Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

SE LANZARON ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD EN CASANARE

SE LANZARON ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD EN CASANARE
Con la asistencia del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y la presencia de las comunidades, las autoridades locales y regionales, y la industria petrolera, fueron presentadas Las Alianzas para la Prosperidad, definidas como un esfuerzo tripartito (Gobiernos-Comunidades-Industrias) para encontrar vocaciones comunes de desarrollo económico y social en el departamento.

Explicó Vargas que con ese propósito se ha instalado el comité departamental y los comités locales, entre ellos los correspondientes a los municipios de Aguazul, Yopal, Orocué, Maní, Nunchía y Pore.

“A partir de este martes 21 de febrero, haremos lo propio en San Luis de Palenque, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Monterrey y Villanueva”, señaló.

Según indicó el Ministro otro de los retos importantes que debe enfrentar el departamento de Casanare es descongelar los recursos de regalías. “Esos 584 mil millones de pesos que se encuentran en Bogotá son de los casanareños y a ustedes deben retornar, con la mayor agilidad posible por medio de proyectos presentados por los gobierno locales a Planeación Nacional”, dijo.
SE LANZARON ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD EN CASANARE

Vargas Lleras aclaró que las alianzas para la prosperidad solo se adelantarán en Casanare y que se espera que fructifique este ejercicio, acorde con la locomotora minero energética.

El ministro dejó el mensaje de que el Gobierno Nacional queda a la espera de proyectos que coincidan con la formulación del plan de desarrollo. Instó a que se aseguren los recursos para los nuevos proyectos y urgió tener lista la definición de los proyectos claves, que se van a presentar a los fondos de regalías.

Anunció la inversión de noventa mil millones de pesos para el tramo vial “el crucero” - Aguazul. Sesenta mil millones de pesos para la recuperación de la navegabilidad del rio Meta y la recuperación de la vía Chocontá - San Luis de Gaceno.

Finalmente, dijo que el Ministerio del Interior se encuentra a su disposición para todo lo que necesiten los municipios respecto a la correcta formulación de proyectos que se lleven al Fondo Nacional de Regalías.

Al lanzamiento de este programa también se unió el gerente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, quien manifestó que celebra que el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y su Viceministro Juan Fernando Londoño, estén promoviendo las Alianzas de la Prosperidad.
SE LANZARON ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD EN CASANARE

“Es bueno porque se crea un espacio común y nos permite que los termas se manejen de manera transparente. Este es un espacio interesante, nos gusta esta iniciativa y qué bueno que se haya escogido para este programa al departamento del Casanare”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, calificó esta iniciativa como “un buen instrumento para apoyar los procesos de planeación y de desarrollo económico y social en la región acudiendo a la concertación entre Gobiernos y Comunidades”.

“La actividad petrolera en Casanare lleva cerca de 3 décadas y sabemos que la riqueza que la industria ha generado se ha traducido en mejor calidad de vida de los casanareños. El sector petrolero en Casanare el año pasado le generó al Departamento y sus Municipios más de un billón (millón de millones) de pesos por concepto de regalías. Hace 15 años solo el 54% de las viviendas tenían servicio de acueducto; hoy el 84% lo tiene. Hace 15 años, únicamente el 25% tenían alcantarillado: hoy más del 68% lo tiene. A pesar de que la población se duplicó, el PIB por habitante pasó de US $ 5.500 a US $ 12.580” afirmó Alejandro Martínez, presidente de la ACP.

El alcalde Willman Celemín pidió al ministro Vargas Lleras, interceder ante el Presidente Santos para contar con los recursos necesarios para darle nuevamente agua potable a los yopaleños.
SE LANZARON ALIANZAS PARA LA PROSPERIDAD EN CASANARE

Por su parte, el gobernador Nelson Mariño, consideró que la firma de la alianza por la prosperidad, debe servir para materializar obras macro para el departamento de Casanare, tales como la pavimentación de la calle cincuenta de Yopal y su prolongación a través de la construcción de un puente sobre el rio Cravo Sur. Igualmente, el gas domiciliario en todo el departamento. La necesidad de Yopal de una planta de tratamiento para su acueducto este año y la pavimentación de la nevera – Trinidad.
Trinidad - Pore y bocas de pauto para comunicarse al Vichada en menos de ocho horas, incluido el puente sobre bocas del pauto. Mariño Velandia convocó al Ministro Vargas a impulsar la puesta marcha del nuevo hospital de Yopal.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar