Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ideam declaró alerta roja en siete departamentos por sequía incluido Casanare

Ideam declaró alerta roja en siete departamentos por sequía incluido Casanare
Los departamentos de Casanare, Arauca, Meta, Guajira, la zona norte de Bolívar, Magdalena y Atlántico, fueron declarados por el Ideam en “alerta roja”, por la sequía que se presenta y la amenaza de ocurrencia de incendios.

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Cristian Uscátegui, dijo que además de Casanare, se ha presentado condiciones de pocas precipitaciones en el oriente del país, como Arauca y algunas zonas inclusivas del Meta.

Advirtió, que esa condición de sequía se mantendrá unos días más, es decir hasta mediados de abril aproximadamente, cuando empezará a entrar algunas precipitaciones en la parte norte y en la Orinoquía.

Mientras que para las zonas de Casanare y Arauca es probable según el Ideam, que entre la primera y segunda semana de abril, se empiecen a registrar algunas lluvias.
Ideam declaró alerta roja en siete departamentos por sequía incluido Casanare
En algunas partes del Meta y en la zona norte del Caribe empiezan a registrar niveles críticos en los ríos, quebradas y afluentes que abastecen a los acueductos de ciudades como Santa Marta.

"En la parte norte del país hemos tenido unas condiciones de sequía y de manera particular en departamentos como La Guajira, en el norte del Magdalena, donde se empiezan a registrar niveles críticos por la falta de precipitaciones", afirmó, Uscátegui.

Manifestó que de igual forma ciudades como Barranquilla y Cartagena, tienen una condición de seguía, que se ha registrado desde los últimos meses.

"Es necesario que las comunidades de estas regiones tomen medidas porque estas condiciones estaban previstas desde diciembre cuando alertamos que íbamos a tener una condición seca hacia la parte norte y oriente colombiano", anotó el jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Minagricultura advirtió que se deben evitar quemas en Casanare ante tragedia ecológica
Ideam declaró alerta roja en siete departamentos por sequía incluido Casanare

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hizo un llamado de alerta a todos los agricultores del país a mejorar sus prácticas de cultivo y específicamente, le pidió a los ganaderos suspender las quemas excesivas de extensiones de tierra para desarrollar su actividad.

Lizarralde precisó que estas prácticas no se justifican ante el daño ambiental que se genera como la tragedia ecológica que se desencadenó en Casanare.

"Cuando hablamos de ganadería extensiva, el impacto es el de las quemas. Lamentablemente los ganaderos queman para que cuando empiece el invierno brote pasto que comen los animales. Luego ese pasto con el verano se vuelve extremadamente duro, seco y eso no se lo comen los animales. Lo que debe pasar es que cultivemos un buen pasto", explicó el ministro.

Además propuso incentivar la "siembra de agua", es decir, la recolección del recurso hídrico en temporadas de invierno para que cuando lleguen las temporadas secas, temporadas de verano, no se registren muertes masivas de animales como en Paz de Ariporo.

El ministro precisó que Colombia es el tercer país más importante en aguas en toda América y que es necesario implementar buenas prácticas en las diferentes actividades agrícolas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar