!9 Años salud yopal
Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA



Se acostumbra decir que "los árboles no dejan ver el bosque", pero lo cierto es que en algunas oportunidades es el bosque el que hace invisibles los árboles...

En Colombia, hablar de bosques implica hacer referencia a una dimensión muy especial de la biodiversidad, ya que la vegetación que compone robledales y encenillales altoandinos, decenas de tipos de palmares, campanales y cativales semiinundados, bosques secos y cardonales o densas selvas con innumerables asociaciones de árboles, es una de las más variadas del planeta. Diversidad de plantas que alberga, alimenta y protege toda la fauna y microorganismos que se entrelazan en complejos patrones funcionales de los cuales depende el bienestar de otro tanto de grupos humanos: combustible, alimentos, materias primas o medicinas que complementan la oferta, mucho más valiosa e imperceptible de servicios ecosistémicos como el control de erosión, la producción de suelo, la filtración y retención de contaminantes, la regulación microclimática, la captura de carbono y decenas más.

Los bosques colombianos son, ante todo, expresión de nuestra biodiversidad.

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, BAN KI MOON, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica coincide con el Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de educar a la comunidad global sobre el valor de los bosques y los altos costos sociales, económicos y ambientales de perderlos.

Los beneficios de los bosques son valiosos para el bienestar humano. Los bosques atrapan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan biodiversidad y contribuyen de manera importante a la regulación del clima y los gases invernadero que están causando el cambio climático.

Los bosques generan beneficios para negocios internacionales y proveen ingresos y recursos esenciales a cientos de millones de las personas más pobres del mundo. Sin embargo, a pesar de nuestra creciente comprensión y aprecio de lo mucho que tomamos de los bosques, todavía están desapareciendo a un ritmo alarmante. El Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año está dedicado a resaltar la necesidad de tomar acciones urgentes.

El año pasado, los gobiernos acordaron un nuevo Plan Estratégico de Diversidad Biológica en la Convención Nagoya de Diversidad Biológica, celebrada en Aichi, Japón. Los objetivos de Aichi propenden a una reducción significativa en la tasa de pérdida, la degradación y la fragmentación de todos los hábitats naturales, incluyendo los bosques, con el año 2020 como meta. Por este motivo fue declarada la Década de la Biodiversidad al periodo comprendido entre 2010-2020, con el fin de fijar un nuevo compromiso global para disminuir la tasa de pérdida de biodiversidad.

Una de las importantes herramientas acordadas en Japón es el Protocolo de Nagoya para el Acceso a los Recursos Genéticos y la Distribución Justa y Equitativa de los Beneficios Derivados de su Uso. Los bosques contienen una reserva vasta, y apenas catalogada, de diversidad biológica. La temprana ratificación e implementación de este protocolo puede ayudar a la protección de los bosques y el uso sostenible de la diversidad biológica. Esto, a su vez, puede contribuir al alivio de la pobreza y el desarrollo nacional sostenible.

Como lo demuestran las actuales negociaciones sobre el cambio climático, la conciencia sobre la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y su importante papel en nuestra respuesta a la amenaza combinada del cambio climático, la pérdida de diversidad biológica y la degradación de los suelos ha aumentado. Por ello se da este énfasis renovado sobre la importancia de los bosques para el desarrollo sostenible.

Hace ya casi dos décadas, los líderes mundiales incluyeron los Principios de Rio sobre los Bosques como un tema de gran importancia en la Cumbre de la Tierra, que también vio el nacimiento de la Convención sobre Diversidad Biológica. El próximo año, los gobiernos se reunirán nuevamente en Rio para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20). Mientras esperamos esta conferencia, insto a todos los sectores de la sociedad a comprometerse nuevamente en el manejo, la conservación y el desarrollo sostenible de todas las clases de bosques para nuestro futuro colectivo.

Traducido y adaptado por el equipo de Comunicaciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.


Comentarios

Cerrar
s
Cerrar