Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

CASANARE APARECE CON CERO EN RECURSOS ASIGNADOS DEL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL

CASANARE APARECE CON CERO EN RECURSOS ASIGNADOS DEL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL
El Senador del Movimiento Político MIRA, Carlos Baena alertó que dentro de la distribución del Sistema General de Regalías 2012 consolidado, los departamentos de Tolima, Huila, Arauca y Casanare, aparecen con cero en los recursos asignados dentro del Fondo de Desarrollo Regional.

No es clara la metodología utilizada por el DNP para llegar a este cálculo de cero para estos departamentos, ya que según las reglas indicadas en los Artículos 33 y 34 del Decreto 4923 de 2011 ningún ente territorial debería quedar en Cero en el Fondo de Desarrollo Regional.

El criterio preponderante de la nueva distribución de regalías es el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. A pesar que el NBI de Arauca (35,91%), Casanare (35.55%), Huila (32,62%) y Tolima (29,85%) están por encima del promedio nacional (27,78%) no tienen recursos dentro del Fondo de Desarrollo Regional; y este Fondo tiene como propósito la financiación de proyectos de impacto regional o local de desarrollo en las entidades territoriales más pobres del país (Artículo 361 de la Constitución).
CASANARE APARECE CON CERO EN RECURSOS ASIGNADOS DEL FONDO DE DESARROLLO REGIONAL

El decreto 849 de 2002 establece que las regalías pueden ser usadas como una de las fuentes de recursos para los subsidios de agua potable de los estratos 1, 2 y 3, pero el presupuesto actual del Sistema General de Regalías, disminuye las regalías directas para muchos municipios que las usaban con ese fin, por lo que es necesario que el gobierno aclare cómo se va a mitigar ese impacto negativo en los usuarios.

Ya en Neiva se presentó una iniciativa al Consejo para modificar los factores de subsidio como consecuencia de la disminución de los recursos de regalías, mientras que la Asamblea del Tolima ha conformado una comisión extraordinaria para indagar en el asunto, de la cual hace parte el Diputado Jorge Duque del Movimiento Mira.

El senador Baena solicitó al director del DNP aclarar este punto para comprender lo sucedido y así mismo que el Gobierno nacional informe sobre cómo ha planeado mitigar el impacto en los Departamentos que verán reducidos sus recursos de regalías directos del SGR.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar