Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Denuncian “actitud arrogante, omisiva, de desprecio y desafiante” de la Compañía Perenco contra comunidades de Aguazul

Denuncian “actitud arrogante, omisiva, de desprecio  y desafiante” de la Compañía Perenco contra comunidades de Aguazul
La comunidad de la vereda “Tesoro del Bubuy” del municipio de Aguazul dirigió una carta a la Compañía Petrolera Perenco Colombia Limited, con copia a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Corporinoquia, la Secretaria Gobierno departamental, la Alcaldía Aguazul y la Comisión Interamericana de derechos humanos entre otras entidades, en la que reiteran las denuncias por atropellos ambientales, sociales y legales de parte de Perenco, sin que dicha compañía de muestra de una actitud conciliadora y armonizadora.

Denuncian además que las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, cada día que pasa incrementan su actitud de indiferencia.
Un mes y siete días completa la manifestación de esa comunidad aguazuleña.

El siguiente es el texto de la comunicación:
Denuncian “actitud arrogante, omisiva, de desprecio  y desafiante” de la Compañía Perenco contra comunidades de Aguazul
Señores

PERENCO COLOMBIA LIMITED

Cordial Saludo

A través de la presente queremos expresarles lo siguiente:

1. Que reiteramos que estamos en una manifestación pacífica causada por los incumplimientos de la compañía PERENCO en temas ambientales, sociales y legales. Esta Manifestación inicio el 3 de agosto del presente año y se mantendrá hasta el día en que concertemos puntos necesarios para superar esos incumplimientos.
2. Que Como muestra de buena voluntad, cordialidad, seriedad y respeto de la Multinacional PERENCO Colombia limited hacia la comunidad, seguimos solicitando que se solidarice con el cese de actividades que tenemos desde el día 3 de agosto de 2014 y hasta que se atienda nuestras solicitudes que serán expuestas en una mesa de concertación en el sitio en el que como comunidad, nos encontramos concentrados.

3. Expresamos con profundo dolor que ustedes han mantenido y continúan iniciando trabajos sin socializarlos, ni contar con la comunidad, pasando por encima de compromisos asumidos voluntariamente por ustedes y contemplados en la resolución 1301 de 2008, en los autos de requerimiento emanados del ANLA –por ejemplo ver el auto 542 de 2014- y el estudio de impacto ambiental, en particular, el plan de manejo ambiental que ustedes mismos elaboraron y presentaron como complementariedad de la licencia ambiental. Por lo anterior, seguimos sentando nuestra voz de protesta y rechazo a su decisión como operadora petrolera de realizar actividades sin el cumplimiento de los protocolos y requisitos estipulados en la fichas del plan de manejo ambiental, (ver ficha uno y la ficha dos), y por ende, ponemos de manifiesto a todas las instituciones que le competen, que la compañía sigue realizando trabajos, sin que se cumpla con las legalidades propias de estos eventos.

4. También evidenciamos de ustedes como multinacional y la de sus funcionarios, una actitud arrogante, omisiva, de desprecio y desafiante hacia nuestras justas y documentadas peticiones–como se puede evidenciar en la licencia ambiental y el plan de manejo ambiental- e insistimos en informarle nuestro rechazo al comportamiento despectivo, irrespetuoso y provocador de la empresa PERENCO y sus contratistas, hacia las comunidades. Pedimos no seguir haciendo desaires, desatención y desacato a los debidos protocolos que se deben asumir cuando una comunidad se manifiesta pacíficamente por incumplimientos que su empresa incurre en acuerdos que ustedes mismos establecen en actas y documentos oficiales que presentan para aprobación de licencias ambientales.

5. Aclaramos que como lo pudieron comprobar en la visita ocular de la corregidora de San José, la personera municipal, los funcionarios y contratistas de PERENCO (que diariamente ingresan a la estación y pozos de producción), nosotros hemos actuado -a pesar de los atropellos ambientales, sociales y legales- dentro de la coherencia propia del artículo 37 de la constitución política de Colombia, sin que veamos actitud conciliadora y armonizadora por parte de la Multinacional PERENCO, ni tampoco por parte de las autoridades y por el contrario, cada día que pasa incrementan su actitud de indiferencia.

6. Las conductas descritas anteriormente son actos provocadores que como comunidad preferimos denunciarlos como muestra de nuestra actitud pacífica y defensores del dialogo como única vía para encontrar puntos de acuerdo que superen la impunidad y perversidad social con la que ustedes operan en nuestra zona sin la más mínima consideración, ni vergüenza por la violación de todo tipo de derechos.

7. Esta comunicación será enviada a las autoridades civiles, administrativas, ambientales para el seguimiento, verificación y control de sus actividades.

Cordialmente

Comunidad Tesoro del Bubuy


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar