Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El virus de Chikungunya ya está en Casanare

7 casos sospechosos del virus de Chikungunya fueron notificados ayer en Casanare, aunque se espera que el número crezca de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de salud sobre el comportamiento de la enfermedad en esta región del país que indica que llegarían a 7.000 casos de Chikungunya en su fase de introducción en Casanare.
El virus de Chikungunya ya está en Casanare
El primer caso sospechoso del virus se notificó en Yopal en una paciente procedente de Cartagena (Bolívar). Un segundo caso se notificó en Villanueva en un joven de 24 años habitante del sector urbano. Los otros casos se registraron en Nunchía, Tauramena y Aguazul.

Las autoridades de salud iniciaron el proceso de socialización de las medidas preventivas para evitar que el virus que se ha extendido por américa del sur, especialmente las zonas cálidas, pueda afectar a las comunidades de Casanare.

El Gobernador Marco Tulio Ruíz, manifestó que en Casanare se dan las condiciones propicias para la proliferación de vectores si no se toman las medidas preventivas y esto puede generar grandes impactos económicos, sociales y de sobredemanda en la prestación de servicios de salud.

El Chikungunya es un virus trasmitido por los mismos zancudos involucrados en la transmisión del dengue. La enfermedad puede ser aguda, subaguda y crónica y se caracteriza por fiebre, dolor severo en articulaciones y lesiones en piel. El dolor en las articulaciones puede persistir de forma intermitente durante varias semanas, a meses, ser severo e incluso puede ocasionar rigidez en las mismas.
El virus de Chikungunya ya está en Casanare
Por el momento no se conoce un medicamente que cure el mal, ni vacunas para esta enfermedad y el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas de las personas que resultan afectadas. El principal factor de riesgo para la expansión del virus del Chikungunya en el departamento son los criaderos del zancudo Aedes aegypti (también transmisor del dengue) en los lugares donde viven las personas.

Es importante resaltar que buena parte de la responsabilidad en la promoción, prevención y control del zancudo transmisor del dengue y Chikungunya, es de la comunidad, de los cuidados que se adopten en familia para evitar el agua estancada en recipientes, materas llantas o envases que con el correr de los días se convierten en el lugar ideal para el criadero del zancudo.

Como no existe tratamiento específico para este tipo de enfermedad, las únicas medidas de bajo costo, muy sencillas y que deben realizar cada uno de los habitantes en el departamento son las que se describen a continuación:
El virus de Chikungunya ya está en Casanare
• Reordenamiento del medio en donde se incluya limpieza de zonas verdes, recolección de basuras e inservibles (llantas, tarros, tapas entre otros), poda de árboles, inspección de tejados, mantenimiento de canales, canaletas y parques.

• Corregir las fallas que se puedan presentar en los sistemas de drenaje de agua en la vivienda. No deben existir zonas inundables o de acumulo de agua en los barrios.

• Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.

• Si existe presencia de botellas rotas colocadas sobre los muros inspeccionar que las mismas no acumulen agua.

• Cada una de las unidades sanitarias de las viviendas deben estar tapadas y en el evento que las mismas se encuentren fuera de servicio se deben cubrir con tapas o plásticos.

• Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas se deben inspeccionar regularmente verificando la no existencia de larvas.

• Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección (cada tres (3) días) evitando la presencia de formas inmaduras del vector (larvas, pupas, “porrones”) y del zancudo transmisor del dengue en nuestro hogar.

Cualquier elemento (independientemente de su material) que presente características para almacenar agua puede ser un potencial criadero para el vector transmisor del dengue y Chikungunya.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar