Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - Jhon Jairo Torres

De Frente - Jhon Jairo Torres
Por Oscar Medina Gómez **

Aliado de paracos -responsables de miles de atrocidades y asesinatos no solo en Casanare sino en los llanos orientales, como Héctor Buitrago alias “Martin Llanos”, Daniel “el loco barrera”, Miguel Arroyave alias “Arcángel” y Pedro Oliveiro Guerrero alias “cuchillo”. Poseedor de una fortuna incalculable, producto del testaferrato acordado con esos criminales.

Sobornador de las autoridades. A punta de coimas y jugosas mordidas compra cuanto funcionario público y estorbo se le ponga por delante a tratar de impedir sus propósitos. Fiscales, contralores, procuradores, secretarios, jueces, diputados, concejales, ediles, periodistas, han sucumbido ante su “billete verde”. Un negociante de la pobreza, que se aprovecha de las necesidades de los más miserables –y otros no tanto- para sacarle la plata a la gente.

Su proyecto de vivienda “La Bendición” -una ciudadela popular que se está construyendo en la finca Los Manantiales, en el suroccidente de Yopal, en un lote de casi 120 hectáreas con serios problemas ante la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía General- es hoy día su invaluable y consentida “joya de la corona”. Lo curiosos es que el lote ni siquiera es de él. Figura a nombre de un tal Jairo Enrique Pérez Barreto.

Serán 10 mil viviendas de 90 metros cuadrados, de las que se estima ya están levantadas 3 mil. Así el terreno no esté dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y por tanto no posea licencia de construcción. Con todo y su ilegalidad, lo cierto y contundente es que La Bendición cuenta con calles bien trazadas, andenes peatonales, parques, zonas verdes, iglesia, centro de salud, electrificación, gas natural, alcantarillados de aguas lluvias y negras, guarderías infantiles, escuela, agua potable extraída de pozos profundos y tratada en una planta. Hasta un CAI de la policía está proyectado.

Con tal de tener su casa -así no posean títulos de propiedad- a la gente no le ha importado endeudarse por 35 millones de pesos a 12 o 15 años, pagando 300 mil mensuales. Es solo hablar con el “duro” y la cosa es de una. Sin trámites torcidos y engorrosos, como ha pasado en muchos gobiernos. Incluso, le aplauden que este multimillonario negocio le reporte ingresos brutos al mes de más de mil millones de pesos. Hagan cuentas y multipliquen por 15 años. Lejos, muchísimo más rentable que traficar con drogas ilícitas, armas, sexo o seres humanos.

No nos sorprendamos. La historia de muchas ciudades de Colombia está construida a partir de barrios y urbanizaciones piratas e ilegales. Con más razón a esta altura de los hechos, a cualquier gobierno le saldría más caro -tanto en lo económico como en lo social y político- arrasar un proyecto de vivienda de tal magnitud y tan bien montado.. De ahí que La Bendición será legalizada. Con él o sin él como alcalde de Yopal.

A lo narco, se place y pavonea al hablar de su fortuna de incontables miles de millones. Sus propiedades, autos lujosos y excentricidades dan fe de ello. Amable y sonriente siempre, también es arrogante, farolo, insolente, desafiante, soberbio, pedante y todos los calificativos que le quepan. Es amigo del “media show”. Le encanta estar en boca de todo el mundo. En las páginas de los periódicos y los noticieros radiales. En los tomaderos de tinto. Y en los temores y comentarios de los gobernantes. “Hay que sonar…estar vigente siempre” asegura.

Niega de tajo, eso sí, sus tratos o vínculos con grupos terroristas o al margen de la ley. De ahí que reta a que lo demanden y se lo demuestren con pruebas contundentes. Hasta ahora nadie lo ha hecho. Toda la plata que tiene, sostiene, es honrada y producto de su habilidad como comerciante y los buenos negocios.

Digan lo que digan este personaje es hoy el fenómeno político en Yopal. Y, por qué no, en Casanare. Es tan claro, que veteranos y tradicionales caciques de la región como José Rodolfo “el negro Pérez” y Nelson Ricardo Mariño ya hacen fila para integrarse a su rosca. No quieren quedarse del tren de la victoria. Al ver que otro con más plata, astucia y popularidad que ellos se les interpuso en el negocio, pues simplemente aplican aquello de “si no puedes con el enemigo, únete a él”

No obstante, sabedor de que en política se juega sucio y se tira a matar atacando a la yugular, este personaje es en extremo desconfiado. Por eso está recolectando miles de firmas para que la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral avalen sus intenciones de ser candidato. Bien a la alcaldía de Yopal. O de la gobernación de Casanare. Sin tener que negociar un aval partidista. La cosa va muy bien, dice.

Todo apoyado en una estratégica y bien diseñada campaña publicitaria, donde su imagen y figura se conoce ya en todos los rincones de Yopal. Y en otros municipios. Su nombre y el de La Bendición van y vienen día y noche en carros, motocicletas, camiones, furgonetas, taxis, busetas, autobuses, bicicletas, paredones, afiches, volantes, pendones, vallas, calcomanías, afiches, tickets, cuñas radiales. Sin necesidad de contratar “gurúes” de la publicidad y el mercadeo. Simplemente aplicando el sentido común.

Todo lo que he escrito y mucho más se murmura de él. Que sea o no un bandido de muchas suelas no lo puedo asegurar. Eso lo deben determinar las autoridades. A la fecha es un ciudadano, que a su manera busca su lugar en el poder regional. Eso es constitucional y válido. Lo cierto es que, digan lo que digan, y salvo algo excepcional de tipo personal, penal, o político, Jhon Jairo Torres es el más claro aspirante a ser alcalde de Yopal. O gobernador de Casanare. Digo yo.

*Periodista – Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad javeriana



La sección de OPINIÓN es un espacio generado por Editorialistas y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de www.prensalibrecasanare.com


Comentarios

Boyaco
Boyaco 30 Marzo 2015 15:33
al fin le dan pan pan y vino vino a ese personaje Quiere ser alcalde de Yopal Ya me imagino ese prostibulo en que será la alcaldia Deberia capturarlo la fiscalia Un criminal de ese tamaño. Bueno, claro que el Celemin también es corrupto Y igual el nuevo Jorge Garcia
LOS BENDECIDOS
LOS BENDECIDOS 30 Marzo 2015 15:38
Perrodemierda este Medina. Venga y le da casa usted a la gente que nesesitamos jijueputa El doctor john Jairo hase mas por nosotros que los mismo gobernantes No se meta a buscar problemas periodistaporque sepuede llevar su sor
beneficiarios
beneficiarios 30 Marzo 2015 15:53
Es asi Porque ese periodista es tan lambon Que esta es jugando con candela esa gonorrea Don JonJairo sera nuestro alcalde Emputese el que se empute.
Yopaleña angustiada
Yopaleña angustiada 30 Marzo 2015 15:56
Es crucial que las autoridades se pronuncien El gobernador, el alcalde nuevo doctor Garcia tienen que exr lo que piensan de ese sujeto Torres Porque el silencio tambien los vuelve complices de la ilegalidad O sera que a la larga son socios y quieren pasar de agache ante este peligro criminal que busca ser alcalde de la ciudad?
Saul
Saul 30 Marzo 2015 16:03
Nada que hacer son mas los necesitados ignorantes que los intelectuales. Por eso este país de mi.erda esta como esta. El periodista me parece que esta es como lambiendo algo común en el señor
BenitinyEneas
BenitinyEneas 30 Marzo 2015 16:12
DE ACUERDO CON SAUL. PERO MAS ALLA DE LOS INTERESES DE MEDINA LO CLAVE ES QUE EL SEÑOR JOHN JAIRO TORRES ESTA CLARAMENTE DESENMASCARADO ANTE LA OPINION PUBLICA Y ES VALIENTE QUE LOS MEDIOS DENUNCIEN O AVISEN DE ESTE TIPO DE PERSONAJES AHORA, PASA IMPLEMENTE QUE LA GENTE VOTA SEGUN ESTE SU ESTOMAGO. GRACIAS.
Ariel Lopez
Ariel Lopez 30 Marzo 2015 16:19
Se de vista quien es ese tipo. PABLO ESCOVAR AE QUEDA ENANO. UN SUJETO QUE NO CABE ENNLA ROPA DE LO ENDIOSADO. BUENO. ESO VAYA Y VENGA. PERO LA COMPLICIDAD DE LOS CRIMENES CON MARTIN LLANOS CUCHILLO SI TIENE QUE EXPLICARLO.
Karla
Karla 30 Marzo 2015 16:34
Oscar Medina, esta pidiendo pista, no se nos haga extraño que sea el jefe de del Señor Jhon Jairo, que artículo mas acomodado y amañado. Ahora habla del tal "Negro Perez" y fue su jefe de en la campaña y luego estuvo como su asesor en el Congreso, como toda buena corbata. Sr Jhon Jairo...cuidese
Ana María
Ana María 30 Marzo 2015 17:18
Es temerario hablar de una persona cuándo no se tienen pruebas, porque es sindicarla a muerte... Pero es más triste que una persona tenga que solucionarle los problemas al pueblo y más cuando nos encontramos en unas tierras ricas en recursos. No es justo que ahora salga el Señor Medina en defensa de los corruptos que son los que le han hecho más daño al pueblo, incluso que la guerra armada.
Gustavo Gaviria
Gustavo Gaviria 30 Marzo 2015 17:40
Mi apoyo al periodistas Oscar Medina y al gerente don Miguel del noticiero . Son valientes porque se atreven a poner cascabeles a los gatos ladrones y peligpeligrosos como JJTorres.
andres
andres 30 Marzo 2015 17:52
Periodista Hijodputa sisañero. Hable con pruebas.o es de la rosca d celemin. JJ Torres hizo lo q ningun hp politico ha hecho por el pueblo.
Camilo Cortes
Camilo Cortes 30 Marzo 2015 17:56
Felicito al periodista Medina por el artículo, porque en el coloca en evidencia las artimañas que están haciendo los partidos tradicionales para vincularse al partido de John Jairo y poder continuar con la corrupción. Y al igual que el periodista pienso que Jhon Jairo es lo mejor que le puede pasar al pueblo.
James rincon
James rincon 30 Marzo 2015 18:36
Estoy frontalmente con el.periodista. No es raro que lo ataquen. Eso pasa cuando se destapan ollas. Palante mi amigo que eso nadie se muere en la víspera.
Alicia
Alicia 30 Marzo 2015 18:45
Estoy de acuerdo con Oscar Medina, no ha habido ninguna urbanización de gobierno, que le llegue a los tobillos la Bendición, está es una urbanización bien concedida hecha en tan poco tiempo y con pocos recursos, porqué no hubo la necedad de pagarle a intermediarios, el Señor John Jairo no se dejó sobornar de mandatarios y por eso no fue incluido en el POT.
Partido Liberal de Casanare
Partido Liberal de Casanare 30 Marzo 2015 19:25
COMO NOS GUSTARIA QUE EL SEÑOR TORRES NOS PIDA EL AVAL INMEDIATAMENTE SE LO CONCEDEMOS ES UN CANDIDATO INVENCIBLE LA GENTE LO SIGUE A TURBAS NO HEMOS VISTO FENOMENO SOCIAL IGUAL EN CASANARE DESDE LOS TIEMPOS DE WILLIAM PEREZ VENGA Y NEGOCIAMOS!
Tito Lopez
Tito Lopez 30 Marzo 2015 20:12
Sufran malnacidos Muerdanse los codos Nada detendrá a JohnJAIRO TORRES NUESTRO ALCALDE DEL PUEBLO ASI LOS PERIODISTA S COMO OSCAR ESTEN EN CONTRA ES QUE HASTA EL NEGRO PERES Y NELSON MARIÑO LO APOYAN.
Amanda Angel
Amanda Angel 30 Marzo 2015 20:17
Con Nelson Mariño nos equivocamos, con Wilman Celemin también, con Efren Hernandes igual, la única que mas o menos fue honesta fue Fernanda Salcedo Jamás votaré por sujetos como Jon Jairo Torres Vendedores de miseria que arrodillan mas al pueblo Voya votar en blanco Y a la gobernacion tambien.
Antolino
Antolino 30 Marzo 2015 20:20
Indudablemente el Señor Jhon Jairo es el único candidato que puede sacar del atolladero a Yopal, tiene iniciativa, es más honrado que los políticos tradicionales, se puede ver sus obras en favor de las personas necenecesitadas, es frentero, seguro en su actuar y no le debe velas a los Corruptos. DIOS LO PROTEJA Y LO GUARDE.
MARTHA
MARTHA 30 Marzo 2015 20:44
Por fin estoy totalmente de acuerdo con el Periodista Medina, Dios al pueblo de Yopal en estas próximas elecciones, y de todas estas personas que hacen fiesta con las necesidades de la población Yopaleña. OJO QUE LO POBRES Y NECESITADOS, no nos nuble los ojos ni nos quite la cordura, No solo hay que analizar solo su presente si no su pasado, ¿cual seria el negocio que le dejo mas dinero q los estafadores de DMG?
Julio Hernandez
Julio Hernandez 30 Marzo 2015 20:48
Llevamos más de 25 años equivocandonos, creo al igual que el periodista Oscar Medina, que llegó el momento de reivindicarnos con Jhon Jairo, este candidato no nos ha prometido, pero si nos ha cumplido con lo más sagrado una vivienda digna... Lo que más vale de una persona es su fuerza de voluntad de hacer las cosas en pro del pueblo.
Fernando Arroyave
Fernando Arroyave 30 Marzo 2015 21:06
JJ Torres ya tiene ganada esa alcaldía, lo apoyamos como dios manda, si hay que desaparecer gente, pues tocara, todo por el bien de Yopal.
Raul Gomez
Raul Gomez 30 Marzo 2015 21:21
Estoy totalmente de acuerdo, nadie es monedita de oro para caerle bien a todos y Jhon Jairo es el menos corrupto de todos los candidatos y merece todo nuestro respaldo... El ha demostrado con sus obras sociales que esta comprometido con el desarrollo de Yopal, los invito a que conozcan la Ciudadela la Bendición para que sus detractores se mueran de la envidia.
Diomedes
Diomedes 30 Marzo 2015 21:38
Paraco,asesino,bandolero,narco cuanta vaina dicen de JotaJota Pero es que si asi lo fuera no han sido mas miserables ladrones los politicos tradicionales como Wilchez,prieto, Braulio,MiguelPerez, elnegroperez,Efren,William, fernandaSalcedo ? Este señor nos esta cumpliendo Esos otros No. pero sí se robaron la plata del pueblo.
yeimi liana
yeimi liana 30 Marzo 2015 21:43
Yo suli crítico a ese.señor que está es haciendo un super negocio con esos lotes Y que tiene cara de lo que es:un complise de los paramilitares que tanto dolor nos han hecho.
EL PIRATA LLANERO
EL PIRATA LLANERO 30 Marzo 2015 21:47
EL CORRUPTO NEGRO PERES Y EL CACORRO DEL NELSON MARIÑO YA SE QUIEREN SUBIR AL BUS GANADOR DE JOTAJOTA MARIKA SI LOS DEJA MONTAR PORQUE ESOS PICAROS SON MAS AVIONES QUE EL RECORDEMOS QUE AL FINAITO PABLO ESCOBAR LO DESGRACIO FUERON LOS POLITICOS, ASI QUE NO SE DEJE ENGAÑAR JOTA JOTA SIGA SOLITO QUE PUEBLO ES LO QUE TIENE POR MILLARES.
Julia Hernandez
Julia Hernandez 30 Marzo 2015 22:13
No hay que dudarlo, hay que darle el voto a Jhon Jairo, es el único que nos a demostrado que cuando se quiere se puede, hay que ver como va el proyecto de la Bendición, ahora los comedores y muchas otras obras sociales más. Doña Fernanda no tenemos que desaparecer o matar a nadie, solamente tenemos que apoyarlo con nuestros votos y el de nuestras familias.
Doña Constanza
Doña Constanza 30 Marzo 2015 23:19
Martin Llanos y otros criminales que estan encanados tienen la ultima palabra en este escabroso asunto de JohnJairo Torres Tanto ruido en el rio no es cosa buena Algo muy feo debe esconcder ese sujeto Y que se hizo multimillonario a punta de tangas de mediopelo? No. eso es creer a la gente ignorante Eso es insultarla y menospreciarla.
nenita
nenita 30 Marzo 2015 23:32
Jonjairo no promete CUMPLE ESO ES LO QUE tiene EN JAQUE A LOS corruptos tradicionales Don oscar resumió perfectamente a nuestro próximo alcalde de Yopal.
LuisMartin D.
LuisMartin D. 30 Marzo 2015 23:35
Veremos si la justicia colombiana se quiebra ante este criminal complise de asesinos de familias Veremos si triunfa la maldad ante el bien No defiendo a los corruptos de siempre que igual nos han pisoteado Pero este señor Torres es una verguenza mayuscula. A la carcel debe ir a parar cuanto antes.
lulu
lulu 30 Marzo 2015 23:45
Ese.perro guele feo Al periodistica x hay es que toca dale es piso

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 3 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar