Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

ECOPETROL Y PETROMINERALES AFECTADAS POR BLOQUEOS DE COMUNIDADES EN CUPIAGUA Y POZO CURITO

ECOPETROL Y PETROMINERALES AFECTADAS POR BLOQUEOS DE COMUNIDADES EN CUPIAGUA Y POZO CURITO
Un Consejo de seguridad se realizó ayer tarde en el despacho del Gobernador Jerson Castellanos para evaluar la situación de anormalidad que se registra en el departamento por el paro de estudiantes y las protestas contra Ecopetrol y Petrominerales en Aguazul y San Luis de Palenque.

El Gobierno Departamental lamentó el bloqueo al CPF de Cupiagua en jurisdicción de Aguazul y dijo que ayer se reunió con los directivos de Ecopetrol para que escuchen las peticiones de las comunidades campesinas.

Estoy seguro que a través del diálogo se podrán definir acuerdos para que no se siga impidiendo el ingreso del personal que labora en la empresa estatal, manifestó el Gobernador Jerson Castellanos.

Los trabajos están bloqueados desde el martes pasado en seis sitios.

El Secretario de Gobierno del Departamento, Miguel Zárate Parada informó que el próximo lunes llegará un Delegado del Ministerio del Interior para apersonarse de la situación que se registra por los bloqueos a las operaciones de Ecopetrol en jurisdicción de Aguazul y a Petrominerales en el área de San Luis de Palenque.

Dijo que la presencia del funcionario fue solicitada por Ecopetrol para que sea garante en las conversaciones con los líderes de la protesta que impiden el ingreso de trabajadores al campo de Cupiagua, quienes reclaman inversión social y oferta laboral.

El General Ricardo Gómez, Comandante de la XVI Brigada, dijo por su parte, que el desbloqueo de las vías es competencia de la Policía. Explicó que el Ejército es el tercer anillo de seguridad en estos casos.

PARO EN EL POZO CURITO

Las operaciones que adelanta la empresa PETROMINARALES en el Pozo Curito de Jagueyes del Gurripa entre San Luis de Palenque y Orocué, quedaron suspendidas ayer por el bloqueo de las comunidades que reclaman empleo y la contratación de Bienes y Servicios.

El Secretario de Gobierno del departamento- Miguel Zárate Parada dijo que las empresas petroleras deben aplicar la política del buen vecino para que la producción de hidrocarburos llegue con beneficios para las comunidades que reciben el impacto ambiental y socioeconómico.

PARO EN CUPIAGUA

Las operaciones de Ecopetrol en el Campo Cupiagua de Aguazul fueron bloqueadas desde el pasado martes por comunidades campesinas que reclaman a la empresa estatal el cumplimiento de compromisos de inversión social y empleo.

Se impide el ingreso de los trabajadores de Ecopetrol al CPF y a cinco sitios más, donde desarrollan actividades de explotación petrolera. Los bloqueos están en el trayecto Manoguía- La Cachiza y la Vegana; en el centro de acopio de materiales y desde la Vereda Unete a San Ignacia.

Durante un consejo de seguridad realizado ayer tarde en el despacho del Gobernador, Ecopetrol se declaró abierta a una eventual negociación, pero informaron que la comunidad no está muy dispuesta a hacerlo, ya que solicitan la presencia de delegados de la presidencia. Esto dilata más la situación, buscando hasta el próximo lunes un nuevo acercamiento con la comunidad, una vez se hayan gestionado estas solicitudes en el alto gobierno. Agregó la Petrolera, que están de acuerdo en crear unas mesas de trabajo con la participación, en calidad de garantes, del Ministerio del Interior, la Gobernación y la Alcaldía de Aguazul.

También aclararon, que no son partidarios de acudir a una intervención con la Fuerza Pública para el despeje de la vía, pues se puede llegar a una mesa de diálogo sin necesidad de estas medidas extremas.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar