Ecopetrol anunció la puesta en marcha de un plan que le permitirá a las demás compañías petroleras utilizar una parte de su red de oleoductos para transportar el crudo a los mercados externos.
El programa, denominado ‘Ronda de Capacidad en Firme’ está compuesto por seis proyectos, tres de los cuales iniciarán en junio y representan hasta 85.000 barriles diarios adicionales de capacidad a disposición de las demás productoras.
El vicepresidente de Transporte de Ecopetrol, Álvaro Castañeda, explicó que la capacidad del oleoducto Transandino, que va desde Orito (Putumayo) hasta Tumaco (Nariño), pasará de 45.000 a 85.000 barriles por día. Al mismo tiempo, la línea que va desde Monterrey hasta Araguaney, en el Casanare, ofrecerá un cupo de 20.000 barriles diarios adicionales, llegando a los 85.000 barriles por día.
El tercero es el oleoducto Vasconia–Galán–Ayacucho–Coveñas, cuya capacidad de transporte pasará de 160.000 barriles diarios a 180.000. El directivo dijo que este plan responde a las necesidades que las empresas han manifestado para estar en capacidad de sacar su producción. Durante junio se recibirán las propuestas y se hará la asignación de capacidades, según las solicitudes presentadas.