Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

HOY SE INSTALA MESA DE TRABAJO PARA DEFINIR FINANCIACIÓN DE COSTOS DE VIGILANCIA, ASEO Y DEMÁS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN COLEGIOS DE CASANARE

HOY SE INSTALA MESA DE TRABAJO PARA DEFINIR FINANCIACIÓN DE COSTOS DE VIGILANCIA, ASEO Y DEMÁS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN COLEGIOS DE CASANARE
Entre el 2 y el 17 de mayo, se instala una mesa de trabajo que buscará definir las fuentes de financiación para garantizar, a partir de 2013, los costos de vigilancia, aseo y demás servicios administrativos.

La semana anterior se lograron 12 acuerdos en un encuentro con el viceministro de educación que incluyen temas relacionados con asignación de recursos para infraestructura y planta docente, entre otros.

El levantamiento del paro estudiantil en Casanare es una realidad, a partir de esta semana, como resultado de los acuerdos de la reunión realizada el jueves 26 de abril entre representantes del Ministerio de Educación Nacional y de la comunidad educativa de Casanare y Yopal. Uno de los logros importantes fue la decisión de conformar una mesa de trabajo que definirá las fuentes de financiación para garantizar, a partir de enero de 2013, los costos de vigilancia, aseo y demás servicios administrativos.
Los acuerdos fueron:

1. El gobierno departamental se compromete en el menor tiempo posible, diez días, a contratar los servicios de restaurante, transporte y servicios administrativos para la vigencia 2012 con recursos provenientes de excedentes de balance de las regalías 2011, para los dos entes territoriales.

2. Mineducación convocará una mesa de trabajo liderada por el Viceministro de Educación Prescolar, Básica y Media, que estará conformada por el DNP, el Ministerio de Hacienda, autoridades del departamento y del municipio de Yopal y del comité por la defensa de la educación, con el propósito exclusivo de definir las fuentes de financiación para garantizar a partir de enero de 2013 y de manera estable y continua los costos de vigilancia, aseo y demás servicios administrativos. Dicha mesa funcionará desde el 2 hasta el 17 de mayo de 2012, sesionando en Yopal. La primera fuente de financiación que se debe garantizar es la del Sistema General de Participaciones (SGP), de conformidad con la Ley 715 de 2001, teniendo en cuenta que las respectivas entidades territoriales no cuentan con recursos propios disponibles.

En la mesa también se revisará la manera de mejorar la asignación por alumno atendido, teniendo en cuenta variables socioeconómicas, de desarrollo educativo, geográficas, multiculturales, de alto riesgo y demás condiciones particulares del departamento de Casanare y del municipio de Yopal.

3. El Ministerio apoyará al departamento en los trámites ante el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) para aclarar las cuentas y obtener el paz y salvo, con el fin de proceder a nombrar los docentes orientadores, de conformidad con los parámetros establecidos.

4. La planta de personal docente y de directivos docentes de Yopal ya se ajustó y se espera el estudio técnico de la planta de Casanare, que presentará la secretaría de educación, una vez se consolide la matrícula 2012 y se reorganice la planta docente. Con base en este estudio se realizarán los ajustes correspondientes.

5. Asignar para el departamento de Casanare y el municipio de Yopal, recursos de la vigencia del 2012 para 3 y 2 proyectos de infraestructura respectivamente, que serán financiados por Ley 21 de 1982, y $2.200 millones para mejoramiento de establecimientos educativos de la misma vigencia distribuidos de manera igual.

6. Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales de Casanare y Yopal en la formulación de proyectos para garantizar la permanencia escolar como alimentación, transporte e internados para presentarlos al nuevo Sistema General de Regalías.

7. Incluir en el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa al departamento de Casanare y el municipio de Yopal. Dicho programa empezaría en el segundo semestre de 2012 y beneficiaría aproximadamente a 4.500 estudiantes de Yopal y 18.000 estudiantes de Casanare de preescolar y básica primaria, asignando cerca de 92.000 textos escolares.

8. Se realizará reunión entre directivas de educación superior del Ministerio, la secretaría de educación de Casanare y la mesa departamental para revisar la situación y las posibilidades de la solicitud sobre la universidad pública. Dicha reunión se programará para la segunda semana de mayo.

9. Conceder 2.000 cupos para grado 10° y 11 de las entidades territoriales de Casanare y Yopal, en el programa de Bilingüismo que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional con el SENA.

10. La convocatoria para recursos de regionalización de educación superior estará abierta de mayo a junio. El Ministerio apoyará la formulación de proyectos por parte del departamento.

11. El departamento y el municipio se comprometen a ejecutar en el menor tiempo posible los recursos asignados por el Ministerio para alimentación escolar mediante resolución 3585 de abril de 2012.

12. El movimiento estudiantil suspende temporalmente el cese de actividades, a partir del viernes 27 de abril de 2012.

Garantizados recursos para alimentación y transporte escolar en 2012

Es importante destacar que ya están garantizados los recursos para transporte y alimentación escolar en Casanare y Yopal en 2012, entre otras entidades territoriales, como resultado de acciones coordinadas por el Ministerio de Educación con el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este compromiso fue adquirido en la reunión realizada entre la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y representantes de la comunidad educativa de Casanare y Yopal, realizada el pasado sábado 21 de abril.

Estos recursos, provenientes del margen de comercialización de producción de hidrocarburos, serán distribuidos desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en montos suficientes que permitirán dar solución a la problemática existente en transporte, alimentación escolar y servicios administrativos. A su vez, que el Ministerio de Educación expidió la Resolución No. 3585 del 12 de abril de 2012 en la que se le asignó al departamento de Casanare $2.888 millones y $396 millones para el municipio de Yopal, con destinación específica para alimentación escolar.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar