordado con esos criminales.

Sobornador de las autoridades. A punta de coimas y jugosas mordidas compra cuanto funcionario público y estorbo se le ponga por delante a tratar de impedir sus propósitos. Fiscales, contralores, procuradores, secretarios, jueces, diputados, concejales, ediles, periodistas, han sucumbido ante su “billete verde”. Un negociante de la pobreza, que se aprovecha de las necesidades de los más miserables –y otros no tanto- para sacarle la plata a la gente.

Su proyecto de vivienda “La Bendición” -una ciudadela popular que se está construyendo en la finca Los Manantiales, en el suroccidente de Yopal, en un lote de casi 120 hectáreas con serios problemas ante la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía General- es hoy día su invaluable y consentida “joya de la corona”. Lo curiosos es que el lote ni siquiera es de él. Figura a nombre de un tal Jairo Enrique Pérez Barreto.

Serán 10 mil viviendas de 90 metros cuadrados, de las que se estima ya están levantadas 3 mil. Así el terreno no esté dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y por tanto no posea licencia de construcción. Con todo y su ilegalidad, lo cierto y contundente es que La Bendición cuenta con calles bien trazadas, andenes peatonales, parques, zonas verdes, iglesia, centro de salud, electrificación, gas natural, alcantarillados de aguas lluvias y negras, guarderías infantiles, escuela, agua potable extraída de pozos profundos y tratada en una planta. Hasta un CAI de la policía está proyectado.

Con tal de tener su casa -así no posean títulos de propiedad- a la gente no le ha importado endeudarse por 35 millones de pesos a 12 o 15 años, pagando 300 mil mensuales. Es solo hablar con el “duro” y la cosa es de una. Sin trámites torcidos y engorrosos, como ha pasado en muchos gobiernos. Incluso, le aplauden que este multimillonario negocio le reporte ingresos brutos al mes de más de mil millones de pesos. Hagan cuentas y multipliquen por 15 años. Lejos, muchísimo más rentable que traficar con drogas ilícitas, armas, sexo o seres humanos.

No nos sorprendamos. La historia de muchas ciudades de Colombia está construida a partir de barrios y urbanizaciones piratas e ilegales. Con más razón a esta altura de los hechos, a cualquier gobierno le saldría más caro -tanto en lo económico como en lo social y político- arrasar un proyecto de vivienda de tal magnitud y tan bien montado.. De ahí que La Bendición será legalizada. Con él o sin él como alcalde de Yopal.

A lo narco, se place y pavonea al hablar de su fortuna de incontables miles de millones. Sus propiedades, autos lujosos y excentricidades dan fe de ello. Amable y sonriente siempre, también es arrogante, farolo, insolente, desafiante, soberbio, pedante y todos los calificativos que le quepan. Es amigo del “media show”. Le encanta estar en boca de todo el mundo. En las páginas de los periódicos y los noticieros radiales. En los tomaderos de tinto. Y en los temores y comentarios de los gobernantes. “Hay que sonar…estar vigente siempre” asegura.

Niega de tajo, eso sí, sus tratos o vínculos con grupos terroristas o al margen de la ley. De ahí que reta a que lo demanden y se lo demuestren con pruebas contundentes. Hasta ahora nadie lo ha hecho. Toda la plata que tiene, sostiene, es honrada y producto de su habilidad como comerciante y los buenos negocios.

Digan lo que digan este personaje es hoy el fenómeno político en Yopal. Y, por qué no, en Casanare. Es tan claro, que veteranos y tradicionales caciques de la región como José Rodolfo “el negro Pérez” y Nelson Ricardo Mariño ya hacen fila para integrarse a su rosca. No quieren quedarse del tren de la victoria. Al ver que otro con más plata, astucia y popularidad que ellos se les interpuso en el negocio, pues simplemente aplican aquello de “si no puedes con el enemigo, únete a él”

No obstante, sabedor de que en política se juega sucio y se tira a matar atacando a la yugular, este personaje es en extremo desconfiado. Por eso está recolectando miles de firmas para que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral avalen sus intenciones de ser candidato. Bien a la alcaldía de Yopal. O de la gobernación de Casanare. Sin tener que negociar un aval partidista. La cosa va muy bien, dice.

Todo apoyado en una estratégica y bien diseñada campaña publicitaria, donde su imagen y figura se conoce ya en todos los rincones de Yopal. Y en otros municipios. Su nombre y el de La Bendición van y vienen día y noche en carros, motocicletas, camiones, furgonetas, taxis, busetas, autobuses, bicicletas, paredones, afiches, volantes, pendones, vallas, calcomanías, afiches, tickets, cuñas radiales. Sin necesidad de contratar “gurúes” de la publicidad y el mercadeo. Simplemente aplicando el sentido común.

Todo lo que he escrito y mucho más se murmura de él. Que sea o no un bandido de muchas suelas no lo puedo asegurar. Eso lo deben determinar las autoridades. A la fecha es un ciudadano, que a su manera busca su lugar en el poder regional. Eso es constitucional y válido. Lo cierto es que, digan lo que digan, y salvo algo excepcional de tipo personal, penal, o político, Jhon Jairo Torres es el más claro aspirante a ser alcalde de Yopal. O gobernador de Casanare. Digo yo.

*Periodista – Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad javeriana



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Gustavo Gutierrez
Gustavo Gutierrez 30 Marzo 2015 23:49
Opino que las autoridades van muy lentas con las investigaciones contra ese tipo Torres Cuanto hace que estamos hablando de él y nada en claro Llegó el día de elecciones y no se sabe algo concreto Si no debe nada pues tiene derecho a ser alcalde Si es delincuente pues NO
Victor C
Victor C 31 Marzo 2015 07:16
En Éste artículo y en General Veo Solo acusaciones sin fundamento, Chisme de pasillo, ausencia de profesionalismo y afirmaciones influenciadas por alguno de los candidatos opositores...Sencillo si saben de algo turbio de cualquier ciudadano en Yopal que aspire a ocupar un cargo público...Denuncienlo, pero con evidencias!!! Respeto por encima de los intereses políticos sres "Periodistas".
jmrojas
jmrojas 31 Marzo 2015 07:23
hijos de P u t a pueblerinos brutos por eso es que esta hecha una mierda esa ciudad, por andar mendigando casas, póngase a trabajar y dejen de andar al culo de ratas como Jhon Jairo Torres, balurdos, dedíquense a estudiar y a ser profesionales y dejen de estar mendigando a ratas como esta "Bendecidos de mierda" analfabetas tenían que ser, este es el futuro que nos espera, la gente estudiada y con cerebro somos mas en Yopal. Bien hecho señor periodista!!!!
Pedro Mejia
Pedro Mejia 31 Marzo 2015 12:09
Es preocupante para la rosca politica de corruptos, que aparezca una persona honrada y les arrebate el poder municipal. Cómo se puede observar son multitudes los escuderos de Jhon Jairo, que están dispuestos a luchar en las urnas por una persona que solamente pretende el bien para las comunidades más necesitadas.
yair klein
yair klein 31 Marzo 2015 12:32
Oscar Medina era intimk5 amigo de Martin llanos y hk. Un perro que era de la organización. Igual que Jotajota.
Juan Esteban
Juan Esteban 31 Marzo 2015 12:36
Se nota que hay mucha ignorancia en los que quieren que continúe reinando la corrupción, cómo pueden pedir a las autoridades que actuen o que condenen a Jhon Jairo sin pruebas. Los invito a que conozcan la Bendición y voten por el mejor por Jhon Jairo Torres.
f.o.l
f.o.l 31 Marzo 2015 13:01
No.estoy ni a favor ni en contra .lo unico qu se es qu nadie hase fortuna apunta de vender calzones .
Martín Velázquez
Martín Velázquez 31 Marzo 2015 13:30
En resumen: periodistas corruptos más candidatos corruptos (no hablo de JJ Torres porque no se ha visto pruebas, hablo de todos en general), al final los casanareños seguiremos hundidos en la olla, porque nunca aprendimos sobre el poder que nos da el voto... seguiremos jodidos.
tio alberto
tio alberto 31 Marzo 2015 14:47
Si de periodistas corruptos hablan la lista es inagotable Montes, medina, venegas, el man del casanareño, porras, Charry, Velandia, uno nuevo Jorge Duke.., Duran, .son todos
Leonardo
Leonardo 31 Marzo 2015 15:14
Que lastima que el periodismo en Colombia se haya convertido en bandas de extorcionistas, que si no reciben la cuota empiezan a sembrar cizaña en la población incauta que todo lo creé y lo da por cierto. Y de esa si hay por montón en Casanare.
Aron Abdala
Aron Abdala 31 Marzo 2015 16:13
El tema no es Medina Es lo que alerta el periodista sobre JoJotaTorres La mejor forma de curarse en salud es no apoyar su candidatura Y que siga haciendo casas Pero sin tentacion de robar desde el gobierno. Cierto:esa fortuna no es.de panties. No me crean tan tonto.
juanJose Fierro
juanJose Fierro 31 Marzo 2015 17:21
Cierro5. Que el JonhJairo esclaresca su situacion penal como señala el periodista. Mientras eso no ocurra seguirá señalado de delincuente y criminal. Es que su forma de ser es fantoche y amenazadora. Siempre con una pistola al cinto.
Antanas
Antanas 31 Marzo 2015 18:21
El periodista lo que intenta hacer es un trasbordo ideológico inadvertido y calar en la mente de los tontos que no se consideran tontos, para que piensen que Jhon Jairo es un candidato malo porque ayuda a las personas y no necesita del presupuesto de gobierno.
Kristy
Kristy 31 Marzo 2015 19:51
A oscar medina los periodistas lo acusan se cuanta cosa:paraco gai violador de teens drogadicto testaferro armador de orgias con colegialas corrupto culiador de viudas. Pero por que no lo demandan y ya. Eso seria saludable para todos.

Esi. Oscar es o demonio. Yo puedo dar fe que es un Demonio incontenible e insaciable...en la cama.
Antonio Mas
Antonio Mas 1 Abril 2015 01:19
Medina es a la larga el único que se atreve a levantar la voz Y pues a nadie le gusta que lo pongan en evidencia Lsnque llaman autoridades deben investigar lo que escribe el periodista Bien hecho hermano.
JM Rojas
JM Rojas 1 Abril 2015 07:03
Vean esta cantidad de bestias aca arriba defendiendo a capa y espada al grandisimo imbecil que les da todo regalado, estudien, trabajen. Sera que ese hpta analfabeta esta haciendo mucho regalando almuerzos a 2000 y quebrando a los restaurantes y tambien enseñando la gente facilista a que les regalen todo , pobre bendecidos, brutos pero decididos.
Yaqueline Casaa
Yaqueline Casaa 1 Abril 2015 07:49
Los bandidos y los corruptos presisamente reparten miseria Asi mantienen engolosinados a los bobos que van y votan Mientras los corruptos se llenan los bolsillos con la plata del pueblo.
Leonardo PINEDA
Leonardo PINEDA 1 Abril 2015 09:50
DE POR DIOS RECAPACITEN LOS QUE APOYAN A ESE INDIVIDUO SI ES ALCALDE PUES SIMPLEMENTE LEGALIZARA TODAS SUS FECHORIAS. ES UN PELIGRO NO SOLO POR CORRUPTO SINO POR SUS CRIMENES. SI ES POR CASAS, PUES EL GOBERNADOR MARCO TULIO ESTA ENTREGANDO CENTENARES DE VIVIENDAS A LOS POBRES. Y TODAS LEGALES. NO APOYEN MAS LA DESGRACIA DE CASANARE.
Elbendito
Elbendito 1 Abril 2015 10:06
Vamos a ver si puede mas ese periodissta hijo de perra que miles de familias Estamos en pie para defender hasta morirnos al doctor YonJairo Y un perro muerto mas vale guevo Eso es loque hay
AMEN
AMEN 1 Abril 2015 10:11
no permitiremos que oscarMedina siga hasiendo eso con Jon Jairo Torres Es el o es nuestro bienestar de tener casa propia Tetrajueputa periodista que esta lleno de plata y sigue jodiendo Y aliado del negro peres con todo y sus delitos Lo que pasa es que los gobernantes lo protegen a ese malparido. Pero todo tiene su punto.
Jorge Edurado
Jorge Edurado 1 Abril 2015 10:13
La historia nos ha señalado que los gobiernos en manos de personas como Don Jhon Jairo son periodos prósperos y desarrollo, miren Cucuta en manos de Ramiro Corzo, Santander en manos de Aguilar, Antioquia en manos de Uribe y muchos más sitios, por eso sin temor a equivocarnos votaremos por Jhon Jairo Torres.
Edgar M-
Edgar M- 1 Abril 2015 10:19
Lo que ex Jorge Eduardo no es cierto Montar de alcalde a ese sujeto Torres es darle via para tapar sus delitos con los paramilitares y para que legalice sus lios de invasion de tierras Ud habla de Cucuta y miremos que hoy tiene el mas alto desempleo e inseguridad del pais. NO APOYEMOS A LOS BANDIDOS PODEMOS EMPEZAR A SANEAR ESTO.
PRENSA ROSQUERA
PRENSA ROSQUERA 1 Abril 2015 10:20
QUE NO SE NOTE LO PARCIALES QUE SON EN ESTA WEB, COMO ES POSIBLE LO QUE SACA LA SILLA VACÍA Y LO ÚNICO QUE HACEN ES PEGAR EL LINK DEL TWITTER Y NO LO PUBLICAN COMO NOTICIA

SOBRE MARIÑO Y SU CANDIDATO, SERA QUE ESTA PAGINA TAMBIEN ESTA CON LOS DE LA CASITA?
ELVISIONARIO
ELVISIONARIO 1 Abril 2015 10:21
Es heroico lo que oscar hace Pero es evidente que lo van a matar.
Otro VIDENTE
Otro VIDENTE 1 Abril 2015 10:27
A VER PERO ES QUE AL TIPO LO QUIEREN pasar al papayo OTROS COMO LUIS ESDUARDO Castro,los comnsejales y diputados de yopal,varios contratistas de la alcaldia, el camilo ABRIL TARACHe, los manes de enerca. Uy, son artos Seria el muerto perfecto porque no hay a quien echale en concreto la culpa
Bernardo Rodriguez
Bernardo Rodriguez 1 Abril 2015 10:33
Qye tal Elber rincon? Eso si, tendria que desprenderse de Nelson Mariño. Es buen ciudadano, decente y honesto.
FANNY GOMEz
FANNY GOMEz 1 Abril 2015 10:38
Noo Para que Elbert se desprenda de Nelson Cariño tiene es que llover parriba A ese candidato presisamente se lo tira es Nelson. Opino que tambien es buen elemento Pero esta pesimamente rodeado. Yo propongo a alguien del sector petrolero o arrocero o de la salud o de la construccion Podria ser Daniel engativa. nO el mismo Alexandro Rodrigues
Luis Eduardo
Luis Eduardo 1 Abril 2015 10:42
Don Edgar, se nota que no eres muy leído, en estos momentos el gobierno nacional está trabajando en una justicia transicional y en procesos de entrega de tierras. Y lo del índice de desempleo y la inseguridad es porque llegaron otros políticos corruptos y dañaron lo que se había hecho, es el mismo caso cuando Uribe era presidente, la seguridad y el empleo mejoraron y ahora ya no está y todo se vino a pique, se que hubo errores pero fue el menos corrupto.
Patricia Andrea Guisa
Patricia Andrea Guisa 1 Abril 2015 10:42
El ingeniero Engativa es una buena carta No lo conozco personalmente Solo de oidas La gente habla muy bien de el. Lo apoyaria.
Linda Camila Mesa
Linda Camila Mesa 1 Abril 2015 10:49
ES URGENTE QUE LA CLASE EMRIAL SE PREOCUPE GUBERNATIVAMENTE POR casanare y Yopal Que en estas elecciones solo votemos por perfiles de hombres y mujeres honestos No por esos politicos de siempre como Carlos Mejia, luis eduardo Castro,Arcenio sandoval, el concejal Puentes. Se arropan todos con la misma cobija- El nombre del señor Engativa o del mismo Alejandro Rodriguez de Bp me perecen acertados.

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Cerrar
s
Cerrar