Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

NUEVA CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS POR ACCIDENTE DE CARROTANQUES

NUEVA CONTAMINACIÓN DE FUENTES HÍDRICAS POR ACCIDENTE DE CARROTANQUES
En el sector de la nevera una tractomula cargada con crudo se estrello contra las barandas de un puente causando el derrame de aceite sobre una quebrada.

La emergencia inicialmente fue atendida por los bomberos, sin embargo se presentó contaminación de la fuente hídrica adyacente.

Sobre el evento ocurrido ayer Corporinoquia emitió el siguiente comunicado: “Considerando que las Corporaciones Autónomas Regionales deben cumplir con ciertos procedimientos establecidos dentro de la normatividad ambiental vigente, para ejercer su función de Autoridad Ambiental referente al control y seguimiento al cumplimiento que las empresas Operadoras y Transportadoras de Hidrocarburos deben hacer en la prevención y el control de derrames de este tipo de sustancias nocivas para el patrimonio ambiental, Corporinoquia invitó a la Comunidad, autoridades e instituciones a informar a la entidad respecto a accidentes en carretera que impliquen derrame de hidrocarburos, para que esta Institución pueda hacer efectiva su reacción y procedimientos de:

Investigación preliminar.

Acompañamiento a la adecuada dirección y manejo técnico de la emergencia.
Proceso sancionatorio al que hubiera a lugar.

Con esta información, la Corporación podrá iniciar los procedimientos correspondientes para que este tipo de emergencias sea atendida oportuna y eficazmente, por parte de la Empresa responsable, según lo establecido en el decreto 321 de 1999, que regula los planes de contingencia para derrames de hidrocarburo y sustancias nocivas a nivel nacional.

Para facilitar dichos procedimientos, la información que se brinde debe describir con la mayor exactitud posible:

Nombres, apellidos y número de contacto de la persona que esta informando.
Qué tipo de derrame es? Qué producto se está derramando? O Qué apariencia tiene?

Tramo vial, Sector, Lugar, Kilometraje o Tiempo recorrido desde un sitio de referencia

Cuándo se detectó la emergencia?.

Placas del vehículo? Nombre de la Empresa? Descripción del modelo o color de la cabina y la cisterna?

Qué tan cuantioso o qué superficie aparente tiene el derrame?, Se encuentra quieto o en movimiento? Con qué dirección se está propagando?, Ha afectado o amenaza con afectar a Personas?, a Cuerpos hídricos?, Vegetación protectora?, Suelos?, Asentamientos Humanos o Infraestructura?.

Para obtener esta información se debe tener en consideración principalmente su propia seguridad. El reconocimiento puede hacerse desde una distancia segura (100 metros como mínimo) y nunca debe colocarse donde el viento dirija olores, vapores, humos o llamas”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar