Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se levanta el paro educativo en Yopal. Los 13 puntos del acuerdo

miguelangelok | Yopal | | comentarios: 0
Se levanta el paro educativo en Yopal. Los 13 puntos del acuerdo
Un total de 13 puntos resumen el acuerdo luego de una reunión entre los representantes de la comunidad educativa y la Administración Municipal de Yopal con lo que se confirma que se levanta el paro en los colegios oficiales de la ciudad que generó el retraso del calendario académico a 30 mil estudiantes.

Este miércoles se realizarán asambleas de estudiantes, padre de familia y docentes para la socialización de acuerdos y compromisos y mañana jueves 26 los estudiantes iniciarán sus clases.

Los 13 puntos del acuerdo

Se acordó primero, aceptar por el término de 60 días a partir del 18 de enero y hasta el 17 de marzo de 2017 el personal supernumerario mínimo, que la Administración ha enviado a las Instituciones educativas, fecha en la cual deben surtirse todos los trámites para la contratación por el tiempo requerido para terminar el año lectivo, con la claridad que es insuficiente que este déficit de personal debe corregirse con la contratación requerida (secretarias, auxiliares, servicios generales, directores de internos, granjeros, bibliotecarias, entre otros) personal que fue reducido en comparación con el año anterior.

Por su parte el Secretario de Educación Municipal, Fredy Montoya, aclaró que los recursos del sistema general de participación solamente alcanzan para cubrir el primer semestre y que el faltante se gestionara con el Ministerio de Educación en la mesa de trabajo que iniciará el 2 de febrero de 2017 en Yopal.

2. Se describe que en el proceso de licitación se contratará el personal administrativo idóneo que llene los perfiles requeridos y que estén entrenados para el desempeño de las funciones.

3. La Administración Municipal se compromete a agilizar con el Ministerio de educación el estudio de planta de personal de los cargos administrativos suficientes por cada institución educativa de tal modo que esté listo para el mes de junio.

4. El 24 de enero de 2017 la Alcaldía publicó los pliegos licitatorios para la contratación del servicio de vigilancia de las instituciones educativas por un plazo de ejecución de cuatro meses. Este Proceso tiene un plazo de adjudicación el 8 de marzo según el cronograma.

5. La administración en un tiempo máximo de 8 días hábiles, contados a partir de la fecha, enviara por dos meses personal de apoyo a la gestión educativa (75 personas) en dichas instituciones por órdenes de prestación de servicios.

6. Para resolver los problemas urgentes en cada una de las instituciones como adecuaciones mínimas, embellecimiento, dotaciones, entre otros aspectos, la administración transferirá recursos a cada institución educativa. En una cuantía de $50.000 por estudiante atendido en el sector urbano y $ 80.000 por estudiante atendido en el sector rural, recursos que serán ubicados en los fondos educativos.

Ante el No acuerdo en este punto, la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Hacienda se compromete a presentar una contrapropuesta el 7 de febrero.

7. El ejecutivo presentará al Concejo Municipal los proyectos de acuerdo correspondientes y de igual manera gestionará ante los diferentes entes las fuentes de financiación, incluyendo el cupo de endeudamiento para que se aumente el presupuesto dedicado al sector educativo destinando los recursos suficientes, de tal forma que se garantice la dotación y las obras de infraestructura prioritarias requeridas, incluyendo la construcción del Centro Social.

8. La alimentación se garantizará por todo el año lectivo, a partir del día 1 de febrero de 2017 y la Administración Municipal gestionará los recursos tendientes a ampliar la cobertura con relación al año anterior.

En este punto el Secretario de Educación nuevamente aclaro que los recursos del sistema general de participación y las demás fuentes de financiación solamente alcanzan para cubrir el primer semestre del año.

9. El 25 de enero se publican los pliegos licitatorios para iniciar el proceso de contratación del transporte escolar el cual no superará el 3 de marzo de 2017 mientras se surte el proceso, la Administración Municipal se compromete a transferir los recursos a las instituciones educativas.

10. Se conformará una mesa permanente por la defensa de la educación integrada por representantes de los estudiantes, el SIMAC el Sindicato de Directivos docentes, representantes de los padres de familia, representantes del Concejo para evaluación y seguimiento de compromisos.

11. El Gobierno Municipal se compromete a buscar las fuentes de financiación que permitan que no se suspendan los elementos de la canasta educativa como vigilancia, personal administrativo, servicios generales de transporte escolar, alimentación estudiantil, infraestructura educativa, dotación entre otros aspectos.

12. La Administración Municipal se compromete a garantizar suficiente personal de apoyo para atender las necesidades educativas especiales y los problemas de dificultades en el aprendizaje a los escolares. Este personal 23 profesionales, 2 intérpretes, se vincularán a partir del 1 de febrero por un término inicial de cuatro meses y medio dando continuidad a los procesos educativos.

13. Todo lo relacionado con la capacitación y formación de docentes y directivos docentes debe ser consultado, planeado y programado por el Comité Municipal de formación docente.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar