Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ELEGIDOS ALCALDES PARA INTEGRAR OCAD DE CASANARE

ELEGIDOS ALCALDES PARA INTEGRAR OCAD DE CASANARE
Los alcaldes de Casanare, del cual hacen parte 19 municipios, eligieron dos representantes para integrar el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del departamento y dos para el Regional del Llano.

En la jornada electoral ejercieron su derecho al voto la totalidad de los mandatarios, que por cociente electoral (número de votos válidos, dividido por el número de curules a proveer) favorecieron a Leydy Patricia Bohórquez, alcaldesa de Pore y a Jorge Iván Martínez, de Chámeza, para integrar el OCAD departamental. En el regional se eligió a Edgar Bejarano, de Paz de Ariporo, y a José Antonio Esteban, de Hato Corozal.

El proceso de elección, el cual tuvo lugar en la sede de la Gobernación, contó con la supervisión de la Registraduría Nacional y el acompañamiento de la Procuraduría. Por el Departamento Nacional de Planeación estuvo presente Orlando Gracia Fajardo, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

Para esta región del país los recursos de regalías, provenientes en su mayoría de la explotación de hidrocarburos, son fundamentales en la financiación de proyectos con impacto social y de desarrollo para sus habitantes. El año pasado, los recursos del Sistema General de Regalías aprobados en los OCAD para financiar 62 iniciativas llegaron a $280.944 millones.

Se destacan: la construcción de las redes matrices del alcantarillado pluvial para Yopal, por $20.572 millones y en salud, un proyecto por $14.000 millones, dirigido a la implementación de acciones de promoción, prevención y vigilancia en salud pública, en todos los municipios del departamento. En el sector de infraestructura se aprobó la construcción y mejoramiento de la vía Monterrey-Tauramena, con una inversión de $16.800 millones. Y para los municipios se aprobaron iniciativas como la construcción y pavimentación de las vías urbanas del municipio de Pore, por $17.787 millones.

Entre 2013 y 2014, los recursos de Casanare ascienden a más de $1 billón, de acuerdo con la Ley de presupuesto del SGR que aprobó el Congreso. Para la ejecución de estos recursos, el departamento tiene iniciativas como la construcción del nuevo hospital de Yopal, por $9.000 millones, y la vía Montañas del Totumo–La Hermosa, por $25.000 millones, que se presentaría al OCAD regional, indicó el secretario de Planeación del departamento, Carlos Cárdenas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar