Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE CONFORMÓ COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE YOPAL

SE CONFORMÓ COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD DE YOPAL
De acuerdo con las estadísticas más recientes en Yopal hay 3.337 personas con algún tipo de discapacidad de los cuales 1.776 son hombres.

La atención a esta población por parte de los gobiernos, según lo determina la ley debe contemplar aspectos relacionados con la educación, la vivienda y la movilidad, la salud, la recreación, la participación social y la inclusión para garantizar el desarrollo integral de esta población.

Durante la reunión efectuada esta semana en la Triada, con el fin de elegir a los integrantes del Comité de Discapacidad Municipal, se hizo sentir la inconformidad frente al abandono en que se encuentran y la falta de voluntad por parte del estado que tuvieron que sufrir, la carencia de espacios en los que pudieran ser escuchados y atendidas sus necesidades durante el cuatrienio anterior. Es así como, a pesar de estar conformado en el CDM, la gestión lograda en los años anteriores se redujo a unos muy pocos logros alcanzados con mucho esfuerzo y desgaste para las personas que hacen este trabajo de forma voluntaria.

En el aspecto de Inclusión educativa se resaltó el hecho de que, a diferencia de la tendencia nacional, en el colegio Braulio González se cuenta con cuatro profesionales intérpretes, lo que facilita el acceso a la escolaridad a la población de limitados auditivos. Sin embargo quedó plasmada una solicitud de que estos profesionales sean vinculados como planta de personal en las recientes convocatorias docentes en busca de superar el rompimiento del proceso que ocurre cada inicio de año lectivo. De la misma manera se solicitó un profesional de apoyo para la zona rural, puesto que por diferentes razones no pueden desplazarse a buscarlos.

La elección de los nuevos integrantes del CDM resultó en la siguiente composición: Rudencindo Farfán en representación de Limitación Visual; Cristina Figueroa en representación de Discapacidad Física; Yenny Mendoza por Discapacidad Auditiva; Johny Barrera en representación de Discapacidad Cognitiva; Luz Marina Torres por las Asociaciones de Discapacidad y Francisco Combariza por el sector de Discapacidad Múltiple.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar