Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

De Frente - El Trasteo

De Frente - El Trasteo
Por Oscar Medina Gómez **

Hace apenas unas cuantas semanas la ciudad se paralizó: no se permitió la circulación de motos, se cerraron las vías principales, policías y agentes de tránsito circulaban por todos lados, los médicos, enfermeras y auxiliares corrían como locos de aquí para allá, el ruido de las ambulancias y patrullas policiales era constante, los organismos de socorro desplegaron toda su capacidad, piquetes de periodistas buscaban el foco de la noticia. Algo muy serio y de fuerte impacto estaba ocurriendo en Yopal.

Claro: para ser inaugurado con luces y serpentinas, se estaba trasladando toda la sede administrativa, asistencial y operativa del viejo hospital - con pacientes y todo- a un “nuevo y moderno” edificio. Tamaño acontecimiento ameritaba ese show. Luego de 12 años de vergüenza e infamia, se ponía fin al más grande monumento a la corrupción en la historia de Casanare. De ese tamaño fueron los titulares de prensa y las declaraciones de los protagonistas.

A grandes pasos, la primera parte de esta de esta “historia de horror y corrupción” cuenta que el “nuevo” hospital –del que inauguraron el cascarón por lo menos 3 veces con fines meramente politiqueros- fue gestado y contratado en la gobernación de William Pérez Espinel, en una nauseabunda sopa de delitos, y mordidas de dineros públicos sin límite. A través de empresas cómplices se triangularon miles de millones que fueron a parar a manos del paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias Martin Llanos. Y no pocos miles también a los bolsillos de gobernantes y funcionarios públicos.

Entre la construcción física y la dotación de equipos, estimativos modestos hablan de que por lo menos ese hospital le costó a los casanareños 170 mil millones de pesos. Los equipos se compraron muy baratos, pero se vendieron a la gobernación muy por encima de su precio real. Para burlar la Ley 80, fueron adquiridos en virtud de un leasing leonino craneado en la regencia de Raúl Flórez Chávez, que se firmó por cerca de 60 mil millones con Bancolombia. Pérez y Llanos están en la cárcel pagando muchos delitos. Flórez está huyendo. Y otros -que también robaron- andan por ahí como si nada. Incluso siguen en la gobernación como funcionarios públicos y posan de honestos.

La segunda parte de esta “historia de horror y corrupción” es reciente. Consecuente con su promesa de campaña y en procura de trasladar e inaugurar -ahora sí – el viejo hospital a la “nueva sede” y brindar a los usuarios una atención pronta, efectiva y digna, el gobernador Marco Tulio Ruiz Riaño destinó la nada despreciable suma de 20 mil millones de pesos. Fueron girados mayormente al hospital en cabeza de Edgar Alberto Dinas Rodríguez, quien manejó la contratación. El mandatario departamental nunca escatimó esfuerzos para entregarle a los casanareños un centro médico de gran nivel.

Tocaba suplir necesidades inaplazables como, por ejemplo, adaptar y corregir las preinstalaciones del edificio a los equipos comprados por medio del leasing, que por más de 4 años seguían enguacalados y deteriorándose. A muchos tocaba hacerle mantenimiento, dado que por el desuso no funcionaban. Igualmente era urgente construir vías de acceso –las contrató la alcaldía-, hacer cerramientos, pintar, construir pozos profundos de agua, montar plantas eléctricas, etc. Solo así podía hacerse un traslado integral.

Miércoles 18 de marzo: llegó el día del traslado. El espectáculo y los actores estaban listos. Dinas –posando de actor protagónico, muy dado al show y parlotear por las emisoras- habló por cuanto micrófono y grabadora pudo. Ahora sí había un hospital de lujo. Podíamos enfermar sin padecer el drama y humillación del viejo hospital. En la “nueva” sede nos atenderían de inmediato, con profesionalismo y con calidez humana.

Resulta que la verdad verdadera es otra. Aunque ya se comentaba en todo el departamento, la hizo pública un miembro de la Junta Directiva del Hospital, representante de los usuarios. Víctor Hugo Tamayo dijo que todo fue una payasada. Un trasteo de camas y pacientes. Un show bien montado, porque la atención continúa siendo precaria, vergonzosa e incluso peor que antes. Por encima de los intereses políticos que tenga Tamayo –será candidato al Concejo de Yopal- lo cierto es que en mucho tiene la razón.

Aunque el tercer nivel de complejidad será tercerizado y eso requiere de un trámite administrativo y contractual serio y dispendioso en busca de los mejores operadores, Tamayo denunció que la Unidad de Cuidados Intensivos, el tomógrafo (TAC), los resonadores, la Unidad Renal, de Urología, no funcionan. Y que la Unidad Renal esté utilizada como bodega de cuanto cachivache aparece.

Edgar Alberto Dinas Rodríguez no ha sido claro. La comunidad debe saber el destino de los multimillonarios recursos que el gobernador transfirió al hospital para contratar lo necesario. Tiene la obligación profesional y ética de decir por qué hizo una inauguración a todo timbal, cuando al interior del centro hospitalario, hoy día las cosas no andan bien. A este araucano -que se vende en cuñas radiales como un “hombre de palabra” y el “enviado para salvar la salud” le encanta la pantalla, las cámaras, las fotos, las grabadoras.

Con un “nuevo hospital” que está quebrado –Dinas dice que las EPSs adeudan más de 30 mil millones de pesos-, que aún está no ha formalizado la prestación de servicios de tercer nivel, donde muchos equipos presentan fallas técnicas, donde los médicos y enfermeras siguen atendiendo a las patadas a los usuarios, y con un gerente “endiosado” que bufonea y se cree sus propias mentiras el panorama es negro. Muy negro.

Esto ya lo había escrito en otra columna. Sigue vigente:

petulante, narciso y sin las cuentas claras, con su estilo belicoso y gritón Dinas –que está de vacaciones en el extranjero mientras el hospital se hunde- pela el cobre de nuevo. Así se ufane de ser un “supergerente”.

**Periodista – Especialista en Gobierno Municipal y Gestión Pública Pontificia Universidad Javeriana


Comentarios

CARLOTA HERNANDEZ
CARLOTA HERNANDEZ 11 Abril 2015 10:11
ESO ES VERDAD SEÑOR PERIODISTA. LO UNICO QUE LE FALTO DECIR ES QUE LOS PRINCIPALES LADRONES DE LOS RECURSOS DE LA SALUD FUERON EL FAMOSO NEGRO PEREZ CON EL SOCIO MARTIN Y SU GOBERNADOR NARCOTURBIO QUIEN ERA EL QUE RECIBIA EL PORCENTAJE DE PARACO NEGRO PEREZ. O NO SE ACUERDA????. HE DICHO.
Paradondevayopal
Paradondevayopal 11 Abril 2015 11:14
Hay una imprecisión, Martín llanos no fue el mayor saqueador en este caso, ya mandaban los Urabeños una em del cartel de cali y Andrés Rueda quien posteriormente fuera gerente de campaña de Uribe (Coincidencia?) se "gano" el contrato, tercerizando para evadir la ley con la famosa Universidad de Cartagena.

William Perez aun no ha respondido por este delito, ni secretario de obras y salud de la época, Hoy se pasean muy tiesos y majos siendo los grandes señores o grandes emrios
ivan Z.
ivan Z. 11 Abril 2015 12:28
También está untada doña Fernanda a la que Medina llamma La Faraona Era razonera de William Perez Lo mismo que el ratero de Juan durán.Ese man dinas es el tipico ladron de cuello blanco Lo felisito periodista Por sus agallas
Dumar Acero
Dumar Acero 11 Abril 2015 12:46
La tal Faraona era la de los mandaos entre William peREZ y Martin Llanos Lo que se a robado EdgarDINAS es una bicoca al lado de lo que se robaron otros Se abona la intencion y voluntad del MarcoTulio para poner a andar el hospital Pero en la contratacion metio las manos ese Dinas que como dise OscarMedina le gusta mas la plata y el show que levantarse tarde.
Danya Lopez
Danya Lopez 11 Abril 2015 13:11
MEDINA CRITICA TODO EL TERCER NIVEL DE ATENCION DEL HOSPITAL ES UN PROCESO YA HUBO TRASLADO AHORA ESPERAMOS QUE SIGA A QUE ENTIDAD LE ENTREGAN LO DE LAS ESPECIALISACIONES. Y EDGAR DINAS SI NOS RESULTO BASTANTE PANTALLERITO.
Ornella Franco
Ornella Franco 11 Abril 2015 13:22
Demos una espera a ver si el señor Dinas pone a funcionar todos los servicios en ese hospital Segun el periodista, ya el gobernador le dio toda la plta que pidio Asi que no tiene como seguir quejandose Pero esperemos un poquito mas Y grasias señor Oscar por recordarnos ese gigante corrupto que a sido ese centro de salud.
Lucy
Lucy 11 Abril 2015 13:44
Creo que realmente el gerente del hospital ha callado Solo habla por radio lo que le conviene Wse hospital a sido una vergüenza nacional Y dizque lo inauguraron sin estar listo Estas burlas y humillaciones a la gente son delictivas.
Sayayin
Sayayin 11 Abril 2015 13:46
Y ese EdgarDinas de donde salio..Es otra cota del negro Perez o de Nelson Mariño...aparecio de la nada y se metio al maletin de la plata que es ese hospital. Viene con las mañas de arauca, donde me imagino que robaba y se repartia el botin con los del elN. Que desgrasia todo esto que nos sigue pasando en Casanare.
luis Guillermo Esvibar5
luis Guillermo Esvibar5 11 Abril 2015 16:16
Mala memoria la de este pueblo Con ese hospital se enriquecieron bastantes políticos que hoy dia son dpctores Como doña FERNANDA SALCEDO La que es mas virgen que la mismísima madre de cristo El negro Perez William Perez El Ovejo Juan Duran Varios contralores y fiscales Y los siguen apoyando. EL PUEBLO MERECE LOS GOBERNANTES QUE TIENE.
Demetrio O.
Demetrio O. 11 Abril 2015 18:35
Hasta cuando seguiremos bajo el regimen del terro de los bandoleros corruotos que nos destrozan la vida Politiqueros hps que solo piensan en llenar sus barrigas y la de sus familias Pero esperemos a estas elecciones: multitudes de hambrientos y contratistas detras de ellos buscando algo: una limosna, un contrato HIJOSDEPUTA CAFRES COMO DINAS.
Ana María
Ana María 11 Abril 2015 21:30
Este pueblo es chistoso, despotrican de los políticos porque se roban el presupuesto estatal, pero en elecciones nuevamente vuelven y caen recónditos.
Anibal El Grande
Anibal El Grande 11 Abril 2015 22:44
Cierto AnaMaria En pocos meses veremos aordas de hambrientos detras de fernandaSalcedo,AlirioGuzman,JJTorres,leonardoPuentes,JulioRamos,CarlosFredyMeji
a,HelberMejia Y estos picaros botnadoles pedazos de carne y cemento Todos en remolino se hacen matar por esas limosnas Pueblo alcahuete .
daniel
daniel 11 Abril 2015 22:49
Por eso casanareños cuando vayamos a las urnas miren muy bien por quien van avotar, fuera negro perez,nelson mariño,celemin,todos esos diputados,consejales,marco tulio ruiz etc. Por dios no mas elijamos personas nuevas no mas corupcion y ladrones del herario publico, el pobre es el que va llevar del bulto. No mas pueblo no se dejen comprar hoy le dan 10 peos mañana tienen que pagar 100 y sus hijos queeee.
Isabella S.
Isabella S. 12 Abril 2015 00:06
Por que la contralora Mota no investiga al negro Dinas? Si como dise el periodista recibio 20 mil millones de pesos para poner a andar el hospital y hoy dia es una mentira porque nada sirve alli, entonces esa señora debe proceder Lo mismo la Procuraduria Es que esos organos de control son de papel Solo para tapar delitos Y para que sus directivos se enriquescan
Lucia Chapas
Lucia Chapas 12 Abril 2015 00:19
MEDINA RETRATA PERFECTO LA OLLA PODRIDA QUE ES ESE hospital Y tan buenesito que se veia el negro Edgar Dinas Jum...negro maluko ratero.
Yorlany la sabrosita
Yorlany la sabrosita 12 Abril 2015 08:58
Cierto lo que dise el señor Medina pero cierto igual que Tamayo es un rebuscador de contratos Este escandalo que armo debe ser porque esta chantagiando al gobernador o al negro Dinas o a la secretaría de salud ESE CARESAPO no da pa mas Un ladronsito de poca monta que se aprovecha de su voceria de los usuarios PENDEJO DE PECUECA.

Además Tamayo es una alcoholico asqueroso que le paga a las mujeres, Porsede como muchos politicos que tienen carita de es pero son bestias
Salomón
Salomón 12 Abril 2015 09:07
Esto son peleas entre corruptos o más bien es la forma de hacer campaña política anticipada, de crear inconformismo para presentarse como la mejor opción ante el pueblo, pero son los mismos corruptos con las mismas. Si queremos que esto cambie tenemos que dejar de votar por la corrupción.
Pedro Castro
Pedro Castro 12 Abril 2015 10:40
EXACTO ES LA CORRUPCION LA QUE NOS TIENE LLEVADOS DEL HP CON REGALIAS,SIN REGALIAS COMOS EA LOS LADRONES SE ROBAN EL PRESUPUESTO DE AHI QUE TOCA ES EXTERMINARLOS, Y UNA FORMA ES NO VOTANDO POR ELLOS O VOTAR EN BLANCO NEGRO PEREZ Y SU COMBO DE MALECHORES FUERAAAAA..
javier ospina
javier ospina 12 Abril 2015 11:49
EL NEGRO ESE DINAS TIENE QUE EXPLICAR LO DE LA PLATA QUE LE DIEN PARA EL HOSPITAL. O SERA QUE SE PIENSA ROBAR UN POCON DE MILES DE MILLONES Y LISTO. NEGRO APESTOSO ARAUCANO.
Gabon
Gabon 12 Abril 2015 11:54
Negro apestoso el Dinas Vino de arauca y se roba un poconón de miles de la salud de los casanareños Y como si nada Tiene que ser condenado.
Jorge Edurado
Jorge Edurado 12 Abril 2015 16:10
La corrupción no tiene sexo, ni tiene raza, no tiene edad, ni tiene, ni nivel cultural sólo tiene nombre y creo, y se llama Partidos Políticos Tradicionales... Cada partido tiene un camino pero todos terminan en la Corrupción.
REINA FRANCISCA LISARAZO
REINA FRANCISCA LISARAZO 12 Abril 2015 18:45
CORRUPCION: BESTIA NEGRA QUE CONDENA A LOS PUEBLOS PERO ESA BESTIA ES ALIMENTADA POR LA TOLERANCIA Y COMPLISIDAD DE LA MISMA GENTE LA FORMA DE VENCERLA Y NO DEJARLA VIVIR ES NO APOYANDO A LOS CANDIDATOS PROMESEROS LOS CONOCEMOS. ESOS QUE SALEN POR LAS EMISORAS A HABLAR DE CUANTA COSA ESA ES LA FORMULA
Julio Tobo
Julio Tobo 12 Abril 2015 18:59
Lo más irónico es que los responsables de las crisis de Casanare estarán de candidatos en estas fustas electorales y volverán a ser elegidos por que el pueblo se conmueve por un plato de lentejas y una falsa promesa.
Valencia M.
Valencia M. 12 Abril 2015 19:37
RARO NO SERIA QUE EL NEGRO ARAUCANO DINAS SEA CANDIDATO EL TIPO ASEGURA QUE ES DE AGUAZUL. PERO POR ESTAS TIERRAS JAMAS LO HABIAMOS VISTO SABEMOS DE SUS NEGOCIOS SUCIOS POR LOS LADOS DE ARAUCA Y TAME CON LOS ELEnos. COMO ESCRIBE DON JULIO, LOS LADRONES VOLVERAN A JUGAR EN BUSCA DE VOTOS.
Santiago M. Cruz
Santiago M. Cruz 12 Abril 2015 20:02
Quedo asombrado denla la capasidad de mentir del señor Dinas. Realmente pensaba que el hsopital iba bien. Todo5 es una farsa. Da muchua5 bronca.
Rocio Molina
Rocio Molina 12 Abril 2015 20:07
Frustrante ese gerente del hospital Y haciendo cuentas , es cierto lo que dise el periodista Al Dinas siempre lo escuha uno autoalabandose de que paga sueldos, de que tiene palabra,de que esta pendiente de la atencion, que ejecutara a las Eses. Pero todo es humo Nada de lo que dice es veradad Que villano este.
Elenano
Elenano 12 Abril 2015 20:30
Cierto Ese negro se cree blanco No vieron como se opuso a la continuidad de las obras de ampliación de la 9 Paro el trabajo casi 2 meses Un paquete chileno este tipejo Dinas.
Silvia Mora
Silvia Mora 12 Abril 2015 20:33
Hechos pues: ahora llegan los araucanos, los costeños y los santandereanos a robar en Yopal Se suman a las bandas de rateros corruptos que ya tenemos de aqui Y poinganle la firma: el negro Dinas saldrá a decir cualquier pendejada para justificar los 20 mil que le giró el MARCo tulio. Y pasó la vaina.
Anton
Anton 13 Abril 2015 04:44
La verdad los me parecen una payasada, el gerente se ganó el concurso por méritos, los provienen de los costeños que perdieron el negocio de seguir robando el hospital y de otros políticos . Acá una sola persona puede hacer 20 eso es una payasada
Prensali
Prensali 13 Abril 2015 05:02
Por qué no ven los antecedentes anteriores del hospital y luego critican pero con fundamento, no por rencores y atropellos lanzados a lo bestia. Y no verdad Dinas ha hechos más que cualquiera de sus antecesores. El historial está bueno pero como dijo Tamayo, denuncie

Agregar Comentario

Renovar código de seguridad
Anterior 1 2 Siguiente
Cerrar
s
Cerrar