Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

LA CÁMARA DE COMERCIO INVITÓ A RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL

LA CÁMARA DE COMERCIO INVITÓ A RENOVAR LA MATRÍCULA MERCANTIL
El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, convocó a los 18.164 comerciantes y empresarios de Casanare, para que renueven la matricula mercantil antes del 22 de marzo de 2013 y se anticipen a la Semana Santa, ya que esta última semana del mes atenderán al público hasta el 27 de marzo.

Recordó el ejecutivo, que algunas de las ventajas de renovar la matricula mercantil son cumplir con los deberes profesionales de comerciante, obtener protección del nombre comercial y hacer pública la condición de empresario, conseguir certificados inmediatos de matrícula mercantil.

Además se evitan la imposición de multas por parte de las alcaldías municipales y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Así mismo, facilita el proceso de inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP), la obtención de créditos en las entidades bancarias y crediticias. Confirma la propiedad de los establecimientos de comercio y la antigüedad de los mismos, ingresa a la base de datos empresarial más importante de Casanare, entre otras ventajas.

“El 31 de marzo de 2013, vence el plazo para renovar la Matrícula Mercantil de las personas naturales y jurídicas, por eso, los invitamos a que desde ya se acerquen a las oficinas de Yopal, Villanueva, Tauramena, Aguazul y Paz de Ariporo, con el objeto que realicen la inscripción o renovación de la misma, porque el flujo de personas es bastante bajo y la atención es más oportuna. No se esperen hasta el 27 de marzo cuando las congestiones provocan largas filas en todas seccionales”, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

La Matrícula mercantil

Es el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios. Indispensable para el funcionamiento de toda empresa y establecimiento comercial, cuyos propietarios deben solicitarla dentro del mes siguiente al momento en que se comienza la actividad mercantil o renovarla antes del 31 de marzo de cada año en la Cámara de Comercio de Casanare, si es el lugar de residencia.

Es deber inscribirse en el registro mercantil las personas naturales, es decir individualmente, que ejerzan el comercio de manera habitual; las sociedades o personas jurídicas (constituidas mediante escritura pública), las empresas unipersonales, las Sociedades por Acciones Simplificadas, establecimientos de comercio, agencias y sucursales de sociedades nacionales y extranjeras. Y a partir del primero de enero de 2013 las Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL).

Así mismo, los empresarios que aspiran a contratar con el Estado, según la Ley 80 de 1993. Las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado.

Según información presentada por la gerencia de formalización de la Cámara de Comercio de Casanare, el año pasado un total de 18.164 micros, pequeña y medianas empresas de la región se matricularon y renovaron la matrícula mercantil.

Es importante tener en cuenta que la matrícula mercantil, va desde el primero de enero al 31 de diciembre de cada año, es decir, si una persona se inscribió en la Cámara de Comercio de Casanare en junio de 2012, no debe esperar hasta junio de 2013 para renovar, sino lo debe hacer máximo hasta el 31 de marzo de 2013, ya que después saldrá una leyenda que dice que no está al día con el registro mercantil.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar