Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ANUNCIOS DE CELEMÍN DE CONCESIONAR RELLENO SANITARIO, PLANTA DE SACRIFICIO Y TERMINAL DE TRANSPORTES, CAUSAN INQUIETUD

ANUNCIOS DE CELEMÍN DE CONCESIONAR RELLENO SANITARIO, PLANTA DE SACRIFICIO Y TERMINAL DE TRANSPORTES, CAUSAN INQUIETUD
Ante el anuncio del alcalde de Yopal Willman Celemín Cáceres, que estudia la manera de concesionar (entregar a privados bienes públicos para su explotación económica) la planta de beneficio bovino, el terminal de transporte y el relleno sanitario Macondo, se han generado reacciones, sobre las implicaciones de esas concesiones.

El Concejal de Yopal, Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez, expresó “Mi llamado al gobierno es a que estudie la posibilidad de creación de empresas de economía mixta en donde el capital de los ciudadanos, empresarios o comerciantes yopaleños o casanareños tengan la posibilidad de participar de estas actividades económicas, y con esto lograr, en parte, una democratización de los bienes públicos. Modelos empresariales similares han tenido éxito en el entorno nacional, por ejemplo ETB, empresas públicas de Medellín entre otros. Por el contrario la historia reciente nos señala malas experiencias con las concesiones”.

El alcalde Celemín afirmó que ya adelantó reuniones con firmas nacionales y extranjeras para entregar en concesión varias infraestructuras, que son de vital importancia para la ciudad por los servicios y el bien público que significan.

Por ejemplo, actualmente la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, presta el servicio del relleno sanitario “Macondo” a los municipios de Monterrey, Tamara, Maní, Paz de Ariporo, Trinidad, Aguazul, Pore, Chámeza, Hato Corozal, Recetor, Nunchía y el municipio boyacense de Pajarito. Además unas 50 empresas privadas disponen sus residuos en el relleno sanitario, la mayoría de ellas del sector petrolero, constituyéndose la tenencia y administración del relleno sanitario en un negocio de apreciables ingresos para la empresa. ¿Y sí es un buen negocio el relleno sanitario, porque lo quieren entregar en concesión? ¿Qué intereses hay de por medio?

Como antecedente reciente, se recuerda la puja de aseo urbano por mantenerse en Yopal y según conocedores del tema, su interés y el de otras multinacionales, persiste en llegar a acuerdos con la actual administración sobre ese tema.

Sobre la Planta de Sacrificio animal, el Alcalde Celemín ha sostenido "Se ha dialogado con algunas empresas en Bogotá que tienen todo el poder económico para administrar la planta, pero al pie de esa administración, en concesión podría darse que ellos construyan totalmente el matadero frigorífico".


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar