Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ecopetrol suspendió Proyecto del pozo NFE Backland, ante presiones de la comunidad en Cupiagua

Ecopetrol suspendió Proyecto del pozo NFE Backland, ante presiones de la comunidad en Cupiagua
En un comunicado la estatal petrolera Ecopetrol rechazó la decisión de los líderes de la Asociación Comunal y Comunitaria Regional (Asocore), del municipio de Aguazul, de impedir la normal ejecución del llamado proyecto NFE Backland en el campo Cupiagua, cuyo contrato de obras está a cargo del Consorcio MGS, contratista de la Empresa.

Según Ecopetrol, “Dando cumplimiento a la política de Responsabilidad Social de Ecopetrol, desde octubre del año 2013 el Consorcio MGS realizó el proceso de socialización de las actividades a desarrollar para el proyecto Backland E10 y solicitó a Asocore la entrega de hojas de vida para seleccionar el personal de la región en el contrato mencionado. Desde entonces, representantes de Asocore se han abstenido de presentar las hojas de vida argumentando incumplimientos en proyectos sociales de Ecopetrol e inconformismo por el porcentaje de la contratación de mano de obra calificada que tiene la empresa”.

Este es el texto del Comunicado:

“Ecopetrol, acudiendo a las instancias del diálogo, en varias reuniones realizadas entre octubre y diciembre de 2013, junto con la Gobernación de Casanare y el municipio de Aguazul, reiteró y puso en conocimiento de Asocore, de las Juntas de Acción Comunal y la Defensoría del Pueblo, el compromiso y avance de los proyectos de inversión social en los cuales participa, y además explicó que estos dependen también de la acción articulada y oportuna que brinden los equipos de planeación del gobierno Departamental y Municipal, y por lo tanto no son responsabilidad exclusiva de la Empresa.

De igual forma, reiteró que en concordancia con su Política de Responsabilidad Social Empresarial, Ecopetrol continúa trabajando de la mano con las firmas contratistas y garantiza que todas ellas cumplan con el porcentaje mínimo del 30% que se ha establecido para la contratación local de mano de obra calificada.

Si durante la ejecución de las obras, el contratista no cumple con ese compromiso, tal situación, además de constituir un incumplimiento grave que puede dar lugar a la terminación del contrato, tiene efectos en la evaluación de desempeño, en el desarrollo del proyecto en sí y en su participación en futuros proyectos de desarrollo de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur.

Vale la pena destacar que en Casanare, la contratación de mano de obra local calificada que se realiza directamente y a través de empresas contratistas al servicio de Ecopetrol, supera el porcentaje mínimo establecido.

Por todo lo anterior, Ecopetrol reitera que no acepta estas acciones como mecanismo de presión para la consecución de proyectos de inversión social y rechaza cualquier acto que afecte la operación, los proyectos de inversión, el abastecimiento de combustibles y la contratación de cerca de 90 cupos laborales promedio mes que se estarían contratando para las actividades previas y posteriores a la ejecución de este tipo de proyectos, con las consecuentes afectaciones a nuestras comunidades reflejadas en el no ingreso de recursos representados en mano de obra y bienes y servicios, como la ejecución de los mismos proyectos de inversión social y las regalías que se generan por el proceso productivo de los campos para nuestra vecindad.

En este sentido, Ecopetrol se permite informar que, dados los inconvenientes mencionados, ha tomado la decisión de suspender el Proyecto del pozo NFE Backland, para lo cual ya fue terminado el contrato y liberado el taladro que se había dispuesto para la perforación de este pozo, así mismo, el contrato para la ejecución de las obras de adecuación de acceso y localización al mismo”.

Proyectos sociales en Aguazul (Según Ecopetrol)

Los proyectos de desarrollo social cuya realización se verá afectada por las presentes circunstancias, y en los cuales Ecopetrol ha manifestado su firme intención de aportar un importante valor de recursos de inversión social, están articulados con los planes de desarrollo del municipio de Aguazul y cofinanciados por las administraciones departamentales y municipales.

El avance es el siguiente:

- Estudios y diseños de los anillos viales unión Charte–Cupiagua y Cupiagua–Cusiana del municipio de Aguazul - 43 km:

Ya se elaboró el estudio de tránsito y se está adelantando la etapa de topografía que finaliza este mes. Finalizados los estudios de topografía se procederá a adelantar los demás estudios (geométricos, hidráulicos, geotécnicos) que demanda este tipo de proyectos, que se entregarán en fase 3 estimando como fecha final de entrega el mes de abril de 2014. Este proyecto tiene un porcentaje de avance del 40% y los estudios en mención están a cargo de Fonade, entidad que se ha comprometido con su entrega en esta fecha.

- Estudios y diseños para la masificación del gas de las veredas El Triunfo, Cachiza, La Vegana y Manoguia, en el municipio de Aguazul:

El pasado 21 de octubre de 2013 se recibió de la Empresa de Energía de Casanare S.A. E.S.P. (ENERCA S.A. E.S.P.), la certificación de garantía para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura contemplada en el proyecto, y de la prestación del servicio de suministro de gas combustible a los suscriptores, ofreciendo los índices de calidad y continuidad previstos en la regulación. También se recibió la garantía de acompañamiento en la construcción del proyecto.

- La empresa también le ha apostado al fortalecimiento de la economía solidaria, dando continuidad al programa de Bancas Comunales y promoviendo proyectos de inversión que fortalezcan procesos productivos principalmente en ganadería y emprendimientos comerciales”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar