Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBERNACIÓN DEBERÁ PROMOVER VEEDURÍAS CIUDADANAS PARA LAS INVERSIONES QUE SE HAGAN CON RECURSOS DE REGALÍAS: DNP

GOBERNACIÓN DEBERÁ PROMOVER VEEDURÍAS CIUDADANAS PARA LAS INVERSIONES QUE SE HAGAN CON RECURSOS DE REGALÍAS: DNP
El Departamento de Planeación Nacional (DNP) solicitó a la administración seccional en carta dirigida al gobernador encargado, coronel Jerson Jair Castellanos Soto, la creación de las veedurías ciudadanas que contribuyan a la supervisión de las inversiones que se hagan con los recursos de regalías y como una medida de participación ciudadana en dichos procesos.

La misiva firmada por Amparo García Montaña, directora de regalías, explica que la implementación de esta figura se fundamenta “en lo establecido en el artículo 58 de las Ley 1530 de 2012 y en concordancia en lo señalado en el artículo 6 del decreto 414 de 2013, en el que se establece en las entidades territoriales promoverán la participación ciudadana para el control social en la formulación priorización, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión financiados con los recursos del sistema general de regalías, y se tendrá el sistema de seguimiento, control y evaluación generando resultados los cuales se deben reportar al SMSCE conforme a los lineamientos que el DNP señale”.

Adicionalmente es necesario realizar auditorías visibles a través de audiencias públicas, “en las cuales los beneficiarios actúan con la entidad ejecutora de dichos recursos, los contratistas y los interventores y se brinda información sobre los planes, programas, proyectos y contratos financiados con regalías, señalando el avance en la ejecución física y financiera”.

Para el DNP, dicho trabajo “permite que una vez informados los ciudadanos, planteen inquietudes sugerencias y recomendaciones sobre la adecuada ejecución de los respectivos proyectos y se generen compromisos por parte de los actores para asegurar el cumplimiento y la calidad de los mismos”.

En el escrito igualmente, el ente del orden nacional señaló 2 iniciativas en el departamento de Casanare, a las cuales se les va a realizar una audiencia pública. La primera es la “construcción e interventora de la fase II de la segunda etapa del proyecto de pavimentación del casco urbano del municipio de Orocué. Programada para el próximo 28 de mayo a las 2:00 pm. En la secretaria de planeación de la Alcaldía de Orocué”.

La segunda, tiene que ver con el “fortalecimiento del sector empresarial y productivo del departamento de Casanare mediante el otorgamiento de al menos 281 créditos para financiamiento de proyectos productivos generadores de ingresos a través del IFC. Programada para los días 30 y 31 de Mayo en las instalaciones del IFC y la biblioteca Triada de Yopal”.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar